Icono del sitio Inforbano

Florencio Varela: El Hospital El Cruce y la UNAJ desarrollaron detectores de dióxido de carbono

El equipo de trabajo integrado por docentes y estudiantes de la carrera de Bioingeniería de la Universidad Arturo Jauretche en conjunto con ingenieros y técnicos del Hospital El Cruce ha desarrollado un medidor de calidad de aire ambiental que permite la medición de temperatura, humedad y CO2 en los ambientes, con el fin de facilitar su integración a la comunidad.

Los mismos fueron entregados a los 12 jardines municipales de Florencio Varela, para que puedan ser de utilidad para hacer frente a la pandemia y facilitar la vuelta a la normalidad. El dispositivo se construyó utilizando un circuito integrado que recibe la información medida por los sensores de temperatura, humedad y CO2, y la presenta en una pantalla de tecnología OLED.

El software desarrollado por el equipo de trabajo se almacena en el dispositivo para que realice todas las funciones de medición y presentación de datos, y a su vez, permite la comunicación WIFI con computadora, con el fin de poder almacenar los datos del dispositivo y realizar un monitoreo remoto del estado de las mediciones a través de un software de manejo de datos. 

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el coronavirus se puede propagar a través de micropartículas (aerosoles) producidos en la exhalación de una persona, las cuales pueden permanecer en el aire por horas.

En base a esto, para disminuir la probabilidad de contagio es indispensable garantizar una correcta renovación de aire en los espacios cerrados. La medición directa de la cantidad de renovaciones de aire requiere determinar el caudal de aire que ingresa a la habitación y conocer el volumen de la habitación.

Salir de la versión móvil