21 C
Buenos Aires

Ituzaingó: Estaba profugo por varios asesinatos y ahora lo detuvieron por narco

El sindicado líder de una banda narcocriminal que operaba en un asentamiento del partido bonaerense de San Martín y dirigía la organización desde una lujosa residencia de Parque Leloir fue detenido, junto a otras siente personas, acusado de comercializar droga y lavar cerca de 54 millones de pesos provenientes de esa actividad en el último año, según informaron hoy fuentes judiciales y policiales.

Se trata de Javier Alejandro Pacheco, alias «El Rengo», quien estaba prófugo desde hacia 10 años acusado de cinco homicidios y quien, según informó hoy a la prensa el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, tomó el control de la venta de drogas en San Martín luego de que fuera detenido y condenado por ese delito el capo narco de esa zona, Miguel Ángel “Mameluco” Villalba.

Los pesquisas informaron que «El Rengo» operaba en la villa «9 de Julio», de Billinghurst, donde tenía gente que integraba distintos escalones de la banda para la venta de estupefacientes, con la que obtenía cerca de 200 mil pesos por día, según estimaron voceros con acceso a la causa.

«Después de ‘Mameluco’ Villalba, el que tomó el negocio y regenteo de la droga en San Martín es Pacheco. Es un sicario que llegó a la cúspide de la organización en base a ir eliminando uno por uno aquellos que se le ponían en el camino”, explicó esta mañana el ministro Berni a la prensa desde la residencia donde el acusado fue detenido, en Parque Leloir.

Esa vivienda fue uno de los 20 sitios allanados en las últimas horas en el marco de la causa por orden del juez Federal 2 de Morón, Jorge Rodríguez, en los que se secuestraron diversos elementos, entre ellos documentación que acredita la cantidad de dinero de procedencia ilícita que fue blanqueado en el último año, estimado en unos 54 millones de pesos.

Fuentes policiales indicaron que la investigación se inició hace cerca de nueve meses, luego de una denuncia por “reiteradas amenazas y persecución” realizada por vecinos contra Pacheco.

Luego de tareas de investigación encubiertas realizadas dentro de ese asentamiento por efectivos de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas e intervenciones telefónicas, los pesquisas identificaron primero a tres cómplices de Pacheco que estaban a cargo de la distribución de la droga en esa zona.

Mas tarde, con el correr de la investigación, se determinó que familiares de Pacheco eran utilizados como testaferros para blanquear el dinero obtenido de la venta de estupefacientes a través de propiedades, vehículos de alta gama y viajes.

Entre los bienes, se individualizó una propiedad dentro del country “La Herradura” de localidad balnearia de Pinamar, autos de alta gama y hasta se detectaron viajes a países limítrofes, a los Emiratos Árabes Unidos y Qatar.

La detención de Pacheco se concretó en la fastuosa vivienda, con parque, pileta, jacuzzi y baño sauna, que habitaba en la calle Gauchos de Güemes al 1900, de Parque Leloir.

También se realizaron procedimientos en domicilios ubicados en las localidades de San Martín, Moreno, Morón y Pinamar.

En los allanamientos se hallaron más de dos kilos de marihuana, casi uno de cocaína, 29 celulares, un handy, balanzas digitales, 15 municiones de distintos calibres, 219.000 pesos, 3.600 dólares, créditos por 600 millones de pesos y pagarés por 100 mil dólares, detallaron los informantes.

También seis vehículos: un BMW, una camioneta Toyota Hilux, dos autos marca Volkswagen, un Peugeot 308 y dos vehículos areneros valuados en 20 mil dólares cada uno.

«La investigación se precipitó por los hechos de Villa Lugano de la semana pasada. Esta organización estaba en retirada para esconderse. Este narcocriminal estuvo prófugo más de diez años por más de cinco homicidios, hasta que las causas prescribieron y comenzó a montar todo su imperio. Se estaban retirando, cuando allanamos el lugar había (una (camioneta) Toyota llena de pertenencias para darse a la fuga», contó Berni.

Además de destacar las lujosas condiciones en las que «El Rengo» vivía, el ministro contó que “hay certezas» del vínculo entre el sindicado capo narco y barrabravas: «Dicen que a esta casa venían varios barras conocidos”, aseguró.

Berni dijo que fue desbaratada «toda la organización», desde los que distribuían la droga, la comercializaban y los que lavaban el dinero de procedencia ilegal, e informó que la banda además tenía un importante movimiento financiero.

«Incautamos más de seiscientos millones de pesos en préstamos, una modalidad que ahora el narcotráfico está utilizando, que son microcréditos que dan a personas de los barrios vulnerables que, cuando no pueden pagar, quedan como rehenes para que sean vendedores de droga”, expresó.

Voceros judiciales adelantaron que durante la jornada de hoy el juez Rodríguez indagará a los detenidos por narcotráfico y lavado de activos de procedencia ilegal.

Los procedimientos estuvieron a cargo de la delegación San Isidro de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas, con el apoyo del grupo táctico Halcón, el Grupo de Apoyo Departamental (GAD) y la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Telam

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Plata: Un hombre murió al inflar una goma que estalló

  Un hombre de 38 años perdió la vida el domingo por la tarde en una gomería situada en la esquina de 164 y 60,...

La Plata: En el Mes de la Memoria, se realizarán dos muestras en el Teatro Argentino

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires presentará -en el marco del Mes de la Memoria, por la Verdad y la Justicia-...

Moreno: Nació una bebé en plena estación de tren

Una niña nació hoy en dependencias de la estación Moreno de la línea Sarmiento asistida por personal de Trenes Argentinos, el SAME y personal...

La Matanza: Robo, persecución, enfrentamiento y un delincuente herido

  En una rápida intervención policial, se logró la detención de dos individuos sospechosos y el decomiso de un arma de fuego luego de que...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com