20.1 C
Buenos Aires

Presentan proyecto para que la educación integral en adicciones sea obligatoria para estudiantes bonaerenses

Una iniciativa que busca implementar educación integral sobre adicciones en todos los niveles y modalidades del sistema de gestión pública y privada en la provincia de Buenos Aires fue presentada en conjunto por diputados y el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos, informaron hoy fuentes legislativas.

Se trata de un proyecto de ley que prevé que la educación integral en adicciones y consumos problemáticos tenga carácter obligatorio, y apunta a estudiantes de todas las modalidades y servicios del sistema educativo de la provincia, incluyendo nivel superior de formación docente y educación técnica no universitaria.

La iniciativa también habilita a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense a definir los lineamientos curriculares básicos, que deben incluir: diseño, producción y selección de materiales didácticos; diseño de propuestas de enseñanza, consecuencia y abordaje pedagógico; espacios de contención, diálogo y acompañamiento; y difusión de conocimientos para la prevención y el tratamiento en adicciones.

“La Provincia tienen actualmente un marco normativo que se remonta al 1988. En aquel entonces la realidad de las adicciones era diferente a los que nos toca vivir hoy. Necesitamos darles más y mejores herramientas a los profesionales de la educación para que puedan abordar esta problemática”, explicó Walter Martello, defensor del Pueblo adjunto, quien coordina el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos.

Entre los indicadores que se tuvieron en cuenta en la elaboración de la iniciativa, se destacan los resultados de la última Encuesta Mundial de Salud Escolar en la Argentina que exhibió que 4 de cada 10 jóvenes consumió alguna droga antes de los 14 años.

A su vez, el texto indica que los relevamientos realizados por el Observatorio de Adicciones en el sistema educativo bonaerense, detectaron que la edad de inicio en el consumo de alcohol viene bajando, ubicándose actualmente «en torno a los 12 años».

Otro dato que revela el Observatorio es que un 13,3% de los estudiantes de 13 a 17 años reconoció haber consumido marihuana alguna vez en su vida.

Martello destacó la necesidad de «poner en la agenda pública la problemática de las adicciones» y sostuvo que la detección del inicio del consumo en edades cada vez más tempranas fue fundamental en la decisión de realizar la presentación legislativa.

El proyecto, que ya tiene estado parlamentario e ingresó a la Comisión de Adicciones de la Cámara de Diputados, lleva la firma de los legisladores Rubén Eslaiman, María Fernanda Bevilaqcua, Jorge D´Onofrio, Luciana Padulo, María Valeria Arata, Débora Galán, Micaela Morán, Nicolás Russo y Walter Carusso.

Martello es autor de “Salió Mal”, un libro que retrata las falencias en las políticas de prevención y tratamiento de adicciones en la Argentina.

Telam

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Se hicieron pasar por policías bonaerenses e intentaron robar una financiera en Palermo

La Policía de la Ciudad detuvo en las últimas horas a cuatro hombres, uno de ellos de nacionalidad peruana, quienes vestidos con chalecos y...

Berazategui: Trágico accidente de un camión que colisionó con otro auto, dejo una víctima fatal

En un lamentable suceso ocurrido hoy, en la tarde en el kilómetro 42 y 1/2 de la Ruta 2, en Berazategui, dos personas resultaron...

Lanús: Insólito hallazgo en una feria, una mujer vendía una bomba

En la tarde de ayer, personal policial del Comando de Patrullas de Lanús fue comisionado por el servicio de emergencia 911 a las intersecciones...

Protesta del Centro de Panaderos de Merlo: Reparto masivo de pan ante crisis económica

  En el día de hoy, el famoso mastil del distrito de Merlo, fue el escenario de una significativa protesta protagonizada denominada "panazo" liderada por...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com