8.8 C
Buenos Aires

Se reinsertaron 19 cardenales amarillos rescatados del tráfico ilegal

El sábado fueron liberados en el sur de la provincia de Buenos Aires 19 ejemplares de cardenal amarillo (Gubernatrix cristata), rescatados de distintas situaciones de vulnerabilidad. Luego de haber sido sometidos a un período de cuarentena y rehabilitados adecuadamente en el Centro de Recuperación de Especies de Fundación Temaikèn y en el Ecoparque de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hoy vuelven a volar en libertad.

La acción forma parte de un esfuerzo conjunto para salvar a esta especie, ya que a causa de la presión generada por el tráfico ilegal de fauna para mascotismo y de la modificación de su ambiente natural, el cardenal amarillo se encuentra en grave peligro de extinción tanto a nivel nacional como global.

“Lograr que cada uno de estos animales regresen hoy a la naturaleza y tengan una segunda oportunidad es un proceso realmente muy complejo, que requiere el trabajo mancomunado de muchos especialistas, organizaciones y autoridades, pero que creemos que es fundamental para salvar al cardenal amarillo de la extinción.” señala Alicia de la Colina, Coordinadora del Proyecto Cardenal Amarillo de Fundación Temaikèn.

Gran parte de los cardenales que volvieron ayer a la naturaleza provenían del tráfico ilegal, habiendo sido incautado por organismos del estado, tales como la Dirección de Flora y Fauna del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia, la Dirección de Fauna de Nación, la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), la Agencia de Protección Ambiental (APrA) de la Ciudad de Buenos Aires y el Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal, quienes trabajan activamente combatiendo la captura, tenencia y comercio ilegal de fauna silvestre. Gracias al compromiso de los ciudadanos que denunciaron estas situaciones, se logró ubicar y decomisar a los ejemplares, en su mayoría machos, ya que normalmente son los más extraídos de la naturaleza debido a su plumaje y canto melodioso. 

Otros de los ejemplares liberados en esta oportunidad fueron rescatados a partir del llamado de particulares a las autoridades, en un acto de profundo involucramiento ciudadano. Estas personas habían observado cardenales amarillos libres pero en zonas muy alejadas de su área de distribución. Se cree que estas aves podrían haberse escapado de las jaulas donde eran mantenidas o bien fueron liberadas intencionalmente pero en desconocimiento de los correctos procesos para regresar a un animal silvestre a su hábitat natural. Es así como personas que se han arrepentido de haber mascotizado un animal silvestre lo liberan en los alrededores de su domicilio sin considerar cuidados sanitarios ni rehabilitación, e ignorando incluso las necesidades de hábitat de cada especie.

En el marco de esta segunda reinserción, la Alianza del Cardenal Amarillo de la Provincia de Buenos Aires resalta la importancia de no comprar animales silvestres, y en caso de ya poseerlos, contactarse con las ONGs y autoridades locales, pero no intentar liberarlos, ya que las consecuencias podrían ser nocivas tanto para el ejemplar como para las poblaciones silvestres que habitan en la zona de liberación.

En relación a esto, la Dirección de Flora y Fauna del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires destaca: “No deben liberarse animales provenientes del cautiverio sin que hayan pasado por un proceso de rehabilitación y por estrictos controles sanitarios. Muchos de ellos no son originarios de la zona en la que se encuentran y tienen la potencialidad de convertirse en especies exóticas invasoras e impactar de forma negativa en el medio ambiente. En otros casos, como el del cardenal amarillo, al ser liberados en zonas no aptas sufren la falta de alimento, la presión de caza por pobladores locales y  la separación de las poblaciones silvestres, impidiendo así su reproducción. Si tenés un ave silvestre en tu casa, comunícate con las autoridades, para que te indiquen cómo proseguir”.

Una vez recuperados y atendidos en los centros de rescate, se realizó un estudios genéticos a cada ejemplar a fin de definir de qué poblaciones provenían y elegir el sitio de reinserción más adecuado.

Si bien estos ejemplares provienen de poblaciones silvestres, también se está trabajando en la preparación de aves nacidas en ambientes controlados para, en un futuro próximo, reforzar las poblaciones silvestres que  se encuentran aún muy comprometidas.

Rocío Lapido, responsable del Proyecto Cardenal Amarillo de la Asociación Aves Argentinas, destaca: «Reinsertar a cada ejemplar requiere un proceso complejo en el que cada ave debe primero ser identificada y rescatada para luego rehabilitarse a fin de que pueda volver a su ambiente natural lista para enfrentar las exigencias de vivir en su entorno natural y superarlas exitosamente, cada actor de la Alianza es una pieza clave en este proceso.»

