20.8 C
Buenos Aires

Reunión entre referentes de epidemiología y la ministra de salud por los brotes de variantes de covid-19

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó un encuentro con directores de las áreas de vigilancia y epidemiología de las jurisdicciones, miembros del consorcio PAIS y responsables del Laboratorio de Referencia de Virosis Respiratorias y de la Plataforma genómica y bioinformática de ANLIS Malbrán, para reforzar las acciones de vigilancia y control de brotes de variantes de preocupación, y donde se consensuó una propuesta de trabajo conjunta.

“Es muy importante que mientras avanzamos muy aceleradamente con el Plan de vacunación, trabajemos en forma articulada en una de las principales estrategias de control de la pandemia que consiste en identificar, investigar e interrumpir brotes de COVID-19 y cadenas de transmisión asociadas a variante Delta con el objetivo de demorar la circulación comunitaria extendida”, indicó Carla Vizzotti.

La funcionaria describió que “en el contexto epidemiológico actual, Argentina presenta una disminución general del número de casos, internaciones y fallecimientos, con menos del 5 por ciento de detección de casos de transmisión local de variante Delta en vigilancia poblacional y conglomerado de casos, y entre un 70 y 80 por ciento de variantes secuenciadas en viajeros correspondientes a esa variante de preocupación”.

Durante el encuentro, se analizaron las experiencias de detección temprana, investigación y control de casos de variante Delta en la provincia de Córdoba; la dinámica de trabajo para la identificación de variantes del consorcio PAIS y el funcionamiento de la red de vigilancia genómica coordinada en forma conjunta entre ANLIS- Malbrán y la dirección nacional de Epidemiología e Información Estratégica del ministerio de salud nacional.

Según datos de la cartera sanitaria, hasta el 13 de septiembre de 2021, en Argentina fueron secuenciados 415 casos de variante Delta, de las cuales 373 corresponden a casos importados o relacionados con la importación y 42 a casos de transmisión local. De éstos, 22 corresponden a la Ciudad de Buenos Aires –15 casos aislados, 3 asociados a un brote institucional y 4 que corresponden a contactos estrechos identificados a través de la investigación epidemiológica– ; 1 fue aislado en la provincia de Tucumán, 13 a la provincia de Córdoba, relacionados entre sí y pertenecientes a un mismo conglomerado cuyo origen se encuentra en investigación, y  6 en la provincia de Buenos Aires.

En tanto, son cuatro las personas fallecidas en el país a causa de esta variante de preocupación, de 63, 47 y 39 años, con antecedente de viaje o relacionados con viajeros. Dos de ellos no habían sido vacunados y uno había recibido una dosis de vacuna Pfizer. Mientras que el cuarto caso corresponde a una persona de 82 años, sin antecedente de viaje, que no había recibido ninguna dosis de vacuna.

En ese marco, se consensuó una metodología de trabajo conjunta presentada por la directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte, que consiste en la identificación, notificación, investigación y adopción de medidas de control ante todo brote de COVID-19.

“Se acordó la definición de brote y las estrategias para investigar las variantes involucradas, así como las medidas a adoptar con el fin de demorar la circulación comunitaria de esta variante mientras se avanza el plan de vacunación en todos los grupos de edad”, indicó Rearte.

A su vez, en la reunión de trabajo, se definieron tres sistemas para la determinación de las variantes, una a través de PCR, otra por secuenciación genómica parcial y una tercera por secuenciación genómica completa.

Del encuentro participaron también el titular de ANLIS Malbrán, Pascual Fidelio, la referente de Laboratorio de Virología Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y consorcio Pais, Mariana Viegas, representantes de las áreas provinciales de Epidemiología y equipos técnicos de la dirección nacional de Epidemiología e Información Estratégica de la cartera sanitaria nacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Plata: Un hombre murió al inflar una goma que estalló

  Un hombre de 38 años perdió la vida el domingo por la tarde en una gomería situada en la esquina de 164 y 60,...

La Plata: En el Mes de la Memoria, se realizarán dos muestras en el Teatro Argentino

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires presentará -en el marco del Mes de la Memoria, por la Verdad y la Justicia-...

Moreno: Nació una bebé en plena estación de tren

Una niña nació hoy en dependencias de la estación Moreno de la línea Sarmiento asistida por personal de Trenes Argentinos, el SAME y personal...

La Matanza: Robo, persecución, enfrentamiento y un delincuente herido

  En una rápida intervención policial, se logró la detención de dos individuos sospechosos y el decomiso de un arma de fuego luego de que...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com