23.2 C
Buenos Aires

En 2020 se abordaron 2.775 casos críticos de violencia de género en territorio bonaerense

Durante el año 2020 el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires abordó 2.755 casos críticos, de los cuales el 36% corresponde a situaciones de alto riesgo. La mitad de todas las situaciones de violencia ocurrieron en 10 municipios: La Plata, La Matanza, Florencio Varela y General Pueyrredón encabezan el listado.

Los datos surgen del Informe Anual 2020 que abarca los casos recibidos entre el 1° de enero y el 31 de diciembre por el equipo de la Dirección Provincial de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos de las Violencias por Razones de Género, dependiente de la Subsecretaría de Políticas Contra las Violencias por Razones de Género.

El trabajo indica que durante el año esta Dirección abordó 110 casos de femicidios y, se aclara, que no necesariamente se corresponde con el total de femicidios ocurridos y registrados en la provincia de Buenos Aires durante el período informado.

La mayor cantidad de las situaciones de violencia analizadas en este informe se registraron durante el último trimestre de 2020: en el primer trimestre 604 casos, en el segundo 687, en el tercer trimestre 719 y en el cuarto 765, en total suman 2.775.

El total de casos se distribuyó en 80 municipios, siendo La Plata la localidad con más situaciones de violencia por razones de género registrados (523), seguida por La Matanza (210), General Pueyrredón y Florencio Varela (105 casos cada una), Almirante Brown (102), Presidente Perón (81), Merlo y Moreno (73 casos cada una), Lomas de Zamora (70) y Morón (61).

El 42% de los casos fueron recibidos a través de la Línea 144 PBA, el principal sector de procedencia que atendió la mayor cantidad de llamados de lunes a viernes en el horario de 18 a 24 horas. Asimismo, se destaca la incorporación del Whatsapp como vía alternativa de acceso, que cuenta con 46 casos a partir de su implementación en el segundo trimestre del año 2020.

Otras áreas del Ministerio reunieron el 35% de las derivaciones, mientras que el resto de los casos provino de Áreas de Género municipales (20 casos); la Línea 144 Nación (17), medios de comunicación (11), la Línea 137 de la Ciudad de Buenos Aires (10) y otros ministerios de la Provincia (6).

Como parte de las estrategias de intervención, de los 135 municipios que conforman la Provincia, se establecieron articulaciones con 110 distritos; se generaron articulaciones con dependencias de 18 organismos gubernamentales, no gubernamentales, internacionales y del Poder Judicial; y en total se   realizaron 500 presentaciones judiciales.

Además, el informe señala que durante el año se activaron 191 dispositivos duales (tobilleras electrónicas) y al 31 de diciembre se contabilizan 211 equipos activos en toda la Provincia.

Ver informe

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Kicillof recibió a parte de intendentes del conurbano y abrió la agenda 2023

  En el marco de las reuniones que se vienen desarrollando desde el año pasado en la Casa de Gobierno, el Gobernador de la provincia...

Avellaneda: Detienen a una mujer y a su pareja por el homicidio de un hombre a quien conoció via redes

Agentes del Departamento INTELIGENCIA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO detuvieron a una pareja acusada de haber asesinado a un hombre, de aproximadamente 50 año, en...

Lanús: Detuvieron a uno de los delincuentes que fue repelido a balazos por expenitenciario

En el dia de ayer se viralizó en redes sociales un video donde se ve como un expenitenciario se baja de su camioneta, ingresa...

Tres de Febrero: En la ciudad comenzó la campaña de prevención contra el dengue

Llegó la época más calurosa del año y la Municipalidad de Tres de Febrero refuerza la campaña de difusión para evitar la propagación de...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com