17.3 C
Buenos Aires

Tigre: Se restituyeron los restos óseos de 8 ancestros a la Comunidad Indígena de Punta Querandí

En el Teatro Pepe Soriano de Benavídez, el intendente de Tigre, Julio Zamora, y representantes de la Comunidad Indígena de Punta Querandí, firmaron un acta que otorga la custodia temporal al Municipio de los restos óseos de 8 individuos hasta tanto puedan ser reinhumados en su lugar de descanso permanente.

La Comunidad Indígena de Punta Querandí reclamaba desde hace más de 10 años la restitución de los restos humanos excavados de sitios arqueológicos en la localidad de Dique Luján, en un conflicto por la posesión del terreno que enfrentaba a integrantes de pueblos originarios y una desarrolladora inmobiliaria de la zona. En el 2020 el gobierno local concretó un acuerdo histórico, a través del cual la empresa se comprometía a ceder al Municipio la parcela ubicada en la calle Brasil y Canal Villanueva, del Paraje Punta Canal, en el marco de la aplicación de la Ley 8912/77, que dispone la entrega de un porcentaje de tierras por cada proyecto inmobiliario.

La representante del Consejo de Mujeres de Punta Querandí, Soledad “Jasuka” Roa, expresó: “El Municipio es una de las entidades con las que estamos muy agradecidos porque no sólo colaboraron con que esto fuera favorable sino que también ahora van a tener la guarda por un tiempo hasta que se pueda dar el entierro correspondiente a los restos en su territorio”.

La restitución de los restos humanos extraídos de los sitios arqueológicos Arroyo Garín, La Bellaca 1 y La Bellaca 2 se realizó en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) ubicado en Ciudad de Buenos Aires y contó con la presencia de  autoridades del Municipio de Tigre, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural de la Subsecretaría de Políticas Culturales, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y la Defensoría del Pueblo de la Nación.

Serán puestos bajo guarda municipal temporal hasta que los espacios de reposo definitivo se encuentren listos. La comunidad indígena tendrá acceso a los mismos cuando lo requieran, en virtud de la Ley Nacional 25.517 de restitución de restos mortales. 

El Cacique Santiago Chara agregó: “Este acto es muy importante dado que estos cuerpos datan de miles de años atrás, se encontraban enterrados desde antes de la conquista de los españoles. Estamos muy agradecidos”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Quilmes: Se realizará una jornada en reconocimiento a los pueblos originarios

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires llevará adelante dos jornadas destinadas a la celebración de los pueblos originarios, en el marco del Día del...

Se hicieron pasar por policías bonaerenses e intentaron robar una financiera en Palermo

La Policía de la Ciudad detuvo en las últimas horas a cuatro hombres, uno de ellos de nacionalidad peruana, quienes vestidos con chalecos y...

Berazategui: Trágico accidente de un camión que colisionó con otro auto, dejo una víctima fatal

En un lamentable suceso ocurrido hoy, en la tarde en el kilómetro 42 y 1/2 de la Ruta 2, en Berazategui, dos personas resultaron...

Lanús: Insólito hallazgo en una feria, una mujer vendía una bomba

En la tarde de ayer, personal policial del Comando de Patrullas de Lanús fue comisionado por el servicio de emergencia 911 a las intersecciones...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com