21.5 C
Buenos Aires

El gobierno bonaerense intervino ante la decisión de una escuela de abrir el lunes

La Dirección General de Cultura y Educación, a través de la Dirección de Enseñanza de Gestión Privada y la Dirección Provincial de Legal y Técnica, tomó intervención a raíz de la postura pública del Colegio Esseri de La Plata y lo intimó a dar cumplimiento a la normativa vigente y desistir de la apertura de la escuela para el dictado de clases presenciales el próximo lunes.

Si bien hasta el momento no se recibió ninguna notificación formal relativa a este caso por fuera de unas declaraciones públicas, se le hizo saber a la representante legal de la institución que la convocatoria realizada carece de sustento legal alguno y transgrede la normativa vigente conforme a lo que establece la Ley Provincial de Educación N° 13.688.

Vale recordar que el colegio Esseri, de la localidad de Gonnet, emitió un comunicado a los padres y madres de sus alumnos en el que argumentan que «el cese de la educación presencial pone en grave peligro a todos los alumnos, generando daños irreparables en su salud psíquica y emocional».

En el texto justifican que el colegio «ha establecido protocolos, capacitado al personal y adecuado las instalaciones para cuidar la salud de todos», y que por ello -en todos los niveles- no han «registrado casos de Covid».

En dicha normativa queda claramente establecido que los establecimientos educativos de gestión estatal y privada conforman el Sistema Educativo Provincial y que, en este sentido, se deben enmarcar en los mismos principios, garantías, fines y objetivos, y están sujetas al reconocimiento, habilitación y supervisión de las autoridades educativas (Art 128 de la mencionada ley).

Y se agregó que en caso de incumplimiento de dicha ley se establecerán los procedimientos para la aplicación de sanciones, pudiendo -esta institución- recibir la cancelación de autorizaciones definidas en la normativa vigente, previa a una actuación sumarial encabezada por la Auditoría General.

El marco normal legal vigente, que define la suspensión por dos semanas de las clases presenciales en los distritos que se encuentran en alto riesgo epidemiológico, como La Plata, es taxativo y está definido por el decreto nacional al que la Provincia adhirió basándose en los datos que arrojan las evaluaciones de riesgo epidemiológico y la imperiosa necesidad de disminuir la circulación en la vía pública para mitigar la propagación del virus en distritos gravemente afectados por el coronavirus.

Fuentes gubernamentales remarcaron que La Plata hoy es el distrito bonaerense con mayor incidencia de Covid-19.

Al respecto, en la semana del 30 de marzo al 6 de abril se registraron 4.324 casos positivos con un incremento diario de casos que supera el 100% y con una tasa de 5,473 confirmados casos cada 1.000 habitantes.

En el mismo período, la tasa de ocupación de terapia intensiva (camas públicas y privadas) superó el 70%.

Telam

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Lomas de Zamora: Un hombre fue atacado por perros Pitbull mientras andaba en bicicleta

  Este fin de semana, en el tranquilo barrio de Villa Albertina, en Lomas de Zamora, una rutinaria salida en bicicleta se convirtió en una...

Autorizan un nuevo aumento en las cuotas de escuelas privadas en provincia de Buenos Aires

  Las autoridades educativas de los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y de la CABA autorizaron una adecuación arancelaria para los servicios educativos...

La Plata: Padre e hijo fueron encontrados muertos en su domicilio y en avanzado estado de descomposición

Un escalofriante suceso estremeció a la comunidad de La Plata. El macabro descubrimiento de dos cuerpos, un hombre de 76 años y su hijo...

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com