17.1 C
Buenos Aires

Ituzaingó: Realizan una campaña de prevención de cáncer de Útero

El Municipio de Ituzaingó, a través de la Secretaría de Salud, informa a la población información útil sobre la Campaña de Prevención de Cáncer Cervicouterino (CC), que incluye la promoción y realización de la autotoma del test del Virus del Papiloma Humano (VPH).

La Campaña, que comenzó en el mes de agosto, continuará durante el mes de septiembre y se le sumará la posibilidad de realizarse el test en el CAPS Villa Ángela. Cabe recordar que la misma se encuentra dirigida a todas las personas mayores de 30 años que no se hayan realizado el Test de VPH durante los últimos 5 años.

La misma tendrá lugar en los siguientes establecimientos municipales, con horarios actualizados:

Centro de Adultos Mayores: Fragio 57 – Jueves de 11 a 14 hs

CAPS Gelpi: Gelpi 2156 – Martes de 10-12hs

CAPS Villa Las Naciones / CIM: Haití 1902 – Viernes de 11-14hs

CAPS Otharan: Zorrilla de San Martin 4229 – Martes de 10-12hs

CAPS 17 de Octubre: Del Rancho 3710 – Miércoles de 8-10hs

CAPS Villa Ángela: La Rastra 870 – Miércoles de 13 a 15 hs

Es importante destacar que el Autotest de VPH es un procedimiento fácil de realizar por cualquier persona, en un espacio que garantice la intimidad y privacidad, así como que realizarla le implica muy pocos minutos a la persona. El mismo es una prueba sencilla y que no genera dolor (a lo sumo alguna molestia).

Si bien el VPH es un virus muy común (se estima que 8 de cada 10 personas lo tendrán en algún momento de su vida sexual), cabe señalar que tener un resultado positivo de VPH, no significa que la persona haya desarrollado una lesión precursora y/o cáncer.

Sólo el 5% de las infecciones, producidas por los tipos de VPH de alto riesgo oncogénico, tienen probabilidad de avanzar y generar cambios celulares en el cuello del útero (lesiones) que pueden devenir en cáncer, si no son tratadas a tiempo. Además, esta probabilidad de desarrollar CC aumenta con la edad y alcanza su pico máximo entre los 50 y 60 años.

Es posible prevenir el desarrollo de este tumor al detectar de manera temprana las lesiones que el VPH puede causar en el cuello del útero. En nuestro país, el Cáncer Cervicouterino es el tercer tipo de tumor más común entre las mujeres; cada año se diagnostican aproximadamente 4.500 nuevos casos y 2.000 mujeres mueren a causa de esta enfermedad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Quilmes: Continúan los trabajos de limpieza, bacheo en diferentes zonas de la ciudad

El Municipio de Quilmes informa que esta semana se realizaron distintos operativos de limpieza integral en el barrio La Colonia de Quilmes Oeste, en...

Ituzaingó: Se encuentran abiertas las inscripciones a las actividades deportivas

Se encuentran abiertas las inscripciones a las actividades deportivas que se dictan en el Polideportivo La Torcaza (Brandsen y Pringles) durante el 2024.  Como todos...

La Plata: Actualizan la cartelera de los cines municipales con dramas, comedias y películas de ciencia ficción

Los cines de la Municipalidad ofrecen una nueva programación desde el jueves hasta el martes 30 de abril, que incluirá diferentes clásicos y producciones...

San Martín: Se retiro «Mac», un perrito penitenciario tras 10 años de servicio

Luego de diez años de servicio se retiró Mac de Penales, un perro ovejero alemán que cumplió funciones operativas en la Alcaidía Departamental de...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com