21.1 C
Buenos Aires

“Para comenzar un emprendimiento es necesario buscar una gran motivación”

Pamela Soto y Marcela Pogonza, son dos amigas lanusenses, pero a ellas, no las une solo la amistad. Un día comenzaron a transitar paso a paso el camino de la creatividad, un camino que hoy nos permite conocerlas y saber que la perseverancia y la convicción pueden abrir puertas, ampliar horizontes y llegar a que una idea se convierta en un emprendimiento que se instale para quedarse y trascender su espacio, su ciudad.

Comenzaron la actividad como un hobbie, asistiendo a un curso de confección de bolsos y mochilas y poco a poco sus creaciones fueron, en un principio, para el entorno familiar. Posteriormente sus amistades fueron sus primeros clientes y así los pedidos se fueron acrecentando hasta llegar en la actualidad a consolidar un producto que las identifica en todo el país.

Ellas nos cuentan hoy cómo nació Sienna Accesorios y cómo transitan con esfuerzo, dedicación y capacitación este camino que además de hacerlas felices y sortear los tiempos de pandemia, se convirtió en una fuente de ganancias.

¿Cómo llegan a tomar la decisión de iniciar un emprendimiento?

Pamela Soto: – Iniciamos hace aproximadamente 2 años la confección de bolsos, carteras, riñoneras, billeteras y mochilas. Nuestro emprendimiento surgió gradualmente cuando solo por hobbie iniciamos un curso de confección de bolsos y mochilas cerca de nuestra casa. Yo sabía coser a máquina desde chica pero no me dedicaba a eso, Marcela no tenía mucha noción de costura, pero le gustaba, entonces ayudábamos a mi mamá, que tenía un taller donde confeccionaba ropa. Eso nos ayudó a adquirir práctica en la costura. Los primeros productos que hicimos en el curso fueron con la idea de dejarlos para nosotras, para uso personal, pero nuestros amigos y familia los vieron y comenzaron a encargarnos para ellos y de a poco, otros conocidos los fueron difundiendo y así conseguimos una primera red de clientes que fueron nuestras primeras ventas.

El momento en el cual puedo decir que se inició nuestro emprendimiento, sucedió cuando tuvimos que tomar una decisión sobre comprar materiales para mi carrera, seguir trabajando o buscando trabajo en relación de dependencia, o comprar una máquina de coser propia para dejar de pedirla prestada cada vez que nos encargaban algo. Y luego de meses de juntar nuestros ahorros, compramos nuestra primera, viejita, restaurada y amada máquina de coser industrial. Con esa gran inversión tomamos la decisión de convertir nuestro hobbie  en nuestro emprendimiento, al tiempo que seguimos capacitándonos y adentrándonos más en el mundo de la marroquinería.

¿Cuáles son los primeros pasos para iniciar un emprendimiento?

Marcela Pogonza: – Sin dudas para comenzar un emprendimiento es necesario buscar una gran motivación, el poder identificar nuestras grandes habilidades y la forma de explotarlas. Todo esto acompañado de una idea, una ocurrencia o la forma de suplir la necesidad de las personas, que serían nuestros clientes. Luego de saber qué nos gusta, en qué somos buenas, qué nos motiva, y con qué recursos contamos se tiene que definir el emprendimiento. El principal recurso que encuentro indispensable para iniciar cualquier negocio, es la capacitación. Es fundamental conocer a fondo nuestro producto o servicio, conocer las formas de llegar a los clientes y fortalecer los recursos con los que disponemos, pero sobre todo hay que tener mucha pero mucha valentía, paciencia y perseverancia.

¿Porque eligieron el rubro de los accesorios?

PS: – ¡Elegimos el mundo de los accesorios porque nos encantan! Es algo que diariamente nos acompaña en todas las actividades, definen o resaltan nuestra personalidad con solo llevarlos. Nosotras sabemos todo lo que necesitamos llevar en nuestra cartera y sabemos cómo tiene que ser. Una buena cartera elegante, una mochila cómoda todo terreno, el botinero que transporta los colores de la pasión o una billetera que aunque está escondida lleva nuestros objetos más necesarios, todo tiene que ver con nuestra esencia y con quienes somos. Eso mismo es lo que buscamos que nuestros clientes encuentren en nuestros productos. Amamos confeccionar accesorios que identifiquen y definan a nuestro cliente y para ello lo personalizamos a su gusto en todo el diseño.

¿Cuándo llega a tu conocimiento que el Municipio cuenta con una Subsecretaría de Industrias Creativas abierta a emprendedores y emprendedoras del distrito?

MP: – Conocimos Industrias Creativas por las redes sociales, especialmente Facebook, cuando anunciaron una feria de emprendimientos que era libre y gratuita. Probamos, nos inscribimos, quedamos seleccionadas y no podíamos más de la emoción porque iba a ser nuestra primera feria. Y de ahí en más el acompañamiento del Municipio, el Club de Emprendedores y la feria se convirtieron en nuestro segundo hogar. Nos ayudan, contienen, capacitan y escuchan como nadie más.

