17.6 C
Buenos Aires

Lanzan un programa de Salud Mental para infancias y juventudes

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires dio inicio ayer al programa “Infancias y Juventudes”, para la implementación de políticas públicas de atención y cuidado de la salud mental en personas de entre cero y 18 años, una iniciativa inédita en territorio bonaerense. La presentación estuvo a cargo del viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, de la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud, Julieta Calmels y del director de la Escuela de Gobierno “Floreal Ferrara”, Mario Rovere.

La iniciativa propone dar respuesta en salud mental desde un enfoque integral, con perspectiva comunitaria y de derechos, a través de la construcción de una Red de buenas prácticas. Entre sus acciones promueve mejorar la accesibilidad a los dispositivos y servicios de salud de esa franja etaria, que representa el 32,2% de la población de la provincia de Buenos Aires.

Durante la presentación que se llevó a cabo en la Escuela de Gobierno “Floreal Ferrara”, el viceministro Kreplak dijo: “Estamos presentando un programa para las niñeces y adolescencias que busca instalar una política pública que era una deuda en la Provincia, y que tiene la obligación y la perspectiva de transformar la mirada asistencial y tutelar de los padecimientos de salud mental en una política integral, de cuidado con continuidad, que se piense dentro de la comunidad y del sistema de salud y que nos ayude a que el Estado se empiece a adaptar a las necesidades que el pueblo tiene”.

Calmels explicó las líneas de acción del Programa que se constituyó a partir de la Resolución Ministerial IF-2021-08792958-GDEBA-SSSMCPYVGMSALGP, y explicó que “hoy formalizamos un programa de asistencia y cuidados en salud mental para las infancias que venimos trabajando desde hace más de un año y medio”. Recordó que “cuando asumimos, nuestra Provincia no tenía construida una política pública en salud mental para niños, niñas y adolescentes, algo muy curioso porque en todos los ámbitos de formación en salud mental nos han enseñado y hemos comprendido y evidenciado que los primeros años de vida y la adolescencia son dos momentos claves para el desarrollo psíquico y para el desarrollo de la personalidad y de la vida de las personas”.

Cuidado y asistencia

Calmels hizo hincapié en dos conceptos íntimamente ligados al nuevo Programa: “El cuidado y la asistencia definen la perspectiva que queremos trabajar, a partir de una reflexión y redefinición de la política pública argentina vinculada a las infancias, donde se incorpora las políticas de cuidado como parte de las tareas que una sociedad y el Estado tienen respecto del crecimiento y el cuidado de los niños y niñas”.

La subsecretaria destacó, además, que “la palabra cuidados aporta un carácter relacional, amoroso, que involucra afecto, prácticas, miradas, formas de hablar que nos sacan de ese campo tan rígido que puede ser la asistencia o los tratamientos en salud mental para las infancias”.

Por su parte, Kreplak señaló que la salud mental es un aspecto “muy estigmatizado y uno de los más corridos de la luz del sistema (de salud) y que, por lo tanto, ha tenido menos inversión y menos desarrollo, generando una enorme desigualdad”. En ese sentido, el viceministro insistió en que “tenemos que transformar la mirada que tiene el Estado respecto de la Salud Mental en la provincia de Buenos Aires y, desde ahí, apuntalar a todos los sectores para trasformar la mirada y ser más empáticos/as con quienes más sufren”.

La subsecretaria dijo que la implementación de estas políticas requerirá la articulación transversal con todos los efectores que intervienen en los distintos aspectos de la salud mental de las infancias y juventudes, como la Dirección General de Cultura y Educación y el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencias.

La coordinadora del Programa, Cynthia Ramacciotti, puso el foco en la construcción colectiva de la salud y en las estrategias de cuidado y acompañamiento que marca la Ley Nacional de Salud Mental: “El modelo de atención tiene que dejar de ser una cama, tiene que empezar a ser un circuito, un acompañamiento de trayectorias que incluyan parte del cotidiano de la vida de niños, niñas, adolescentes y juventudes y una articulación con los compañeros y compañeras que hacen el acompañamiento”.

Finalmente, Calmels mencionó algunas acciones que desde su área ya vienen desarrollando para el fortalecimiento del trabajo con infancias y juventudes, entre ellas, la construcción de un Comité Asesor del programa y la promoción de residencias dentro del área de psiquiatría obligatoria infanto-juvenil. También, se promueve mejorar la atención y apertura de los hospitales generales para que puedan aceptar casos excepcionales e internaciones por poco tiempo.

Participaron también de la mesa de presentación del Programa Claudia Saavedra, integrante de la coordinación del Programa Infancias y Juventudes y la directora del doctorado de Salud Mental Comunitaria de la Universidad de Lanús, Alejandra Barcala.  Para conocer más sobre el Programa ingresar al siguiente link: http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/saludmental/files/2021/06/Programa_Infancias_y_Juventudes_2021.pdf

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Quilmes: Se realizará una jornada en reconocimiento a los pueblos originarios

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires llevará adelante dos jornadas destinadas a la celebración de los pueblos originarios, en el marco del Día del...

Se hicieron pasar por policías bonaerenses e intentaron robar una financiera en Palermo

La Policía de la Ciudad detuvo en las últimas horas a cuatro hombres, uno de ellos de nacionalidad peruana, quienes vestidos con chalecos y...

Berazategui: Trágico accidente de un camión que colisionó con otro auto, dejo una víctima fatal

En un lamentable suceso ocurrido hoy, en la tarde en el kilómetro 42 y 1/2 de la Ruta 2, en Berazategui, dos personas resultaron...

Lanús: Insólito hallazgo en una feria, una mujer vendía una bomba

En la tarde de ayer, personal policial del Comando de Patrullas de Lanús fue comisionado por el servicio de emergencia 911 a las intersecciones...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com