21 C
Buenos Aires

Enviaron el proyecto para la nueva Ley de Tabaco a la Legislatura Bonaerense

Lo anunció la Subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani, durante la jornada del día Mundial sin Tabaco, remarcando que este proyecto mejora el estándar legislativo para el control de tabaco en la provincia.

Durante la jornada de ayer, en la que se conmemoró el Día Mundial Sin Tabaco bajo la consigna «Dejar de Fumar en Tiempos de COVID-19: un reto de todas y todos», el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires comunicó que envió a la legislatura provincial un proyecto de ley de Control de Tabaco que apunta, entre otros objetivos, a mejorar el estándar de calidad de la legislación vigente al garantizarle a la población un mayor nivel de protección en cuanto a la exposición al humo ambiental de tabaco y al preservar a los adolescentes de la publicidad, promoción y patrocinio que llevan adelante como estrategia comercial las tabacaleras.

Entre los puntos que se destacan del proyecto se encuentra la prohibición completa de la Publicidad, Promoción, Patrocinio y exhibición de productos de tabaco, sistemas electrónicos con y sin administración de nicotina y productos de tabaco calentado y la prohibición de venta en lugares que se encuentren a menos de 100 m de distancia de los establecimientos de educación básica y media. Con el objetivo de brindar un acompañamiento aún mayor a la población, el texto contempla que los subsistemas de salud, público, privado y de seguridad social deberán garantizar la atención a la adicción al tabaco con tratamientos conductuales y farmacológicos.

En la actualidad la Ley 13894, modificada por la Ley 14381, permite fumar en patios, terrazas, balcones y demás espacios al aire libre de los lugares cerrados de acceso al público, en clubes para fumadores de tabaco, para personas mayores de 18 años y las tabaquerías con áreas especiales para degustación, así como también en centros de salud mental y de detención de naturaleza penal y/o contravencional. Para Silvia Rey, coordinadora del Programa Provincial de Control de Tabaco del Ministerio, “si bien la ley actual tiene fortalezas, su calidad puede mejorarse contemplando los estándares legislativos propuestos por el Convenio Marco para el Control del Tabaco y recomendados por el Programa Nacional de Control de Tabaco.

Sebastián Crespo, Director de la Dirección de Prevención de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio, señala que “contar con una mejora en la normativa actual en la provincia tiene que ver, como para mucho problemas de salud, con desarrollar políticas de salud de tipo poblacional más allá de las acciones en el propio sistema sanitario. La salud de la población mejora cuando se generan las condiciones para vivir en contextos y ambientes que los proteja y este proyecto de ley se basa en esa premisa”.

Para la elaboración del proyecto, que fue una iniciativa de esta cartera Ministerial, se conformó una mesa técnica en la que participaron el Departamento de Contralor del Tabaco y Establecimientos Comerciales, el Programa Nacional de Control de Tabaco, la Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC Argentina), la Asociación Argentina de Tabacología (AsAT), la Unión Antitabáquica Argentina (UATA), la Universidad de La Plata y expertos en tabaquismo.

Otras fortalezas del proyecto

Prohibición de venta de cigarrillos sueltos o fraccionada

Modificación del régimen de sanciones

Creación de una cuenta especial para fondos generados por multas

Proponer a los municipios disponer de un área de contralor de tabaco

Se contempla en el texto de la ley al Ministerio de Salud como Autoridad de Aplicación

Contempla la formación post básica en la temática en las carreras relacionadas con la salud

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Quilmes: Mayra participó de un evento con artistas del programa «Quilmes Suena»

La intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, compartió este miércoles un encuentro con artistas del programa Quilmes Suena, en el Centro de Producción Audiovisual (CPA)...

Merlo: Invitan a la comunidad local a sumarse al «Día Verde Merlense»

Más vecinos se suman al Programa “Día Verde Itinerante”, que durante esta semana se realizó en Parque San Martín y San Antonio de Padua. Continúa...

Berazategui: Invitan a disfrutar del Parque de La Familia y Los Animales

En la Av. Ranelagh y Milazzo se ubica el Parque Municipal de la Familia y los Animales, un espacio recreativo ideal para disfrutar al...

Moreno: Desde la oficina de Empleo local lanzaron nuevas búsquedas laborales

En la Comuna ofrecen distintas propuestas de formación, capacitación e inserción laboral para fortalecer el mercado de trabajo en el distrito. Con este objetivo, la...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com