¿Qué fue lo que más las atrajo de las distintas herramientas que se brindan en dicha área para capacitar y ampliar tu emprendimiento?

PS: – Lo más atractivo que tienen las actividades que proponen es que saben exactamente lo que necesitamos y en qué podemos mejorar para crecer. Nos brindan cursos y talleres con herramientas súper útiles como el manejo de las redes sociales, que hoy son tan necesarias, cómo administrar nuestro tiempo, estrategias de marketing, definición de nuestra marca, etc. Todo eso a nosotras nos potenció y nos hizo crecer muchísimo. Particularmente nosotras no teníamos un diseño de marca muy pensado, sino que la creamos para identificar nuestros productos, con el asesoramiento y los talleres que dan los chicos de Industrias Creativas que nos resolvieron todos estos temas. Además de todo esto, lo más importante y lo que más nos ayuda a crecer son las ferias de las que participamos mes a mes

Las ferias de emprendedores se iniciaron en 2019, ¿desde cuándo participan con Sienna y qué resultados alcanzaron?

MP: – Nuestra primera feria fue el 13 de Julio de 2019 y fue nuestro primer acercamiento al público en general, a un espacio para mostrar lo que hacíamos y donde acercarnos a otros compradores que no nos conocían. El primer acercamiento se dio entre nuestros pares, los emprendedores que estaban en nuestra misma situación, con los cuales de a poco forjamos amistades y hasta nos compramos nuestros productos. Luego tuvimos la oportunidad de interactuar con clientes y escucharlos, ver qué les gustaba, que esperaban de nuestros productos, cuáles eran nuestras fortalezas y debilidades en nuestro emprendimiento. Cada feria es distinta pero ampliamente satisfactoria, independientemente del flujo de venta que podamos tener.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere iniciar un emprendimiento o ampliar su negocio y no sabe cómo dar el primer paso?

PS: – Si tuviera que aconsejar a una persona que tiene el deseo de emprender, le diría que sin dudas lo haga, que convierta su mejor idea en realidad. Que se capacite, que busque la oportunidad de crecer mediante lo que le gusta hacer o lo que sabe hacer, y que tenga el coraje de saber enfrentar las tormentas y la valentía para salir de ellas. Que no se quede sola, sólo, que busque otros emprendedores y tome contacto con ellos, que genere el famoso networking que además de darle ventajas para su comercio, ese otro emprendedor lo va a saber entender cuando le cuente sus problemas o más aún, sus logros. Por último, puede sonar trillado, pero ¡que siga su sueño si es lo que lo hace feliz y lo que ama! La satisfacción que se obtiene es doblemente gratificante. Por un lado, porque hacés lo que te gusta y por otro, es el saber que le genera lo mismo a tus clientes. Es ese mensaje de un cliente que te dice “me encanta lo que hacés”, “es hermoso”, “te felicito”, “quiero otro», es una alegría inmensa para un emprendedor, es el motor para seguir adelante.

¿Para quienes deseen contactarse, a través de qué medios pueden encontrarlas para ver los productos y hacer un pedido?

MP- En la actualidad SIENNA marroquinería la pueden encontrar en redes sociales y adquirir nuestras creaciones en tienda Lanús online, o a través de MercadoLibre y también vendemos a de todo el país, Además hemos incorporado a algunas emprendedoras revendedoras. Nos dedicamos principalmente a la marroquinería, pero sabemos hacer arreglos de ropa, disfraces, carpas Tipi (tepee) y sandalias en todos los talles. Además, en consonancia con la situación que estamos viviendo, de pandemia, hicimos en estos últimos tiempos, camisolines, cofias y barbijos que nos sustentaron el año pasado y sostuvieron nuestro emprendimiento principal.

Emprendimiento: Sienna Accesorios

Instagram: @siennaaccesoriospm

También se puede encontrar sus productos en tienda.lanus.gob.ar

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Plata: Un hombre murió al inflar una goma que estalló

  Un hombre de 38 años perdió la vida el domingo por la tarde en una gomería situada en la esquina de 164 y 60,...

La Plata: En el Mes de la Memoria, se realizarán dos muestras en el Teatro Argentino

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires presentará -en el marco del Mes de la Memoria, por la Verdad y la Justicia-...

Moreno: Nació una bebé en plena estación de tren

Una niña nació hoy en dependencias de la estación Moreno de la línea Sarmiento asistida por personal de Trenes Argentinos, el SAME y personal...

La Matanza: Robo, persecución, enfrentamiento y un delincuente herido

  En una rápida intervención policial, se logró la detención de dos individuos sospechosos y el decomiso de un arma de fuego luego de que...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com