24.3 C
Buenos Aires

La Plata: Crean un registro municipal para perros de razas potencialmente peligrosas

La iniciativa, enmarcada en la Ley provincial N°14107 y la Ordenanza comunal N°9548, propone crear un Registro Municipal para Perros de Razas Potencialmente Peligrosas a los fines de identificarlos en una base de datos local y fomentar la tenencia responsable.

En el listado de razas a inscribir se encuentran: Rottweiler, pitbull terrier, dogo argentino, fila brasileño, american staffordshire, staffordshire bull terrier, mastif, bullmastif, doberman, dogo de Burdeos, mastín napolitano, bull terrier, presa canario y akita inu.

Según se informó, también se incluyen las razas consideradas peligrosas en el resto del mundo que aún no hubieren ingresado al país, así como las cruzas de las nombradas. Además, se deben anotar a los perros de carácter agresivo, potencia de la mandíbula o musculatura que puedan causar la muerte o lesiones graves a personas u otros animales.

De igual modo, la normativa vigente establece que se deben registrar los animales que, sin pertenecer a las tipologías antes descriptas, hayan sido entrenados tanto para defensa como para ataque.

La inscripción, que será de carácter obligatoria y gratuita, se desarrollará desde el próximo 17 de mayo hasta el 30 de julio sin período de multas. Una vez finalizado el plazo, aquellos propietarios de las mencionadas razas o características que no hayan regularizado su situación, serán pasible de sanciones. Las mismas podrán superar los 100 mil pesos.

«Cualquier propietario de animal que esté dentro de las razas potencialmente peligrosas, cruzas o sea agresivo debe estar registrado. El vecino en cuestión debe enviar un correo electrónico con el asunto ‘Solicito registro PPP’ a zoonosislaplata@gmail.com», explicó la Directora de Zoonosis de la Comuna, Paola Miceli.

Asimismo, la funcionaria detalló: «Una vez enviado el mail, recibirán un correo electrónico con un link del formulario drive para registrarse, lo cual, preferentemente, se debe hacer desde un celular porque se deben subir fotos de la mascota en cuestión».

Una vez concluido el registro online, los vecinos serán convocados para que profesionales veterinarios de la Comuna le coloquen un microchip subcutáneo de identificación a sus mascotas.

“Siguiendo este procedimiento, el Municipio posee una lectora a partir de la cual si el perro está en la calle o muerde a una persona, se pueden obtener los datos del animal y llegar a su propietario”, informó Miceli; y aclaró: “La colocación del microchip es a través de una jeringa, similar a un proceso de vacunación”.

En ese aspecto, se detalló que aquellos perros que se inscriban en el registro se les brindará la vacunación antirrábica gratuita de cada año.

Ante cualquier consulta, los vecinos podrán comunicarse con el área de Zoonosis llamando al 424- 4827 de lunes a viernes 9 a 15 horas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Plata: Padre e hijo fueron encontrados muertos en su domicilio y en avanzado estado de descomposición

Un escalofriante suceso estremeció a la comunidad de La Plata. El macabro descubrimiento de dos cuerpos, un hombre de 76 años y su hijo...

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

Aprovechar las pérdidas de alimentos en la producción frutihortícola

Las pérdidas y desperdicios frutihortícolas, desde su producción hasta el consumidor, se estiman en un 29,8 % para las frutas y 42,1 % para...

Tigre: Impulsan campañas sobre concientizar sobre el Autismo «Hablemos de Autismo»

En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo a conmemorarse el 2 de abril, en el Municipio se realiza campañas que...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com