26 C
Buenos Aires

Nación cubrirá las internaciones de pacientes covid-19 sin cobertura social en el Hospital De Clínicas

El Ministerio de Salud de la Nación financiará las internaciones en el Hospital de Clínicas “José de San Martín”, dependiente de la Universidad de Buenos Aires, de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores de 20 años beneficiarios del Programa SUMAR de todo el país que estén cursando COVID-19, para lo cual se fijaron módulos de internación específicos.

La medida contribuirá a optimizar el financiamiento del hospital, y al mismo tiempo, fortalecerá la Red de Hospitales Nacionales, que el Clínicas integra junto a establecimientos como el “Posadas”; el “Garrahan”, “El Cruce-Néstor Kirchner”; el “Sommer”; la “Colonia Montes de Oca”; el “Laura Bonaparte”; el “Cuenca Alta”; “El Calafate” y el Instituto de Rehabilitación Psicofísica del Sur”, todos ellos dependientes del ministerio de Salud de la Nación.

Así quedó establecido ayer con la firma de un compromiso de gestión entre el establecimiento asistencial universitario y el Programa SUMAR bonaerense, durante un acto que tuvo lugar en la dirección del nosocomio y del que participaron el secretario de Calidad en Salud Arnaldo Medina; el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak: la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro; el director del “Clínicas” Marcelo Melo y el decano de la facultad de Medicina de la UBA, Ricardo Gelpi.

El objetivo del acuerdo suscripto es garantizar el acceso efectivo y de calidad de las personas con cobertura pública exclusiva a la cobertura de los módulos de internación para pacientes con COVID-19 que se incluyen en el Plan de Servicios de Salud del Programa SUMAR.

Estos módulos son financiados íntegramente por el ministerio de Salud de la Nación a través del Fondo Nacional de Equidad en Salud (FONES), creado para financiar con recursos nacionales las prestaciones de Enfermedades de Alta Complejidad del Programa SUMAR.

“Consideramos a este hospital como uno más de la Red Nacional porque el Clínicas no es un hospital de la UBA que queda aislado, sino que es de referencia a nivel nacional al que viene gente de todo el país, y es también un hospital de buenas prácticas en salud que puede transmitir al resto del sistema de salud”, dijo Medina, y añadió que “lo que ocurre en este establecimiento se traslada a otros sectores del sistema asesorando a municipios y es lo que pretendemos de los grandes hospitales nacionales”.

Tras destacar que el Hospital de Clínicas participa de la red de investigación en medicina traslacional, Medina mencionó el apoyo de la cartera sanitaria nacional “para la consolidación y el crecimiento del hospital con aparatología como la del resto de los hospitales nacionales. Nos comprometemos y soñamos con tener el hospital renovado y fortalecido con instalaciones más modernas, porque estamos orgullosos del trabajo que hacen”.

Al explicar el alcance del acuerdo, Kreplak resaltó al Programa SUMAR como “una herramienta que tiene el ministerio de Salud de la Nación para reconocer el gasto y poder financiar parte de lo que este Hospital de Clínicas hizo por la población de la provincia de Buenos Aires y del país en general”.

“Estamos reconociendo a una de las grandes instituciones, porque más allá de una cuestión de financiamiento, que es algo importante, nos parecía importante acompañar a un hospital emblema, solidario y de primera categoría, que también es un hospital que cuando tuvo que arremangarse por la salud del pueblo lo hizo, creciendo de una manera impresionante, por lo que vamos a estar eternamente agradecidos con todos los trabajadores y las trabajadoras de este hospital”, señaló Kreplak.

Por su parte, Melo puso de relieve “el desempeño importante del hospital durante toda la pandemia”, y citó que “recibimos mucho apoyo pero siempre estábamos aislados del ministerio de Salud, y este reconocimiento permite que el Hospital de Clínicas tenga mejor presupuesto para que pueda seguir realizando esta medicina de alta calidad asociada a la facultad de Medicina, que nos permite desempeñarnos de la mejor manera”.

Las prestaciones que se cubrirán mediante este convenio son el módulo de atención y aislamiento diario en sala común, con un valor de $16.700 por día; y el módulo de atención diaria en unidad coronaria intensiva sin asistencia respiratoria mecánica de paciente con COVID, con un valor de $33.000 por día.

También se incluyó el módulo de atención diaria en unidad coronaria intensiva con asistencia respiratoria mecánica de paciente con COVID, con un valor de $39.500 por día, el módulo de terapia de reemplazo renal de paciente con COVID-19, con un valor de $9.200 por sesión.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Plata: Padre e hijo fueron encontrados muertos en su domicilio y en avanzado estado de descomposición

Un escalofriante suceso estremeció a la comunidad de La Plata. El macabro descubrimiento de dos cuerpos, un hombre de 76 años y su hijo...

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

Aprovechar las pérdidas de alimentos en la producción frutihortícola

Las pérdidas y desperdicios frutihortícolas, desde su producción hasta el consumidor, se estiman en un 29,8 % para las frutas y 42,1 % para...

Tigre: Impulsan campañas sobre concientizar sobre el Autismo «Hablemos de Autismo»

En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo a conmemorarse el 2 de abril, en el Municipio se realiza campañas que...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com