24.3 C
Buenos Aires

Quilmes: Desarticularon la banda de “Los Paisa” que operaba en el barrio La Matera

En las últimas horas y luego de un trabajo articulado entre el Ministerio de Seguridad de la Provincia, la Secretaría de Seguridad y Ordenamiento del Municipio de Quilmes y la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Quilmes, con la aprehensión de dos sujetos, entre ellos el cabecilla, se logró desarticular a una peligrosa banda denominada “Los Paisas”, compuesta por delincuentes en su mayoría, de nacionalidad paraguaya, que se dedicaba a la venta de estupefacientes, que sería provista por otro connacional de los malvivientes y que actuaban en la zona oeste del distrito.

Todo comenzó cuando tras distintas reuniones mantenidas entre autoridades del Ministerio de Seguridad, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Quilmes y personal de esta Delegación Departamental de Investigaciones, se trató la problemática del narcotráfico y narcomenudeo dentro del ámbito local.

En las mismas, se efectuó un minucioso análisis logrando determinar distintas zonas dentro del partido en las que se denotó un incremento de delitos derivados de esta situación, así como la aparición de nuevos de puntos de expendio de sustancias ilícitas, surgiendo además información al respecto de la presencia de un grupo de delincuentes de nacionalidad paraguaya en su mayoría, conocidos como “Los Paisa”, quienes estaban ganando territorio en el barrio La Matera, tratándose de individuos peligrosos y siempre armados, que someten a los lugareños, y quienes por temor a represalias, permiten su presencia en el lugar.

Tras efectuar diversas tareas en forma encubierta, tales como relevamientos y vigilancias con personal distribuido en la zona y mimetizado con los lugareños, se logró determinar que estos sujetos serían provistos por un masculino de nacionalidad paraguaya, quien arribaba en distintos rodados al lugar, proveyendo de sustancias estupefacientes a otros sujetos también de nacionalidad paraguaya, quienes hacían las veces de vendedores y teniendo además en la periferia a un lugareño conocedor de la zona, que los alertaba sobre la presencia de personas ajenas al lugar y desconocidos, como del arribo de personal policial a la zona, llevando a cabo la labor comúnmente conocida como “satélite”.

En ese contexto y mostrando un alto grado de profesionalismo, el personal policial llevó a cabo relevamientos en horario diurno, logrando determinar lugares de acceso y posibles puntos de fuga desde la ubicación que utilizan los delincuentes como base para sus operaciones.

Es así que en las últimas horas, se implementó una operación en la zona, desplegando personal encubierto tanto en los accesos desde donde llegan los ocasionales consumidores/compradores, como también en las distintas vías que los delincuentes podrían utilizar como rutas de escape, arrojando dicha labor resultado altamente positivo.

De esta manera, se logró la aprehensión del proveedor de las drogas, del vendedor de las mismas (ambos paraguayos de 61 y 54 años, respectivamente) y la de un menor de 17, que sería el que actuaba de satélite (fue notificado de la causa y entregado a sus padres). En poder de los mayores se secuestraron dos armas de fuego, 175 gramos de cocaína (1.164 dosis de paco), 488 gramos de marihuana (311 dosis, un trozo compacto y sustancia molida) y el vehículo (un Peugeot 2008) en que arribó al lugar el proveedor.

Se comunicó lo actuado a la UFI Nº 20 de Quilmes (temática en materia de estupefacientes), disponiendo la aprehensión de los dos mayores de edad por infracción a la ley 23.737 (Ley de drogas). Comunicado a la UFI Nº 2 de Quilmes, dispuso imputación de los mayores por portación ilegal de arma de guerra y uso civil. Informado el hecho a la FRPJ Nº 1, dispuso notificación respecto al menor y posterior entrega a sus progenitores. Además, se procedió al secuestro de un aparato celular utilizado por el proveedor, por lo que se proseguirá con la investigación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Plata: Padre e hijo fueron encontrados muertos en su domicilio y en avanzado estado de descomposición

Un escalofriante suceso estremeció a la comunidad de La Plata. El macabro descubrimiento de dos cuerpos, un hombre de 76 años y su hijo...

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

Aprovechar las pérdidas de alimentos en la producción frutihortícola

Las pérdidas y desperdicios frutihortícolas, desde su producción hasta el consumidor, se estiman en un 29,8 % para las frutas y 42,1 % para...

Tigre: Impulsan campañas sobre concientizar sobre el Autismo «Hablemos de Autismo»

En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo a conmemorarse el 2 de abril, en el Municipio se realiza campañas que...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com