25.6 C
Buenos Aires

Tigre: Familiares de victimas de trata marcharon para pedir que reactiven las investigaciones

Familiares de mujeres víctimas de trata de personas reclamaron en la ciudad bonaerense de Tigre para que la justicia reactive las investigaciones y búsquedas pendientes y pidieron «visibilizar los casos en la zona norte» de la provincia de Buenos Aires.

«La idea es visibilizar los casos de trata que hay en la zona norte (bonarense). Está el caso de Viviana Altamirano, desaparecida hace 16 años en el barrio Las Tunas; Valeria López, desaparecida hace casi un año; Luna Ortíz, desaparecida en Benavídez; y el caso de mi mamá y mi hermana», dijo a Télam Lisette Fernández.

Lisette es hermana de Micaela (14) e hija de Nancy (36), ambas de nacionalidad qom y víctimas de trata y femicidio.

La joven y familiares de otras mujeres desaparecidas se concentraron hoy en la estación ferroviaria de Tigre y colocaron carteles con las fotos de las víctimas.

«Queremos que no las olviden, queremos justicia», reclamó la joven qom, quien solicitó a la justicia de Talar de Pacheco que cambie la carátula de la causa que investigó como un suicidio la muerte de su hermana de 14 años, ocurrida en el 2013, ya que considera que hay pruebas que se trató de un femicidio y del involucramiento de una red de trata de personas que un año después, aseguró, mató también a la madre de ambas.

«El Protex se llevó copia de los expedientes para evaluar si se trató de casos de trata y si se pueden unir las causas de mi mamá y mi hermana para trabajarlos en conjunto y ayudarnos a pedir medidas a los fiscales», detalló.

Lisette dijo que su «hermana no se suicidó; quiero que se reabra la causa y presentarme como particular damnificada porque tengo pruebas suficientes para demostrar la complicidad policial que hubo».

La causa que investiga la muerte de su madre no fue archivada pero tampoco registra avances, denunció.

Para Fernández, un contexto de «red de trata de personas con complicidad de la policía» envolvió la muerte, primero de su hermana, que había sido secuestrada y violentada por esa red, y luego la de su madre cuando buscaba a los responsables de la muerte de su hija.

En 2013, Micaela desapareció y su mamá Nancy fue a la comisaría sexta a denunciar, pero «la trataron de loca» y no le tomaron la denuncia.

La menor reapareció días después golpeada, con cortes en la cara y el pelo cortado de manera brutal, y contó que la habían llevado a una casa donde fue abusada por varios hombres.

Nancy, a pesar del temor de su hija, fue a la comisaría a denunciar y nuevamente no le hicieron caso, y esa noche se presentaron en su casa varios policías y la llevaron detenida a la comisaría sexta.

«India de mierda, callate la boca», le gritaban a Nancy cinco policías mientras la golpeaban, explicó.

En febrero de 2013, un conocido le avisó a Nancy que su hija de 14 años se había suicidado de un disparo en la casa de un hombre conocido como ‘Pato’ Cenizo.

La mujer nunca creyó la hipótesis del suicidio, y comenzó a marchar junto a vecinos y organizaciones hasta la comisaría, denunciando y reclamando justicia.

El 2 de mayo de 2014 Nancy apareció muerta en su casa, semidesnuda y con signos de asfixia.

Telam

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Plata: Padre e hijo fueron encontrados muertos en su domicilio y en avanzado estado de descomposición

Un escalofriante suceso estremeció a la comunidad de La Plata. El macabro descubrimiento de dos cuerpos, un hombre de 76 años y su hijo...

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

Aprovechar las pérdidas de alimentos en la producción frutihortícola

Las pérdidas y desperdicios frutihortícolas, desde su producción hasta el consumidor, se estiman en un 29,8 % para las frutas y 42,1 % para...

Tigre: Impulsan campañas sobre concientizar sobre el Autismo «Hablemos de Autismo»

En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo a conmemorarse el 2 de abril, en el Municipio se realiza campañas que...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com