17 C
Buenos Aires

Coronavirus: Frente al aumento de casos, la Provincia de Buenos Aires reunió a su Comité de Expertos

El viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, encabezó este mediodía una nueva reunión del Comité de Expertos de la cartera sanitaria, para analizar la preocupante situación epidemiológica en territorio bonaerense que, en las últimas semanas, registró un incremento “explosivo” en la cantidad de casos. En las últimas 24 horas las infecciones por coronavirus ascendieron a 979.504 tras confirmarse 4.940 nuevos contagios.

Más de 25 especialistas, entre ellos epidemiólogos, infectólogos, intensivistas, médicos e investigadores del CONICET de múltiples disciplinas científicas coincidieron durante la reunión virtual de hoy que la situación descrita ayer por el ministro Daniel Gollan es “preocupante” y requiere de “nuevas medidas restrictivas”, dado que en las últimas cinco semanas se llegó a un incremento de casos superior al 200 por ciento. Y enfatizaron que semejante velocidad en la progresión, sumado a la aparición de nuevas variantes más contagiosas podrían poner en peligro la capacidad del sistema de salud, sobre todo a la hora de dar respuesta a los casos más graves.

En el encuentro, se analizó también la apremiante situación que se vive en países vecinos como Brasil, que atraviesa un brote descontrolado; Paraguay, que llegó al límite de sus camas de terapia intensiva y Perú que, frente al desborde de casos, optó por una cuarentena total.

El viceministro Kreplak expresó que “en las próximas seis semanas los y las bonaerenses tenemos que poner todo nuestro esfuerzo en la prevención para superar esta crisis”. Y agregó que, después de ese período, “al ritmo que venimos vacunando, tendríamos un alto porcentaje de la población de riesgo con anticuerpos”. De ahí la importancia de no relajar las medidas ahora, cuando los casos suben rápidamente y se acercan los feriados de Semana Santa.

El incremento, según se analizó en la reunión, responde a múltiples factores, entre ellos la relajación de las medidas preventivas, la nocturnidad, la alta concurrencia a espacios gastronómicos y de recreación y la movilidad en transporte público. Los expertos consideraron que la presencialidad en las aulas puede ser un factor que incida en el aumento de casos, sobre todo por la relajación o ausencia de cuidados (correcto uso del barbijo, lavado de manos y distanciamiento) entre niños, niñas y adolescentes, sobre todo, antes del ingreso y a la salida del ámbito escolar.

Los especialistas coincidieron en la necesidad de tomar medidas más restrictivas para evitar el colapso del sistema habida cuenta de la llegada al país de las nuevas variantes virales, mucho más contagiosas, y de que el proceso de inmunización, si bien avanza en la Provincia – donde se está vacunando de lunes a lunes, incluso en días feriados-, todavía no llega a cubrir un alto porcentaje de adultos mayores, que son los que tienen mayor riesgo de desarrollar casos graves y mortales de la COVID-19.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Vicente López: Se abrió un nuevo jardín de infantes «Montessori» en el ámbito publico

En el distrito un nuevo Jardín Maternal  Montessori en Villa Martelli, donde hoy asisten más de 50 chicos de Vicente López. Esta pedagogía les...

Malvinas Argentinas: Detienen a un joven acusado de fabricar explosivos

  A través de una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad, la Policía Federal Argentina detuvo a un menor que fabricaba materiales explosivos con...

Salvaje tiroteo en Villa Sarmiento para evitar el robo de un vehículo

Cuatro individuos de identidad desconocida, todos del género masculino, fueron interceptados ayer a la noche por el personal mientras intentaban sustraer un vehículo en...

Morón: Comenzó la tercera edición del programa municipal “Sexto al Mar”

Esta mañana, el primer grupo de estudiantes moronenses partió hacia Mar del Plata en el marco de la tercera edición del programa municipal socioeducativo...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com