21.4 C
Buenos Aires

Coronavirus: Frente al aumento de casos, la Provincia de Buenos Aires reunió a su Comité de Expertos

El viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, encabezó este mediodía una nueva reunión del Comité de Expertos de la cartera sanitaria, para analizar la preocupante situación epidemiológica en territorio bonaerense que, en las últimas semanas, registró un incremento “explosivo” en la cantidad de casos. En las últimas 24 horas las infecciones por coronavirus ascendieron a 979.504 tras confirmarse 4.940 nuevos contagios.

Más de 25 especialistas, entre ellos epidemiólogos, infectólogos, intensivistas, médicos e investigadores del CONICET de múltiples disciplinas científicas coincidieron durante la reunión virtual de hoy que la situación descrita ayer por el ministro Daniel Gollan es “preocupante” y requiere de “nuevas medidas restrictivas”, dado que en las últimas cinco semanas se llegó a un incremento de casos superior al 200 por ciento. Y enfatizaron que semejante velocidad en la progresión, sumado a la aparición de nuevas variantes más contagiosas podrían poner en peligro la capacidad del sistema de salud, sobre todo a la hora de dar respuesta a los casos más graves.

En el encuentro, se analizó también la apremiante situación que se vive en países vecinos como Brasil, que atraviesa un brote descontrolado; Paraguay, que llegó al límite de sus camas de terapia intensiva y Perú que, frente al desborde de casos, optó por una cuarentena total.

El viceministro Kreplak expresó que “en las próximas seis semanas los y las bonaerenses tenemos que poner todo nuestro esfuerzo en la prevención para superar esta crisis”. Y agregó que, después de ese período, “al ritmo que venimos vacunando, tendríamos un alto porcentaje de la población de riesgo con anticuerpos”. De ahí la importancia de no relajar las medidas ahora, cuando los casos suben rápidamente y se acercan los feriados de Semana Santa.

El incremento, según se analizó en la reunión, responde a múltiples factores, entre ellos la relajación de las medidas preventivas, la nocturnidad, la alta concurrencia a espacios gastronómicos y de recreación y la movilidad en transporte público. Los expertos consideraron que la presencialidad en las aulas puede ser un factor que incida en el aumento de casos, sobre todo por la relajación o ausencia de cuidados (correcto uso del barbijo, lavado de manos y distanciamiento) entre niños, niñas y adolescentes, sobre todo, antes del ingreso y a la salida del ámbito escolar.

Los especialistas coincidieron en la necesidad de tomar medidas más restrictivas para evitar el colapso del sistema habida cuenta de la llegada al país de las nuevas variantes virales, mucho más contagiosas, y de que el proceso de inmunización, si bien avanza en la Provincia – donde se está vacunando de lunes a lunes, incluso en días feriados-, todavía no llega a cubrir un alto porcentaje de adultos mayores, que son los que tienen mayor riesgo de desarrollar casos graves y mortales de la COVID-19.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Vicente López: Continúan los controles de motos en la ciudad

Se realizan durante la mañana, tarde y noche, al menos dos veces al día. En lo que va de 2021 se controlaron...

Se capacitará al sector privado para promover la igualdad y prevenir la violencia de género

Desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), lanzan el Programa Formar Igualdad destinado al sector privado,...

Lanús: El área de salud llevará los operativos a otros 3 barrios del distrito

A lo largo de la semana, los equipos profesionales médicos de la Secretaría de Salud local, realizarán los operativos móviles gratuitos en...

La Matanza: Se realizará un seminario online “Tango Salón”

El Seminario se realiza, en el marco de la agenda de capacitaciones online programadas para este 2021, presentará una edición de “Tango Salón”, dirigido...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com