15.4 C
Buenos Aires

Mara Ruiz Malec: “Ninguna respuesta puede venir por el lado del despido”

La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, se refirió a la decisión de la justicia platense que avaló la multa que el gobierno provincial le aplicó a la empresa Rappi, por tener relaciones laborales encubiertas e irregularidades en la contratación de su personal.

La medida la adoptó el Tribunal de Trabajo Nº 2 del Departamento Judicial La Plata que integran los jueces Juan Ignacio Orsini, Julio César Elorriaga y Carlos Mariano Núñez, quienes confirmaron la multa de más de 16 millones de pesos aplicada por el Ministerio de Trabajo bonaerense a la firma Rappi Argentina.

En diálogo por Radio Provincia, la ministra Ruiz Malec afirmó que “las empresas de reparto hablan de trabajo independiente, pero uno ve todo lo contrario” y “el ministerio de Trabajo ha demostrado que hay una relación de dependencia”.

En ese marco, destacó que “no existe el cuentapropista de reparto, como se puede pensar en una plataforma de profesionales”,  En el caso de los empleados de las firmas que se dedican al reparto “el trabajador depende absolutamente de la empresa que tiene la aplicación. Son empresas que lograron hacer escala de una tarea muy atomizada, y eso nos debe permitir regularizar la actividad, no precarizarla”.

Ruiz Malec advirtió que los trabajadores de estas compañías, “si tienen un accidente no están cubiertos como otros trabajadores, no tienen días por enfermedad y otros derechos básicos en empresas que son grandes”. Por eso, consideró que el fallo constituye “una oportunidad para regularizar esta actividad y que más trabajadores puedan incorporarse al mundo de los derechos, y no menos”.

Consultada sobre el programa de jubilaciones anticipadas que lanzó el gobierno nacional, Ruiz Malec estimó que tendrá “un amplio impacto en la Provincia porque tenemos casi un tercio de la población nacional”. De hecho, “cuando fue la moratoria muchas personas pudieron jubilarse” en territorio bonaerense.

La ministra sostuvo que “es una buena medida que le da tranquilidad a la gente, más en un momento donde la derecha quiere avanzar sobre los derechos laborales. Imaginemos para las personas de estas edades, es una angustia quedarse sin trabajo”.

En cuanto a la quita de la indemnización por despidos que propuso el macrismo, consideró que “va a generar más incertidumbre en el trabajador, cuando hubo crecimiento de la economía se generaron empleos. No hay recetas mágicas, hay que exportar más, hacer más sostenible la economía pero no hay respuestas por el lado del despido”.

“Como Estado tenemos el desafío de que el trabajador tenga derecho a una indemnización”, que sepa que “tiene un ministerio de Trabajo dispuesto a acompañarlo”. Agregó Ruiz Malec que “necesitamos varios años para cambiar ciertas cosas, pero trabajamos para garantizar los derechos de los trabajadores de toda la Provincia”.

Actualmente “hay un montón de incentivos para que las empresas tomen trabajadores de distintas edades y también mujeres. Hay que trabajar también en la distribución más equitativa de las tareas de cuidado para que las mujeres tengan más posibilidades de acceder a un empleo”, señaló.

En ese marco, Ruiz Malec remarcó que “seguimos avanzando en la capacitación de jóvenes, trabajamos codo a codo con los sindicatos para coordinar políticas, combatir el empleo no registrado, para combinar la negociación. Tenemos una política para acompañar el pago de salario para empresas afectadas por la pandemia”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

CTERA convoca a un paro nacional docente para este jueves

    La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) ha anunciado la convocatoria a un Paro Nacional Docente para el jueves...

Capturan a motochorros que asaltaron a estudiantes de la Universidad Nacional de Moreno

Dos individuos fueron detenidos este fin de semana en relación con el violento asalto ocurrido el pasado 8 de abril, en el que dos...

La Matanza: Delincuentes menores de edad hirieron de bala a un policía en medio de un intento de robo

En la tarde del viernes, personal policial acudió a la intersección de las calles La Paz y Basualdo tras recibir un llamado de emergencia...

Quilmes: Mayra encabezó los festejos por el 98º aniversario de Villa La Florida

La intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó este domingo la celebración del 98º aniversario de Villa La Florida, que tuvo entre sus actividades un...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com