17.6 C
Buenos Aires

Argentina asumió la presidencia del comité ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud

En el marco de la 169° sesión del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, asumió la presidencia del Comité para el período 2021-2022, en representación de la Argentina, mientras que México ocupará la vicepresidencia y Surinam la relatoría.

“Tenemos que ser capaces de construir acciones concretas, consensuadas y coordinadas para poner fin a esta pandemia y prevenir las próximas emergencias sanitarias, garantizando el acceso equitativo a los medicamentos y vacunas con el fin de promover el efectivo goce del derecho a la salud y construir un mundo más sano y justo”, expresó Vizzotti.

Tras agradecer la elección del país, la ministra remarcó los inmensos desafíos que impuso la pandemia e instó a “ampliar la producción regional y disminuir las brechas en el acceso de insumos estratégicos”.

En su rol de presidenta del Comité Ejecutivo, Vizzotti remarcó que “seguimos apostando al multilateralismo robusto que involucre la colaboración, la cooperación, la participación activa de nuestros gobiernos, de la industria, los organismos internacionales y la sociedad civil”.

Por su parte, la directora de la OPS, Carissa Etienne, le dio la bienvenida a la nueva presidenta y subrayó la enorme importancia que tiene el Comité Ejecutivo dentro del organismo porque “es el órgano que vigila las funciones administrativas y financieras de la Organización para que se cumplan las metas, y además formulan importantes recomendaciones al Secretariado sobre la gestión de riesgos”.

El Comité Ejecutivo de la OPS se reúne dos veces al año y funciona como grupo de trabajo de la Conferencia Sanitaria Panamericana o del Consejo Directivo. Está integrado por nueve Estados Miembro elegidos por la Conferencia o el Consejo para desempeñarse durante períodos escalonados de tres años.

En la actualidad, los Estados Miembro del Comité Ejecutivo son Argentina, Bolivia, Jamaica (2021-2024); Costa Rica, Haití, México (2019-2022); Brasil, Cuba y Surinam (2020-2023).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Quilmes: Se realizará una jornada en reconocimiento a los pueblos originarios

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires llevará adelante dos jornadas destinadas a la celebración de los pueblos originarios, en el marco del Día del...

Se hicieron pasar por policías bonaerenses e intentaron robar una financiera en Palermo

La Policía de la Ciudad detuvo en las últimas horas a cuatro hombres, uno de ellos de nacionalidad peruana, quienes vestidos con chalecos y...

Berazategui: Trágico accidente de un camión que colisionó con otro auto, dejo una víctima fatal

En un lamentable suceso ocurrido hoy, en la tarde en el kilómetro 42 y 1/2 de la Ruta 2, en Berazategui, dos personas resultaron...

Lanús: Insólito hallazgo en una feria, una mujer vendía una bomba

En la tarde de ayer, personal policial del Comando de Patrullas de Lanús fue comisionado por el servicio de emergencia 911 a las intersecciones...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com