22.9 C
Buenos Aires

Autoridades bonaerenses crearon una base de datos sobre violencia institucional

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y su par de Seguridad, Sergio Berni, firmaron este miércoles, junto con el titular de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino y la titular del Organismo de Niñez del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Andrea Balleto, un convenio que promueve la creación de la base de datos sobre Violencia Institucional. 

El acuerdo firmado destacaron que busca «generar una base de datos en la que cada parte firmante del convenio depositará los documentos e información que den cuenta de un posible hecho de violencia institucional en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires».

De este modo, la base será un instrumento estadístico con datos producidos por organismos del Poder Ejecutivo y la Defensoría del Pueblo referidos a diversas dimensiones sobre la gestión de la seguridad y la violencia institucional en el territorio bonaerense. 

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con este fin, enfatizó que pondrá a disposición de las partes, a través de su área de informática, un sistema de almacenamiento de documentos, y cada institución firmante, mediante el usuario correspondiente, cargará la información que le corresponda y podrá acceder a toda la matriz de riesgo bajo condiciones de confidencialidad.

La información que cada una de las partes remitirá a la Dirección Provincial de Informática y Comunicaciones de este Ministerio será toda aquella referida a: hechos de violencia ocurridos en instituciones de encierro y en espacios del territorio bonaerense; posibles hechos de violencia institucional denunciados com, violencias, amenazas, malas prácticas obstétricas, prácticas abusivas y/o ilegales y malos tratos de las fuerzas de seguridad y trabajadores de los espacios de encierro y alojamiento; y número de personas alojadas en instituciones de encierro en el ámbito de la Provincia. 

La base será, de este modo, un instrumento estadístico, oficial, sistemático e interinstitucional en materia de violencia institucional, al acceso de estos organismos. 

Participaron también de la firma el subsecretario de Política Criminal, Lisandro Pellegrini, el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno; la directora Provincial de Informática, Débora Fortini; el director Provincial de la Subsecretaria de Derechos Humanos, Pablo Guirleo; y la directora contra la Violencia Institucional de la Subsecretaría de Política Criminal, Juana Gargaglione.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Lomas de Zamora: Un hombre fue atacado por perros Pitbull mientras andaba en bicicleta

  Este fin de semana, en el tranquilo barrio de Villa Albertina, en Lomas de Zamora, una rutinaria salida en bicicleta se convirtió en una...

Autorizan un nuevo aumento en las cuotas de escuelas privadas en provincia de Buenos Aires

  Las autoridades educativas de los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y de la CABA autorizaron una adecuación arancelaria para los servicios educativos...

La Plata: Padre e hijo fueron encontrados muertos en su domicilio y en avanzado estado de descomposición

Un escalofriante suceso estremeció a la comunidad de La Plata. El macabro descubrimiento de dos cuerpos, un hombre de 76 años y su hijo...

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com