17.6 C
Buenos Aires

Tratamiento farmacológico de la epilepsia: la importancia del diagnóstico oportuno

La utilización de fármacos son la base de los tratamientos en pacientes epilépticos. El Dr. Juan Cruz Di Carlo, del hospital Universitario Austral, explica la importancia del diagnóstico oportuno y las características de cada paciente.

Cada 24 de mayo se celebra el Día Nacional de la Epilepsia para informar sobre esta enfermedad y concientizar a la población. Entre los tratamientos posibles, los fármacos son la base fundamental contra esta enfermedad. Aproximadamente un 70% de los pacientes con epilepsia logra controlar sus crisis con un solo fármaco antiepiléptico, mientras que un 30% necesitará dos o más de ellos.

El Dr. Juan Cruz Di Carlo, del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Austral, explicó que “actualmente contamos con una importante cantidad de antiepilépticos que nos permiten elegir el adecuado para cada paciente, tanto en monoterapia como, en caso de ser necesario, la combinación de ellos”. Y agregó: “En los últimos 20 años se han desarrollado nuevos fármacos antiepilépticos que presentan menores efectos adversos y menos interacciones farmacológicas”.

En cuanto al correcto tratamiento según las necesidades del paciente, el Dr. Di Carlo especificó que “la correcta elección del antiepiléptico dependerá de varios factores como el tipo de epilepsia, el sexo y la edad, los antecedentes patológicos del paciente, la medicación que se encuentre tomando al momento del diagnóstico, entre otros”.

Adecuación al paciente

Existen tres grupos especiales de pacientes que deben tener mayor atención en cuanto a su tratamiento frente a la Epilepsia. Se trata de la mujer en edad fértil, la embarazada y el adulto mayor.

“El seguimiento de la mujer con epilepsia en edad fértil requiere considerar el control de las crisis, los efectos secundarios de los fármacos antiepilépticos y el efecto hormonal relacionado al ciclo menstrual; así como también la planificación familiar”, detalló el especialista. Y aseguró que se recomienda un embarazo planificado debido a que ciertos antiepilépticos se deben evitar por riesgo de malformación fetal.

En cuanto a la mujer embarazada, destacó: “Merece especial atención, seguimiento y control ya que muchas veces se deberá ajustar la dosis del fármaco antiepiléptico a medida que avanza la gestación, cuyo objetivo es el control de las crisis y el cuidado fetal”.

La prevalencia de la epilepsia aumenta por encima de los 60 años y es una de las patologías más frecuentes, junto con la enfermedad cerebrovascular y las demencias. “En esta población habrá que considerar el uso de múltiples fármacos, ya que por encima de los 65 años existe un promedio de utilización de 5 remedios por persona debido distintas patologías. Ello indica que debemos prestar especial atención a las interacciones de los medicamentos”.

Por eso, es fundamental observar las características de cada paciente. “El éxito de todo tratamiento comienza con un correcto diagnóstico, paralelamente a un adecuado seguimiento y control neurológico es donde observamos los mejores resultados”, cerró el Dr. Di Carlo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Quilmes: Se realizará una jornada en reconocimiento a los pueblos originarios

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires llevará adelante dos jornadas destinadas a la celebración de los pueblos originarios, en el marco del Día del...

Se hicieron pasar por policías bonaerenses e intentaron robar una financiera en Palermo

La Policía de la Ciudad detuvo en las últimas horas a cuatro hombres, uno de ellos de nacionalidad peruana, quienes vestidos con chalecos y...

Berazategui: Trágico accidente de un camión que colisionó con otro auto, dejo una víctima fatal

En un lamentable suceso ocurrido hoy, en la tarde en el kilómetro 42 y 1/2 de la Ruta 2, en Berazategui, dos personas resultaron...

Lanús: Insólito hallazgo en una feria, una mujer vendía una bomba

En la tarde de ayer, personal policial del Comando de Patrullas de Lanús fue comisionado por el servicio de emergencia 911 a las intersecciones...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com