25.6 C
Buenos Aires

El jueves se define si se restrigen las clases en territorio bonaerense

Autoridades del Gobierno de la provincia de Buenos Aires acordaron con los representantes de los gremios docentes bonaerenses reunirse el próximo jueves para definir si en los distritos más afectados por el coronavirus se suspenden o restringen las clases presenciales.

El titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), Roberto Baradel, explicó que en la reunión que mantuvieron hasta esta noche con el Gobierno bonaerense «quedamos en un nuevo encuentro para el jueves con todos los sindicatos docentes y auxiliares para analizar la situación distrito por distrito».

En declaraciones al canal IP Noticias detalló que los gremios plantearon en la reunión de hoy «la necesidad de restringir temporalmente las clases en algunos distritos» en los que el crecimiento de casos haya sido exponencial.

«Coincidimos que la presencialidad es fundamental, pero cuando hay una situación extraordinaria en la que está en juego la vida, decimos que hay que parar la actividad o restringirla al máximo en algunos distritos para evitar los contagios», graficó.

Baradel destacó el «esfuerzo que hacen los docentes con el cuidado de los protocolos», aunque advirtió que «la escuela está inserta en la comunidad y la afecta la circulación de personas y el transporte público».

La semana pasada, la secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, pidió «medidas de resguardo de docentes y alumnos de acuerdo con la realidad sanitaria de cada localidad ante el preocupante incremento de los casos positivos de Covid-19» y reclamó que, de ser necesario «se suspendan temporalmente las clases presenciales».

En ese tono, el secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Ángel Díaz, pidió la «inmediata suspensión de las clases presenciales» en los 27 distritos bonaerenses que experimentan un mayor incremento de contagios en los últimos días.

El plan vigente dispone medidas y protocolos para los más de 4 millones alumnos bonaerenses que asisten a 16 mil establecimientos de gestión pública y privada, bajo una modalidad que combina jornadas dentro de las aulas y otras de forma remota para evitar la concentración de personas.

Los protocolos acordados en octubre pasado entre la Nación, la provincia, los gremios del sector y autoridades escolares establecen normas obligatorias y orientativas para la organización institucional y pedagógica de los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades de enseñanza.

Así, determinan que la cantidad de alumnos en forma presencial depende de la superficie con que cuenta el aula, debiéndose mantener una distancia de 1,5 metros entre estudiantes y de 2 metros con la o el docente; determina la obligatoriedad para los estudiantes desde el nivel primario en adelante y que a partir de la sala de 3 de nivel inicial se promueve su uso todo el tiempo que sea posible.

Contempla que la jornada escolar es de 4 horas, incluyendo tiempos de descanso; que se deben pautar horarios escalonados de ingreso y salida de la escuela para evitar concentraciones; que los estudiantes, docentes y auxiliares deben higienizar de manera frecuente sus manos; que se debe tomar la temperatura antes del ingreso a clases y que permanecerán cerrados los quioscos y comedores de los establecimientos.

A la vez, el plan indica la obligatoriedad de la ventilación natural de los ambientes, especialmente de las aulas, y brinda indicaciones sobre cómo actuar ante un posible caso de Covid-19.

Telam

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Autorizan un nuevo aumento en las cuotas de escuelas privadas en provincia de Buenos Aires

  Las autoridades educativas de los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y de la CABA autorizaron una adecuación arancelaria para los servicios educativos...

La Plata: Padre e hijo fueron encontrados muertos en su domicilio y en avanzado estado de descomposición

Un escalofriante suceso estremeció a la comunidad de La Plata. El macabro descubrimiento de dos cuerpos, un hombre de 76 años y su hijo...

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

Aprovechar las pérdidas de alimentos en la producción frutihortícola

Las pérdidas y desperdicios frutihortícolas, desde su producción hasta el consumidor, se estiman en un 29,8 % para las frutas y 42,1 % para...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com