17.6 C
Buenos Aires

Ciclo de encuentros virtuales sobre salud integral de niños y niñas en edad escolar en contexto de pandemia

Se trata de tres webinarios destinados a los equipos de salud del primer nivel de atención y referentes de educación de todas las jurisdicciones del país. El primero de ellos tendrá lugar este viernes y se focalizará en la salud visual.

La irrupción el año pasado de la pandemia de COVID-19 y las situaciones de aislamiento y cambios en las dinámicas familiares trajo aparejado también la discontinuidad en los controles de salud de muchos niños y niñas, así como la aparición o agravamiento de algunas situaciones de salud. En ese contexto, los Ministerio de Salud y Educación de la Nación iniciaron conjuntamente una mesa de trabajo durante 2020 para fortalecer acciones orientadas a la corresponsabilidad de la atención sanitaria de esta población.

En este marco, desde hoy viernes comienza un ciclo de encuentros virtuales para la recuperación y el cuidado de la salud integral de niños y niñas en edad escolar, que tiene como destinatarios principales a los equipos de salud del primer nivel de atención y referentes de educación de todas las jurisdicciones del país.

Además de presentar el impacto de la pandemia en diferentes aspectos sanitarios y las experiencias territoriales de articulación, el objetivo de esta propuesta reside también en brindar herramientas y prácticas efectivas de prevención en los ámbitos de la salud y de la educación. Al mismo tiempo, dicha estrategia tiene la intención de continuar fortaleciendo el trabajo conjunto de los distintos actores e instituciones involucrados en el cuidado de la salud, tanto a nivel nacional como en las distintas jurisdicciones.

El primer encuentro se desarrollará hoy viernes 13 de agosto y se focalizará en la salud visual de los niños y niñas y qué impacto tuvo la pandemia respecto a las acciones de prevención, diagnóstico precoz y tratamiento oportunos. Se presentará la experiencia en Chaco del programa “Ver para Crecer” y su articulación con el área educativa. También se analizará la situación actual de la miopía en la niñez, patología que ha mostrado un aumento de incidencia y agravamiento en este último año y medio.

En un segundo encuentro, que tendrá lugar el jueves 26 de agosto, se presentará la situación actual y se brindarán recomendaciones para el cuidado y la recuperación de la salud bucodental. En ese marco, se socializarán experiencias de articulación entre salud y educación, como el programa “Sonrisas Santiagueñas” en la provincia de Santiago del Estero.

Por último, el tercer webinario será el 16 de septiembre y estará destinado a los efectos de la pandemia en la salud mental de niños y niñas. Allí se presentará el estudio realizado por Unicef sobre “Salud Mental en tiempos de coronavirus”, que recoge las voces y percepciones de niños, niñas y adolescentes durante este último año. Además, desde la Dirección de Salud Mental se brindarán recomendaciones para el acompañamiento y se exhibirán las políticas que está llevando adelante la cartera sanitaria.

El “Ciclo de Encuentros Virtuales hacia la recuperación y el cuidado de la salud integral de niños y niñas en edad escolar en contexto de pandemia por COVID-19” cuenta con la participación de distintas áreas, programas y direcciones involucradas, como la Dirección de Salud Perinatal y Niñez y fueron convocados a la mesa de trabajo distintos organismos y expertos, como la Sociedad Argentina de Pediatría y Unicef.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Quilmes: Se realizará una jornada en reconocimiento a los pueblos originarios

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires llevará adelante dos jornadas destinadas a la celebración de los pueblos originarios, en el marco del Día del...

Se hicieron pasar por policías bonaerenses e intentaron robar una financiera en Palermo

La Policía de la Ciudad detuvo en las últimas horas a cuatro hombres, uno de ellos de nacionalidad peruana, quienes vestidos con chalecos y...

Berazategui: Trágico accidente de un camión que colisionó con otro auto, dejo una víctima fatal

En un lamentable suceso ocurrido hoy, en la tarde en el kilómetro 42 y 1/2 de la Ruta 2, en Berazategui, dos personas resultaron...

Lanús: Insólito hallazgo en una feria, una mujer vendía una bomba

En la tarde de ayer, personal policial del Comando de Patrullas de Lanús fue comisionado por el servicio de emergencia 911 a las intersecciones...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com