24.3 C
Buenos Aires

Cierran el cuarto pabellón del CABRED e inauguran casas de residencia

El ministro de Salud de la Provincia, Nicolas Kreplak, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla y la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud Pública, Julieta Calmels, participaron del cierre del pabellón “7” del Hospital Interzonal Especializado Neuropsiquiátrico Colonia “Dr. Domingo Cabred” de Luján.

También inauguraron Casas de Residencia donde vivirán personas externadas y serán acompañadas por equipos de salud.

De esta manera, y en línea con lo que establece la Ley de Salud Mental, se busca dejar atrás el encierro para mejorar la calidad de vida y recuperar la dignidad de las y los usuarios, mediante un abordaje integral y de inclusión.

“Lo que estamos haciendo ahora es integrar a las personas a la comunidad, porque antes había una forma monolítica de ver las cosas, lo normal y lo patológico, y lo normal es estar cuidados y lo patológico es encerrarlos en lugares como estos”, señaló Kreplak. Y dijo que “no se puede hacer una reforma de salud mental por fuera de la reforma sanitaria”.

Respecto a la inauguración de la nueva casa, el director ejecutivo del “Cabred”, Jorge Rossetto, dijo que “con la apertura se desencadena otro proceso que le da a estas personas otra oportunidad de ir abriendo sus proyectos de vida y poder irse más rápido, y el pabellón no era el lugar apropiado para eso”.

El equipo directivo del hospital entregó a las autoridades provinciales una carpeta con documentación del hospital, que incluye fotos, archivos de registros y planos del edificio.

Estas acciones se enmarcan en el cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental que involucra, procesos de transformación de los cuatro hospitales neuropsiquiátricos de la provincia y promueve acciones de fortalecimiento de la atención en las comunidades.

Casas residenciales en la comunidad

En la recorrida en Colonia Cabred, que cuenta con más de un siglo de existencia, las autoridades visitaron la Unidad Residencial o “Casa de tránsito intermedio”, donde vivirán catorce (14) usuarios externados de diferentes pabellones ya cerrados.  

Luego, ya en la ciudad de Luján, las autoridades de salud recorrieron otras dos nuevas casas que permitirán que más usuarios y usuarias sean externados, una en el barrio Santa Marta y otra en el centro de la ciudad. Estas nuevas casas se suman a otra importante cantidad que ya abrió el Hospital en la comunidad.

La sustitución de los servicios asilares por dispositivos con base en la comunidad significa que la asistencia por parte de los equipos interdisciplinarios de trabajo se realice en espacios comunitarios, en los entornos donde las personas transitan su vida. La cercanía permite la accesibilidad a los servicios de atención y la continuidad de los cuidados. De esta manera, a su vez, se rompe con la lógica de aislamiento y exclusión, que genera el modelo manicomial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

Aprovechar las pérdidas de alimentos en la producción frutihortícola

Las pérdidas y desperdicios frutihortícolas, desde su producción hasta el consumidor, se estiman en un 29,8 % para las frutas y 42,1 % para...

Tigre: Impulsan campañas sobre concientizar sobre el Autismo «Hablemos de Autismo»

En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo a conmemorarse el 2 de abril, en el Municipio se realiza campañas que...

Quilmes: Se llevarán adelante actividades por el día del Veterano y los caídos en la guerra de Malvinas

El Municipio de Quilmes informa que acompañando al Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas local, llevarán adelante el lunes 1 y el martes...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com