22.9 C
Buenos Aires

San Isidro: El premio de artes visuales Kenneth Kemble ya tiene a sus ganadores

La cuarta edición del Premio Artes Visuales Municipio de San Isidro “Kenneth Kemble”, un certamen que incentiva, apoya y acompaña la producción poética, artística, reflexiva y crítica de obras en vías de desarrollo, ya tiene a sus ganadores.

Los premiados fueron Cinthia De Levie por ¨Petul y el diablo extranjero¨ (Gran Premio), María Bressanello (Premio Beca Residente) por ¨Proyección Paranᨠy Ramiro Quesada Pons (Premio Beca Joven) por ¨Los intercesores¨.

“Estamos felices de haber llevado adelante este llamado en tiempos complejos y constatar el enorme interés de artistas de todo el país, en su inmensa mayoría muy jóvenes, de ser parte de este premio que los convoca a investigar, experimentar, innovar y seguir empujando los límites un poco más allá”, explicaron desde la subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

El concurso fue concebido como plataforma de becas, que homenajea a un artista que vivió en Martínez y renovó el lenguaje artístico del país a fines de los años 50, y que este año recibió 387 proyectos de todo el país.

De Levie, con el proyecto más abierto y permeable entre los distinguidos, propone trabajar sobre la cosmogonía de pueblos autóctonos de Chiapas y su vínculo y relación con el presente a partir de apropiarse y reconstruir la obra de títeres homónima y mexicana desde lo absurdo y grotesco. Mitos y personajes, relatos y movimientos manipulados animarán una instalación performática abierta a distintas materialidades, entre dibujos y objetos cercanos a lo escultórico, para reflexionar sobre formas alternativas de relacionarse y estar en el mundo.

“Me postulé porque me pareció muy interesante un premio dirigido a proyectos por realizar. Desde hacía mucho tiempo venía pensando y haciendo, de algún modo, el que presenté y es una oportunidad enorme poder concretarlo”, expresó la autora ganadora del Gran Premio.

¨Proyección Paranᨠtendrá a Bressanello (37) remontando ese río, desde San Isidro hasta la ciudad Corrientes. Una travesía de invención y producción poética y artística materializada en dibujos, fotografías y textos que se irán proyectando como diapositivas sobre los casos de los buques cargueros que estén navegando el río, a modo de poesía visual, bajo una temporalidad signada por la corriente y la navegación. Un trabajo que incluirá evocaciones de viajes exploratorios del siglo XVI hasta nuestros días, y que culminará en un audiovisual que reunirá toda esta experiencia con la idea de ser presentado luego en algunas de las ciudades ribereñas tocadas por este viaje mágico.

“Una alegría inexplicable, estoy cayendo. Como el proyecto implica andar por los ríos, supongo que estará bueno dejarse llevar por la experiencia, estar abierta a que las cosas sucedan y que la experiencia me atraviese”, comentó muy entusiasmada Bressanello, vecina de Boulogne.

El mendocino Quesada Pons (1987), radicado hace unos años en la Ciudad de Buenos Aires, propuso con ¨Los intercesores¨ desarrollar un conjunto de piezas/objetos escultórico, de gran tamaño y en cemento, en el que cruzará ciencia ficción, arte prehispánico, fantástico y moderno, el diseño industrial, el cómic, la arquitectura, internet y sus dispositivos tecnológicos. Un conjunto de seres andróginos, en una especie de comunidad y en un estado ambiguo entre figuración y abstracción, que en algunos casos nos permitirán sólo la contemplación y en otros reposar sobre ellos para convertirse en utilitarios.

El Kemble está abierto a artistas o colectivos de artistas y a una amplia gama de disciplinas, y que este año entregará $400.000 para el Gran Premio, $200.000 para el Premio Beca Joven (hasta 35 años), y la misma suma para el Premio Beca Residente (para residentes del municipio), además de seis Menciones Honoríficas que fueron otorgadas a Santiago Poggio, Agustina Triquell, Valeria Rovatti, Leonardo Damonte, Guillermo Mena y Aylén Luna Bartolino

Los ganadores de las tres categorías deberán desarrollar su propuesta, bajo la modalidad de tutoría, entre el 2 de agosto y el 15 de febrero próximo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Autorizan un nuevo aumento en las cuotas de escuelas privadas en provincia de Buenos Aires

  Las autoridades educativas de los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y de la CABA autorizaron una adecuación arancelaria para los servicios educativos...

La Plata: Padre e hijo fueron encontrados muertos en su domicilio y en avanzado estado de descomposición

Un escalofriante suceso estremeció a la comunidad de La Plata. El macabro descubrimiento de dos cuerpos, un hombre de 76 años y su hijo...

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

Aprovechar las pérdidas de alimentos en la producción frutihortícola

Las pérdidas y desperdicios frutihortícolas, desde su producción hasta el consumidor, se estiman en un 29,8 % para las frutas y 42,1 % para...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com