20.1 C
Buenos Aires

Alcohol cero al volante: Empieza su tratamiento en Diputados

Este martes por la tarde se dió inicio al tratamiento del proyecto de Ley de Alcohol Cero al Volante en la Cámara de Diputados de la Nación. El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano, fue invitado por la Comisión de Transporte para responder sobre esta iniciativa, que busca establecer que el límite permitido de alcohol en sangre para la conducción en todo el territorio nacional sea cero. 

Sobre este tema, el director ejecutivo de la ANSV, Martínez Carignano, dijo: “Que se comience a analizar la posibilidad de establecer el alcohol cero al volante en Argentina es un gran paso para la seguridad vial. Queremos un país con muchos menos muertos y heridos en las rutas, y sabemos que el alcohol es uno de los principales causantes de esta realidad. La normativa actual de 0,5 como límite para conductores particulares invita a la especulación sobre cuánto alcohol es posible tomar, cuando lo que hay que entender es que bebiendo una sola copa la capacidad de conducción ya no es la misma”. 

En Argentina, el límite actual permitido para circular es 0,5 gr/l para automovilistas y 0,2 gr/l para motociclistas. Sin embargo, las provincias de Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz, y ciudades como Mar del Plata, Santa Fe, Rosario, Posadas, Moreno, Tigre y Ezeiza, entre otras, tienen normativa de alcohol cero en sus territorios. En estas jurisdicciones, a través de los resultados recabados por el operativo Alcoholemia Federal que lleva adelante mensualmente la ANSV junto a todas las provincias y decenas de municipios, se evidencia una mejoría en los controles, donde hay muchísimos menos conductores circulando con presencia de alcohol en sangre. 

El alcohol cero también rige en países limítrofes como Uruguay, Paraguay y Brasil. Según el Ministerio de Salud de Brasil, luego de dos años de vigencia de la ley, Río de Janeiro, por ejemplo, tuvo una reducción del 32% en las muertes por siniestros automovilísticos. Los resultados obtenidos muestran reducciones significativas en los siniestros fatales en Uruguay, en los siguientes 12 (-20,9 %) y 24 meses (-14,1 %), luego de sancionada la Ley (período 2016-17). En el “Informe Anual de Siniestralidad Vial 2019” se reporta que sólo en el 7% de los siniestros se detectó presencia de alcohol en sangre. 

“Creemos que la sociedad en su enorme mayoría quiere un país en el que no se permita beber alcohol y manejar, con un Estado que baje un mensaje claro a favor de la vida. El debate sobre este punto, crucial de cara al futuro, debe darse a través de los representantes democráticos del pueblo. Cada vez estamos más cerca”, finalizó Martínez Carignano. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Tres de Febrero: Gustavo Santaolalla volvió a su barrio y recorrió la Ruta del Rock de la ciudad

El músico y compositor radicado en Los Angeles se encuentra de gira en Argentina y visitó las estaciones de este tour rockero...

San Isidro: Dónde y cuándo funcionará el mercado en tu barrio esta semana

El programa “El Mercado en tu Barrio” recorre las distintas localidades de San Isidro; en el horario de 9:00 a 13:00. Los productores tienen la...

Florencio Varela tendrá su “Noche de Tango”

El Municipio -a través de la Secretaría de Cultura, Deportes y Recreación- realizará una velada al aire libre con ritmo de 2x4 el sábado...

Guillermina se presenta en el auditorio Oeste

Guillermina es una banda de rock de la localidad de Haedo , provincia de Buenos Aires. Formada en el...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com