17.3 C
Buenos Aires

La Plata: Comenzó a funcionar el primer Centro de Hisopado para la comunidad universitaria

La Universidad Nacional de La Plata suma otro aporte para colaborar con la región a combatir el COVID-19, poniendo a disposición sus recursos humanos y científicos. Esta semana comenzó a funcionar el “Centro de Hisopado de la UNLP”, una iniciativa surgida de la Secretaria de Salud y la Dirección de Salud Laboral, dependiente de la Prosecretaria de Planificación y Gestión Laboral de la casa de estudios, frente a la necesidad de testear casos sospechosos entre el personal Docente y Nodocente y alumnos.

Este espacio funcionará los días lunes, miércoles y viernes de 8.30 a 11.30 horas en el edificio de calle 44 entre 8 y 9. Para ser atendidos se requiere sacar turno previamente.

Los responsables del Centro explicaron que el personal de la UNLP y aquellos alumnos mayores de 18 años que presenten síntomas compatibles con el coronavirus, deberán comunicarse a través del WhatsApp exclusivo para Covid-19, al 221 672-5150. Allí serán atendidos por los especialistas de la Dirección de Salud Laboral y se les otorgará un turno si fuera necesario el hisopado.

El Centro de Hisopado de la UNLP está a cargo de profesionales pertenecientes a la Secretaria de Salud, capacitados especialmente para la extracción de muestras nasofaríngeas, y personal administrativo encargado de tomar los datos indispensables para la carga del procedimiento en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).

Una vez obtenida las muestras, se envían a los laboratorios de las Facultades de Ciencias Exactas y Ciencias Veterinarias para su procesamiento. Este procedimiento se cumple respetando los más estrictos estándares de bioseguridad exigidos por los organismos sanitarios nacionales.

“Cuando recibimos los resultados, realizamos un seguimiento y acompañamiento por intermedio de una línea exclusiva a cargo de personal médico y administrativo de la Dirección de Salud Laboral, tarea que venimos realizando desde marzo del 2020”, explicó Analia Volpi, directora del Área de Salud Laboral de la UNLP.

Por su parte el secretario de Salud de la UNLP, Sergio Lazo agregó: “el personal que se desempeña en el Centro, pertenece a las facultades de Exactas y Odontología, y fue entrenado por los especialistas de la Región Sanitaria XI, con quienes trabajamos el año pasado en el Plan Detectar. En tanto -agregó- los insumos de protección personal fueron enviados por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.”

La UNLP ya realizó más de 50 mil testeos de diagnóstico

Desde el inicio de la pandemia, la Universidad Nacional de La Plata puso al servicio de las autoridades nacionales, provinciales y municipales, su capacidad científica y tecnológica para la realización de tests de diagnóstico para la detección de casos de coronavirus. Los análisis de las muestras se realizan en los laboratorios de las facultades de Ciencias Exactas, Ciencias Médicas, y Ciencias Veterinarias.

Incorporada oficialmente a la Red Nacional de diagnóstico de COVID-19, en la UNLP ya se hicieron más de 50 mil testeos, y cada semana crece la cantidad de muestras recibidas.

A partir de una serie de acuerdos alcanzados con el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, entre abril y junio se pusieron en marcha centros de testeo en laboratorios de las facultades de Ciencias Exactas, Ciencias Médicas, y Ciencias Veterinarias.

Ahora, en pleno funcionamiento, se procesan en promedio unas 600 muestras por día provenientes de diferentes localidades de la provincia.  El primero en realizar testeos fue el laboratorio de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. Desde fines de abril hasta hoy, ya superó las 27 mil determinaciones diagnósticas realizadas, utilizando el método RT-PCR. Una prueba positiva por RT-PCR indica que la persona está cursando una infección actual. Las responsables de los testeos son las doctoras Laura Delaplace y Rosana Toro.

Por otro lado el Laboratorio VacSal, del Instituto de Biotecnología y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP-CONICET, a cargo de la doctora Daniela Hozbor, ejecutó alrededor de 12 mil testeos utilizando el procedimiento pooling, que permite la detección temprana de brotes y un ahorro de insumos de un 30 %. “Los pooles son testeos grupales para detectar coronavirus, que permiten evaluar muchas muestras a bajo costo y en menor tiempo”, explicó Daniela Hozbor.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Quilmes: Se realizará una jornada en reconocimiento a los pueblos originarios

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires llevará adelante dos jornadas destinadas a la celebración de los pueblos originarios, en el marco del Día del...

Se hicieron pasar por policías bonaerenses e intentaron robar una financiera en Palermo

La Policía de la Ciudad detuvo en las últimas horas a cuatro hombres, uno de ellos de nacionalidad peruana, quienes vestidos con chalecos y...

Berazategui: Trágico accidente de un camión que colisionó con otro auto, dejo una víctima fatal

En un lamentable suceso ocurrido hoy, en la tarde en el kilómetro 42 y 1/2 de la Ruta 2, en Berazategui, dos personas resultaron...

Lanús: Insólito hallazgo en una feria, una mujer vendía una bomba

En la tarde de ayer, personal policial del Comando de Patrullas de Lanús fue comisionado por el servicio de emergencia 911 a las intersecciones...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com