20.1 C
Buenos Aires

Mientras avanza el alcohol cero en el Congreso, se realizarán controles de alcoholemia simultáneos en todo el país

Para controlar la circulación de conductores en estado de ebriedad, este sábado 23 de octubre se realizará la undécima edición de Alcoholemia Federal. Serán miles de controles en simultáneo en conjunto entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), las provincias y municipios de todo el país.

Esta iniciativa del organismo del Ministerio de Transporte busca disociar el alcohol de la conducción mediante el control y la concientización, porque constituye un factor de riesgo que aumenta la probabilidad de participar de un siniestro vial con consecuencias graves y/o fatales. Además, esta semana comenzó a tratarse en comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante para todo el territorio nacional, elaborado por la ANSV, el Ministerio de Salud y la SEDRONAR. 

Los operativos de Alcoholemia Federal comenzaron en diciembre de 2020. En la primera edición, el 7% de los conductores testeados circulaban con mayor graduación de alcohol en sangre que la permitida, mientras que en la última edición de septiembre, la cantidad de positivos se redujo a 1%, de los cuales el 82% fueron conductores hombres y 18% mujeres, y el 70%, menores de 45 años.

Vale destacar que en las provincias que tienen normativa de alcohol cero como límite para circular, la tasa de positivos fue del 0,3%, mientras que en las jurisdicciones en donde hay tolerancia de 0,5 gr/l la tasa de positivos fue de 1,2%. Es importante remarcar que la siniestralidad vial es la principal causa de muerte en menores de 35 años y que el alcohol está presente en 1 de cada 3 personas que ingresan a la guardia de un hospital después de un siniestro vial. 

¿Qué dice el proyecto de ley de Alcohol Cero al volante que está en el Congreso? 

El proyecto de ley que comenzó a debatirse en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación propone que ninguna persona pueda conducir cualquier tipo de vehículo con motor dentro del territorio nacional con una concentración de alcohol en sangre superior a cero.

Países como Brasil, Uruguay y Paraguay ya adoptaron el límite de 0,0 gr/l de sangre para conducir, y si bien en Argentina a nivel nacional el límite actual permitido para circular es 0,5 gr/l, las provincias de Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz, y ciudades como Mar del Plata, Santa Fe, Rosario, Posadas, Moreno, Tigre y Ezeiza, entre otras, tienen normativa de alcohol cero en sus territorios. Además, cada vez más jurisdicciones le dicen no al alcohol al volante, como es el caso en los últimos días de Bragado y Garupá. 

“Es un gran paso que se haya iniciado el tratamiento de alcohol cero en la Cámara de Diputados. Conducir bajo los efectos del alcohol constituye un riesgo muy grave que puede terminar con consecuencias mortales y es hora que desde el Estado demos un mensaje claro a la sociedad: si vas a manejar, no tomes». Mencionaron hace unos días desde el ministerio de Transporte.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Capacitaron a personal de salud bonaerense en el uso del cannabis terapéutico

Con una gran cantidad de inscriptos, el Ministerio de Salud bonaerense realizó el primer curso virtual sobre el uso del cannabis con...

Ituzaingó: Finalizó el Festival Internacional de Cine Independiente de distrito

Luego de tres jornadas llenas de producciones cinematográficas independientes nacionales e internacionales; finalizó la 6° edición del Festival Internacional de Cine Independiente...

Lanús: Detuvieron a 4 hombres acusados de fraudes con tarjetas de credito

Cuatro hombres fueron detenidos en la ciudad bonaerense de Lanús acusados de integrar una asociación ilícita dedicada a efectuar fraudes con tarjetas...

Piden la suspensión del irresponsable que llevó a sus amigos en el techo del auto en La Plata

El sábado se conoció el video de tres jóvenes subidos al techo de un auto que circulaba por la ciudad de La...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com