16.4 C
Buenos Aires

La Plata: Se realizan operativos de prevención contra el Dengue en todo el Partido

Desde la Secretaría de Salud, a través del área de Zoonosis, se precisó que, en virtud de aumento de las temperaturas, se avanza con la campaña de fumigación que contemplará todo el Partido de La Plata y que incluye, además, acciones de concientización a vecinos con información útil sobre cómo se genera la reproducción del mosquito Aedes aegypti en las viviendas y de qué manera cooperar para combatirlos.

Según indicaron, agentes municipales realizaron fumigaciones y llevaron adelante la entrega de material impreso puerta a puerta en City Bell y en el Parque Ecológico situado en Villa Elisa. Asimismo, se informó que se continuará por la localidad de Altos de San Lorenzo.

“Retomamos esta campaña que se realiza todos los años y que nos ayuda a combatir el mosquito, porque más allá del trabajo que llevamos adelante nosotros como Municipio es importante recalcar el cuidado que cada vecino debe tener en su hogar”, comunicaron desde la Secretaría de Salud de la Comuna.

Cabe destacar que dichas acciones la llevan adelante personal de Zoonosis en conjunto con las delegaciones comunales, con quienes se trabaja en eliminar posibles focos de reproducción del mosquito que puedan darse sobre la vía pública.

Entre las recomendaciones que brinda el móvil de Zoonosis que recorre las calles, se destaca la importancia de vaciar y descartar cualquier recipiente que pueda acumular agua; así como renovar frecuentemente el agua de bebederos de mascotas y floreros; colocar mosquiteros en ventanas y utilizar repelente; entre otras.

En ese aspecto, la titular de Zoonosis, Paola Miceli, explicó que “también como acción complementaria, hemos colocado ovitrampas en diversos puntos de la ciudad para hacer la vigilancia entomológica, es decir, para ver la presencia del mosquito Aedes aegypti en nuestra zona”.

Por último, desde el área se informó que la semana próxima los trabajos continuarán en las localidades de Gorina y Abasto. Cabe resaltar que, en caso de inclemencias climáticas, las actividades se verán pospuestas.

Cómo evitar la presencia del mosquito

Entre las recomendaciones que la Municipalidad transmite a los vecinos de la ciudad para evitar la reproducción y proliferación del mosquito transmisor, se encomienda cuidar y desmalezar los jardines y cortar el pasto una vez por semana.

Del mismo modo, se aconseja secar el agua de veredas y terrazas; eliminar cualquier elemento, envase o recipiente al aire libre capaz de acumular escasos volúmenes de agua limpia, como cubiertas y macetas en desuso; destapar canaletas y desagües obstruidos.

También se indica usar repelente en forma permanente y ropa clara que cubra las extremidades; cambiar cada 24 horas el agua de los floreros y bebederos de animales y colocar mosquiteros en las ventanas.

Cabe destacar que los síntomas del Dengue son la fiebre de 38º o más, acompañada por uno o más de los siguientes síntomas: náuseas y/o vómitos; dolor de cabeza o detrás de los ojos; dolor muscular y en articulaciones; cansancio y aparición de manchas en la piel.

Ante la aparición de estos síntomas, es importante no ingerir aspirinas ni ibuprofeno y se solicita concurrir al centro de salud más cercano donde recibirán el correspondiente tratamiento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Plata: El primer avión eléctrico de Argentina se prepara para tocar el cielo

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) realizó con éxito una prueba del sistema moto propulsor (conjunto motor y...

Realizan colectas de sangre en 25 distritos bonaerenses

Hoy, 14 de junio, se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre y el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires...

Le inhabilitaron la licencia de conducir al hombre que atropelló y mato a un motociclista en Ituzaingó

El Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, liderado por Jorge D’Onofrio,  tras la detención del automovilista alcoholizado que provocó un siniestro...

Almirante Brown: Llega una nueva edición de la “Expo Feria” a la granja educativa municipal

El Municipio de Almirante Brown llevará adelante este sábado 15 y domingo 16 de junio una nueva edición de la “Expo Feria” en la Granja...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com