Por otro lado, resulta imperioso continuar desarrollando y promoviendo iniciativas de educación ambiental, ya que sin demanda no habrá tráfico, y sin ambientes naturales preservados no habrá conservación de especies posible, resultando clave en esto el compromiso de cada ciudadano. 


PARA DENUNCIAS POR CAZA, TENENCIA O VENTA ILEGAL DE FAUNA EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES:
Dirección de Flora y Fauna – MDA: dflorayfauna@mda.gba.gob.ar | 0221-429-5206

ACERCA DE LA ALIANZA CARDENAL AMARILLO DE PBA
La Alianza tiene la misión de lograr la reinserción de los ejemplares de cardenal amarillo rescatados en sus hábitats naturales a través de un delicado proceso de identificación, rescate, recuperación, rehabilitación y seguimiento, en el que toman acción organismos públicos, ONGs y la sociedad civil. Conforman la Alianza: El Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Fundación Temaikèn, el Ecoparque de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Asociación Aves Argentinas, el Laboratorio de Ecología y Comportamiento Animal -IEGEBA- FCEyN – UBA, la Unidad de Genómica del Instituto de Biotecnología – IABIMO (CONICET) – CICVyA – INTA y el Aviario La Plata 

ACERCA DE LA DIRECCIÓN DE FLORA Y FAUNA DEL MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO
Es un organismo provincial que tiene como objetivo principal administrar el uso sustentable de la fauna silvestre como recurso natural renovable. Dentro de sus funciones se encarga de: fiscalizar la tenencia y la comercialización de fauna silvestre; inscribir, regular y controlar los establecimientos de venta , tenencia y cría de animales silvestres, como también aquellos que industrializan y comercializan los productos o subproductos obtenidos de  la fauna.; habilitar las temporadas de caza; regular el ingreso y egreso de la fauna silvestre a la provincia; y trabajar en conjunto con otros organismos estatales y privados con el fin de conservar las especies silvestre autóctonas.
PARA MÁS INFORMACIÓN: www.gba.gob.ar/desarrollo_agrario | Correo electrónico: dflorayfauna@mda.gba.gob.ar 
Twitter: @AgrarioPBA  |  Instagram: AgrarioPBA  |  Facebook: AgrarioPBA

ACERCA DE LA  DIRECCIÓN PROVINCIAL DE RECURSOS NATURALES Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL OPDS.
Es la autoridad de aplicación de la normativa ambiental de la provincia de Buenos Aires y tiene como función planificar, coordinar y fiscalizar la ejecución de la política ambiental para mejorar y preservar la diversidad biológica del territorio y la calidad de vida de sus habitantes.
A través de los profesionales, técnicos y guardaparques pertenecientes a la Dirección Provincial de Recursos Naturales y Ordenamiento Ambiental Territorial, llevan adelante acciones de preservación y conservación, cuidado del ambiente y estrategias a mediano y largo plazo que involucran no solo los recursos naturales de la Provincia sino también la vinculación de la sociedad y el entramado urbano en el aprovechamiento y uso sostenible de los mismos.
PARA MÁS INFORMACIÓN: www.opds.gba.gov.ar  | Correo electrónico: comunicacion@opds.gba.gov.ar 
Twitter: @opds_gba |  Instagram: AmbienteProvincia |  Facebook: opds.gba

ACERCA DE LA ASOCIACIÓN AVES ARGENTINAS
Es una organización nacional que protege las aves silvestres y la naturaleza de Argentina. Miembro de BirdLife International, la red de organizaciones dedicadas a la conservación de la naturaleza más grande del mundo. Trabaja en favor de más de 1.000 especies de aves silvestres y sus ambientes, con proyectos de conservación, investigación, educación y divulgación junto a investigadores, voluntarios, técnicos, una amplia red de voluntarios y más de 80 Clubes de Observadores de Aves.
PARA MÁS INFORMACIÓN: www.avesargentinas.org.ar | Correo electrónico: info@avesargentinas.org.ar
Twitter: @AvesArgentinas  |  Instagram: avesargentinas  |  Facebook: avesargentinasAOP 

