18.8 C
Buenos Aires

Dia del niño e inflación: hay aumentos de más del 300 % pero crecen las ventas

Los datos corresponden a un relevamiento realizado por el Instituto de Estudios de
Consumo Masivo (INDECOM) que revela que la inflación, el aumento del dólar y la
especulación de los comerciantes y proveedores de insumos impacta muy fuerte en los
precios del rubro. Sin embargo, hasta el momento, las compras registran una suba
interanual de más de un 25 % con respecto a 2019.

Miguel Calvete, Presidente de INDECOM, explicó que “el estudio se realizó durante la primera
semana de agosto sobre comercios mayoristas y minoristas de rubros tales como juguetes,
electrónica y ropa ubicados en avenidas comerciales y shoppings de Capital federal, Gran Buenos
Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe y Mendoza”. El directivo también informó que se
relevaron unos 30 portales de ventas online de los mismos sectores y que se trabajó sobre
estadísticas de las diferentes cámaras empresarias.

El sondeo muestra que el incremento de precios es muy pronunciado en relación a la ultima
festividad del niño pre pandemia (2019), con productos de industria nacional que registran
aumentos que llegan al 206,8 % y artículos importados electrónicos de primeras marcas que valen
hasta un 303,2 % más caros.

En el caso de los artículos importados, el especialista detalló que la suba tan marcada “se
corresponde obviamente con el incremento que sufrió el dólar en los últimos 24 meses” y, en el
caso de los juguetes nacionales, explicó que “además del proceso inflacionario que viene
atravesando el país, en los últimos años se viene dando un incremento sistemático de más del
200 % en el insumo principal para su fabricación (plástico). En este punto, Calvete destacó que
esa suba, aplicada fundamentalmente por la empresa Chemical Dow (principal proveedora de ese
insumo), superó ampliamente la devaluación, pareciendo haber tomado como parámetro para sus
ventas la cotización del dólar blue.

Siguiendo ese razonamiento, la suba de la divisa norteamericana parece explicar la estampida de
precios tanto en los productos nacionales como en los importados. En el período que va del 1 al 6
de agosto de 2019, el dólar paralelo cotizaba entre $ 45,43 y $ 46,40 para la venta, mientras que
este año se posicionó entre $178,50 y $180 en el mismo período. Es decir que, el alza se ubica
alrededor de tres veces por encima que hace 24 meses, misma suba promedio en la que oscilan
los precios de muchos de los artículos relevados durante el estudio.

En otro orden, Calvete dijo que “también se observaron diferencias de precios muy marcadas
(hasta un 55,8 %) sobre algunos productos iguales (sobretodo en jugueterías) de acuerdo a las
diferentes zonas de ventas”, lo que demuestra que “este año, como siempre, vuelve a observarse
que existe un nivel muy alto de especulación de los comerciantes que buscan hacer crecer de
manera exorbitante su facturación durante estos días”.

No obstante, y casi con sorpresa, el estudio de INDECOM determinó que “las ventas registran una
suba del 24,8 % con respecto al mismo período del 2019 y de un 46,7 % con respecto al 2020”.
En este sentido, Calvete explicó que “es normal que las ventas crezcan por encima del último año, porque hace 12 meses se estaba cursando una etapa de aislamiento obligatorio que mantenía a la mayoría de los centros comerciales y shoppings cerrados y limitaba notablemente la circulación social, lo cual, si bien incrementó los canales de venta online, produjo una merma muy notable en las ventas”

En 2020, se registraron caídas muy importantes en los canales de venta tradicional frente a la
venta online que tuvo un incremento promedio de ventas del orden del 280 % en la mayoría de los rubros incluidos en el estudio. En cambio, en este 2021, dada una mayor circulación de gente, los centros comerciales a cielo abierto y los shoppings ya muestran una importante recuperación en el terreno de ventas.

La proyección indica que este año el 65 % de las operaciones se harán a través de los canales
tradicionales, mientras que el 35 % restante se llevará a cabo utilizando las plataformas virtuales, pero el informe señaló que “esos números pueden variar mucho en los próximos días, dado mucha gente dilata sus compras hasta último momento”.

En cuanto a la elección de los regalos, los chicos siguen prefiriendo los juguetes que ven
promocionados en la televisión, a pesar de lo cual se siguen vendiendo mucho las muñecas, las
bicicletas y las pelotas de fútbol, que son los regalos más tradicionales. Sin embargo, este año, se observa un crecimiento en otras categorías que tomaron fuerza durante la pandemia, como los
juegos de mesa y de cartas, que se venden hasta un 70 % por encima de los niveles en los que se comercializaban antes del aislamiento.

INDECOM también señaló que en el rubro de electrónica la suba de precios es muy marcada, en
donde pueden observarse smartphones o tablets cuyos valores también superan tres veces su
valor con respecto a 2019.

Sin embargo, Calvete explicó que “hay opciones de todos los precios” y agregó que “los valores
de los juguetes más vendidos en unidades (casi un 80%) oscilan entre los 900 y los 3500 pesos,
aunque el relevamiento dio como resultado que se consiguen productos que van desde los $260
(Bolsita de soldaditos o bolitas de colores por ejemplo) hasta más de $ 150000 en el caso de los
celulares y consolas de juegos mencionadas, dispositivos de realidad virtual, monopatines, autos
o motos eléctricas.

En cuanto a los medios de pago, INDECOM explicó que la mayoría de los consumidores
aprovechan las promociones, ofertas y descuentos con financiamiento, con un gasto promedio
proyectado de alrededor de $ 1500. Hasta el momento, el 66,4 % de las ventas relevadas se
efectuaron con tarjeta de crédito (en su mayoría aprovechando las ofertas con 3 y 6 cuotas y los
planes Ahora 12 y 18), mientras que el 19,6 % las abonó utilizando débito o algunas de las
billeteras digitales y el 14 % restante realizó las operaciones en efectivo”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Tigre: Fomentan la actividad física en los espacios públicos

A través del programa Plazas Activas, en la Comuna ofrecen clases abiertas y gratuitas de ritmo y zumba que se realizan los sábados de...

Quilmes: Mayra recorrio la feria de la economía Popular, social y solidaria que se realizó en la UNQ

La intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, recorrió este viernes la feria de la Economía Popular, Social y Solidaria que se realizó en la Universidad...

La Matanza: Sigue el programa Reactivate para las personas mayores del distrito

El programa Reactivate tiene el fin de mantener la actividad física y el acompañamiento constante a las personas mayores de La Matanza, para continuar...

Almirante Brown: Comenzó una nueva edición de «Brown a Cielo Abierto» en José Mármol

Comenzó este viernes 19 en la plaza Nuestra Señora de Luján de José Mármol una nueva edición del festival familiar "Brown a Cielo Abierto"...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com