13.6 C
Buenos Aires

Entra en vigencia la Ley de Gondolas



El sábado 15 de mayo entra en vigencia la Ley de Góndolas, que busca «potenciar la competencia en los supermercados y desarmar las posiciones dominantes en algunas categorías», mediante el control del precio de los productos de la canasta básica alimentaria.


Sancionada y reglamentada en 2020, la Ley Nº 27.545 de Góndolas dispuso «una serie de reglas que deberán cumplirse en las góndolas», lo cual establece claramente que «los productos de menor precio, conforme la unidad de medida, deberán encontrarse a una altura equidistante entre el primero y último estante”.

Esto obligó a los supermercados con una superficie superior a 800 metros cuadrados a adecuar sus salones de venta presencial para asegurar que se cumpla con la diversidad de marcas y precios exhibidos en un solo lugar, tal como especifica la norma. La exhibición de los productos de un mismo grupo económico, por otra parte, no deberá superar el 30% de la superficie en su categoría.

Además habrá un mínimo de 50% de las mercaderías de empresas pymes en todos los puntos de exhibición del local y un 5% deberá estar disponible para sectores de la economía popular, agricultura familiar y campesina. Uno de los puntos más complejos de aplicar es el que establece que los supermercados deben ofrecer un mínimo de cinco proveedores de un mismo producto.

En cuanto al origen de la ley, la primera presentación del proyecto data del 28 de Noviembre de 2018 y lleva la firma del ex diputado Alfredo Olmedo. El periodista y director general de ExpresoNews, Sergio Solon, tuvo gran importancia y trabajo, ya que recibió de Víctor Fera -dueño de Maxiconsumo, Molto y Marolio- en el último trimestre de 2018, una serie de ideas para bajar los precios y controlar las góndolas.

Por ello, el conductor de distintos ciclos radiales se encargó de llevárselas a Alfredo Olmedo, en aquel momento diputado, para presentarle al empresario y trabajar articuladamente junto al resto del equipo para acercarlo al Congreso Nacional.

«Argentina vive un día histórico. Junto a Alfredo Olmedo, Víctor Fera y Alejandro Paverini fuimos los primeros en presentar la idea. La ley viene a reorganizar las góndolas y a frenar el abuso de los precios. Los supermercadistas se han transformado en verdaderos formadores de precios y siempre tienen excusas para aumentar lo que quieren y cuando quieren, y esas prácticas no favorecen a la competencia leal. Hay distintas marcas que pertenecen a un mismo dueño en cada góndola, y quizás la gente no lo sepa. Siempre gana el mismo empresario. Estoy orgulloso de haber aportado mi granito de arena al país. Si la Patria es el otro, la ley de góndolas es tu bolsillo”, habia manifestado Sergio Solon en su momento.

Fuente: ExpresoNews.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Plata: Presentan tres exposiciones artísticas en el Pasaje Dardo Rocha con show en vivo

Presentan esta semana tres exposiciones gratuitas en el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA) y el Museo Municipal de Arte (MUMART) del Pasaje Dardo...

Malvinas Argentinas: Llega la 2da edición de «Bicicleteada en familia»

En el Distrito preparan un evento deportivo para que todos puedan participar. Se trata de una “Bicicleteada en familia”. Es la segunda edición del...

Almirante Brown: Extienden el acuerdo de precios de la carne

Desde el Municipio anunciaron que se extendió hasta el domingo 21 de abril el Acuerdo de Precios que mantiene con un conocido frigorífico de...

San Miguel: Brindan una serie de cursos gratuitos para emprendedores

En la Comuna lanzaron “Masterclass”, una serie de cursos gratuitos para emprendedores, que todos los meses aborda un nuevo rubro. Es una iniciativa del...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com