ACERCA DE FUNDACIÓN TEMAIKÈN
Es una organización nacional que trabaja para conservar especies amenazadas  y ecosistemas autóctonos, involucrando a través de la educación para reconectar al ser humano con la naturaleza. Para lograrlo, desarrolla junto a otros proyectos de alto valor para la biodiversidad y promueve el fortalecimiento del compromiso social. Para llevar adelante su misión de proteger la naturaleza, cuenta con un Centro de Recuperación de Especies (CRET), el Bioparque Temaikèn y la Reserva Natural Osununú en Misiones.
PARA MÁS INFORMACIÓN: www.fundaciontemaiken.org.ar  | Correo electrónico: prensa@temaiken.org.ar
Twitter: @temaiken | Instagram: FundacionTemaiken | Facebook: FundacionTemaiken

ACERCA DEL LABORATORIO DE ECOLOGÍA Y COMPORTAMIENTO ANIMAL. IEGEBA – FAC. DE CS. EXACTAS Y NATURALES – UBA. 
Es un grupo de trabajo dedicado a estudiar especies amenazadas de Sudamérica con el objetivo de obtener información que pueda ser utilizada para planificar acciones de manejo efectivas. A partir de estudios a campo y estudios moleculares intenta dar respuesta a preguntas relacionadas con el comportamiento, la ecología, la genética de poblaciones y los riesgos de extinción de especies silvestres.
PARA MÁS INFORMACIÓN: www.server.ege.fcen.uba.ar/leyca/index.php/es/ | Correo electrónico: leyca@ege.fcen.uba.ar 
Twitter: @LEyCA_UBA

ACERCA DE LA UNIDAD DE GENÓMICA DEL INSTITUTO DE BIOTECNOLOGÍA – IABIMO (CONICET), CICVyA, INTA.
Es un laboratorio orientado al análisis de marcadores moleculares y secuenciación de ADN que brinda servicios a organizaciones del ámbito público y privado que se desempeñan en el sector agropecuario, forestal, salud, energía, medio ambiente, ictícola, forense, antropológico y judicial, en las áreas de diagnóstico, epidemiología molecular, prospección/descubrimiento, mejoramiento genético, conservación, validación de parentesco, regulación, control y peritaje. 
PARA MÁS INFORMACIÓN: www.inta.gob.ar/instdebiotecnologia/servicios | Correo electrónico: ibiotecno.ugb@inta.gob.ar

ACERCA DEL AVIARIO LA PLATA
Es un establecimiento dedicado al cuidado y reproducción de distintas especies de aves silvestres, tanto exóticas como autóctonas. Cuenta con más de 20 años de experiencia, siendo referente en cría y conservación de aves, como así también promotor de numerosos congresos nacionales e internacionales sobre la temática. El mismo se halla inscripto y habilitado en el marco de lo establecido por la Res. N° 148/89 del Ministerio de Desarrollo Agrario.
PARA MÁS INFORMACIÓN: Correo electrónico: aviariolaplata@gmail.com

ACERCA DEL ECOPARQUE DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
El Ecoparque es un espacio público para la educación ambiental y la conservación de las especies destinado a que el publico general pueda disfrutar y aprender sobre los cuidados de los animales y ambientes naturales, a través de experiencias educativas y recreativas. Ejecuta programas de investigación científica y acciones de rescate, rehabilitación, cría y reintroducción de fauna silvestre. Posee más de 13 programas de conservación que buscan proteger la biodiversidad a nivel nacional. PARA MÁS INFORMACIÓN: www.buenosaires.gob.ar/ecoparque/proyecto-general | Correo electrónico: conservacion@buenosaires.gob.ar  | Instagram: www.instagram.com/ecoparqueba/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

La ANSES extiende la suspensión del trámite de fe de vida hasta el 31 de diciembre

La ANSES comunicó que se prorroga hasta el 31 de diciembre la suspensión del trámite de supervivencia / fe de vida para...

Tigre: Capacitaciones para a los adultos mayores con talleres de herramientas digitales

Con el objetivo de educar a los vecinos y vecinas de la tercera edad en el uso de las plataformas virtuales, desde...

Lanús: Grindetti supervisó un nuevo operativo integral de salud en la plaza Villa Obrera

Junto al Jefe de Gabinete local, Diego Kravetz y el  secretario de Salud, Gustavo Sieli, Grindetti participó de un nuevo operativo sanitario...

San Isidro: La chacra San Isidro Labrador cambia de horario

Desde el 18 de junio, la Chacra Educativa San Isidro Labrador abrió sus puertas los viernes y sábados a las 15:30, para...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com