17.3 C
Buenos Aires

Autoridades bonaerenses presentaron protocolo para la atención en la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo

En el Día de Acción por la Salud de las Mujeres, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires Estela Díaz participó de la presentación del protocolo para la Atención Integral de las personas con derecho a la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo, en el marco de la Ley N° 27.610, sancionada en diciembre pasado.

“Celebrando el aniversario número 16 de la creación de la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito, podemos decir: feliz cumpleaños Campaña, tarea cumplida” expresó la ministra Estela Díaz durante su intervención. “Este instrumento que se presenta hoy, robustece, mejora, nos da una herramienta más, para la garantía del acceso a la ILE y a la IVE. Para eso hay un Estado presente y un fuerte compromiso con el bienestar de nuestra comunidad”. Destacó: “Cuando miramos estos hitos, vemos en cada una de estas conquistas, un largo proceso, que tiene detrás luchas, movilizaciones y frustraciones también”.

La Ministra recordó la primera resolución conjunta firmada con el Ministro Gollán, el protocolo de ILE, el 10 de enero del 2020, y la presentación de la «Guía de Implementación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en la provincia de Buenos Aires” como complemento el 18 de enero de 2021. “Para el gobierno de la Provincia de Buenos Aires el compromiso con la salud es un derecho prioritario. Hemos hecho un gran trabajo, en la Provincia, inclusive en contexto de pandemia. Tenemos más de 400 equipos sanitarios regionalizados, que están garantizando el acceso a la interrupción legal y voluntaria de los embarazos. Se están formando también, equipos en las 12 regiones sanitarias para garantizar mayor atención y acceso. Nuestra gran meta para este periodo es que en la atención primaria de la salud pueda darse el acceso a esos derechos”. Y agregó: “Esto es una conquista de derechos, pero también es parte de un cambio cultural muy grande” en referencia a la pronta garantía de acceso por parte de IOMA, la obra social de la provincia. “Estamos trabajando para que todas las obras sociales lo garanticen” y destacó que “a pocos meses, de que la interrupción del embarazo sea legal, ya lo tenemos implementado en la obra social. Este es un cambio, cualitativo y significativo, que ha hecho nuestra sociedad y un gobierno, tanto en Nación como en Provincia, que tiene un compromiso inquebrantable”.

Durante la apertura, la secretaria Legal y Técnica de Presidencia de la Nación Vilma Ibarra destacó que el Protocolo “es una enorme conquista en nuestra historia. Producto de luchas de muchísimos años”.  Se refirió al rol del Estado en la garantía del ejercicio de los derechos subrayando que: “Son conquistas, las conquistas se logran, se consolidan y se defienden”. 

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación Elizabeth Gómez Alcorta afirmó: “Hoy con este protocolo estamos dando un pequeño gran paso en la historia de la igualdad. El estado tiene la obligación de garantizar el acceso libre al acceso de esos derechos”  y remarcó como “simbólica” la presentación del Protocolo en el Día de la Salud de las Mujeres. “Esta ley 27.610 vino a sacar de la clandestinidad la decisión de miles de mujeres, a fortalecer la autonomía de las personas gestantes sobre sus propias vidas, a reivindicar el derecho a decidir” y agregó: “Somos circunstanciales funcionarias de un Estado que ha tenido la madurez y el coraje de consagrar un nuevo derecho”.

En tanto, la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti, acompañada por la asesora Cecilia Nicolini, desde Cuba, destacó la importancia de la legalización del aborto en Argentina para los países de América: “Esta conquista de derechos es fundamental para toda la región”. Y señaló: “Presentar esta resolución ministerial, en este día, en la peor crisis sanitaria del último siglo, nos llena de orgullo estamos trabajando para seguir ampliando y garantizando derechos, e implementarlos de forma efectiva en cada rincón del país, nación, provincia y municipios”. Finalmente resaltó el “desafío de implementar un derecho humano, consagrado, e integral para millones de mujeres y diversidades”.

La presentación del Protocolo, estuvo a cargo de la directora Nacional de Salud Sexual y Reproductiva Valeria Isla quien lo describió como “una herramienta de política pública que fija estándares de calidad para dar respaldo a las instituciones y apoyar a los equipos de salud que ya se encuentran garantizando el derecho a la salud sexual y reproductiva”.

La guía contiene dos partes, una primera  con el marco legal, que incluye los principios rectores del derecho a interrumpir el embarazo; las condiciones para el acceso a la IVE y a la interrupción legal del embarazo (ILE), el consentimiento informado necesario en cada caso, la objeción de conciencia, y la responsabilidad profesional e institucional. La segunda parte se ocupa del proceso de atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo. Un aspecto central es el espacio de consejería, para promover autonomía de las personas, donde se brinda información, se explora la situación de las personas, se informa sobre anticoncepción, y se realiza un abordaje integral.

Durante el espacio de intercambio, la ministra de Salud de la Provincia de Entre Ríos Sonia Velázquez señaló como “un día histórico” la presentación del Protocolo. “Hoy nos impulsa el rol rector para garantizar la implementación efectiva de este derecho” señaló.

En representación de la ONG Católicas por el derecho a decidir, Marta Alanís expresó: ”Me llena de orgullo ser parte de este momento histórico, en el logro de este derecho. Es una gran emoción, celebrar en el aniversario número 16 de la Campaña Nacional por el derecho al aborto gratuito, es como un regalo“ y agregó “hemos logrado una de las mejores leyes, que no tutela a las mujeres, sino que aumenta la autonomía. Pone luz para garantizar un derecho largamente esperado”.

Participaron funcionarias nacionales, provinciales, municipales, representantes de organizaciones sociales, organismos de salud, coordinadoras del Programa de Salud Sexual y reproductiva, representantes de Unicef, equipos técnicos. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Quilmes: Se realizará una jornada en reconocimiento a los pueblos originarios

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires llevará adelante dos jornadas destinadas a la celebración de los pueblos originarios, en el marco del Día del...

Se hicieron pasar por policías bonaerenses e intentaron robar una financiera en Palermo

La Policía de la Ciudad detuvo en las últimas horas a cuatro hombres, uno de ellos de nacionalidad peruana, quienes vestidos con chalecos y...

Berazategui: Trágico accidente de un camión que colisionó con otro auto, dejo una víctima fatal

En un lamentable suceso ocurrido hoy, en la tarde en el kilómetro 42 y 1/2 de la Ruta 2, en Berazategui, dos personas resultaron...

Lanús: Insólito hallazgo en una feria, una mujer vendía una bomba

En la tarde de ayer, personal policial del Comando de Patrullas de Lanús fue comisionado por el servicio de emergencia 911 a las intersecciones...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com