27.2 C
Buenos Aires

Mientras avanza el alcohol cero en el Congreso, se realizarán controles de alcoholemia simultáneos en todo el país

Para controlar la circulación de conductores en estado de ebriedad, este sábado 23 de octubre se realizará la undécima edición de Alcoholemia Federal. Serán miles de controles en simultáneo en conjunto entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), las provincias y municipios de todo el país.

Esta iniciativa del organismo del Ministerio de Transporte busca disociar el alcohol de la conducción mediante el control y la concientización, porque constituye un factor de riesgo que aumenta la probabilidad de participar de un siniestro vial con consecuencias graves y/o fatales. Además, esta semana comenzó a tratarse en comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante para todo el territorio nacional, elaborado por la ANSV, el Ministerio de Salud y la SEDRONAR. 

Los operativos de Alcoholemia Federal comenzaron en diciembre de 2020. En la primera edición, el 7% de los conductores testeados circulaban con mayor graduación de alcohol en sangre que la permitida, mientras que en la última edición de septiembre, la cantidad de positivos se redujo a 1%, de los cuales el 82% fueron conductores hombres y 18% mujeres, y el 70%, menores de 45 años.

Vale destacar que en las provincias que tienen normativa de alcohol cero como límite para circular, la tasa de positivos fue del 0,3%, mientras que en las jurisdicciones en donde hay tolerancia de 0,5 gr/l la tasa de positivos fue de 1,2%. Es importante remarcar que la siniestralidad vial es la principal causa de muerte en menores de 35 años y que el alcohol está presente en 1 de cada 3 personas que ingresan a la guardia de un hospital después de un siniestro vial. 

¿Qué dice el proyecto de ley de Alcohol Cero al volante que está en el Congreso? 

El proyecto de ley que comenzó a debatirse en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación propone que ninguna persona pueda conducir cualquier tipo de vehículo con motor dentro del territorio nacional con una concentración de alcohol en sangre superior a cero.

Países como Brasil, Uruguay y Paraguay ya adoptaron el límite de 0,0 gr/l de sangre para conducir, y si bien en Argentina a nivel nacional el límite actual permitido para circular es 0,5 gr/l, las provincias de Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz, y ciudades como Mar del Plata, Santa Fe, Rosario, Posadas, Moreno, Tigre y Ezeiza, entre otras, tienen normativa de alcohol cero en sus territorios. Además, cada vez más jurisdicciones le dicen no al alcohol al volante, como es el caso en los últimos días de Bragado y Garupá. 

“Es un gran paso que se haya iniciado el tratamiento de alcohol cero en la Cámara de Diputados. Conducir bajo los efectos del alcohol constituye un riesgo muy grave que puede terminar con consecuencias mortales y es hora que desde el Estado demos un mensaje claro a la sociedad: si vas a manejar, no tomes». Mencionaron hace unos días desde el ministerio de Transporte.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Rojas SJ, cantante de música urbana de Moreno presenta Bailalo

Rojas SJ, cantante de música urbana de Moreno presenta Bailalo, un reggaetón que habla de las idas y vueltas en una pareja y un...

Almirante Brown: Lanzan un plan para facilitar el trámite de obtención del certificado único de discapacidad

El Municipio de Almirante Brown informó que la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) lanzó un plan para simplificar el trámite de obtención del Certificado...

Merlo: Se llevan adelante clases abiertas de entrenamiento funcional

La Subsecretaría de Deportes de Merlo lleva adelante clases abiertas de entrenamiento funcional dentro del Programa de Actividad Física y Salud, en el Polideportivo “El Triangulo”...

Tigre: Comenzaron las actividades de Turismo Social 2023

Comenzaron las actividades del área Turismo Social del Municipio de Tigre, que tienen como fin promover a la comunidad el acceso al patrimonio cultural y...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com