25.6 C
Buenos Aires

San Martín: Conmemoran la Semana de las Mujeres en el Distrito

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, el Municipio de San Martín organiza una semana de actividades con charlas, capacitaciones y actividades recreativas, con el objetivo de poner en valor los aportes que realizan las mujeres en distintos ámbitos de la vida.

En ese sentido, el ciclo comenzará el jueves 4 de marzo a las 16, con la instalación de los “Puntos Violeta” en la Peatonal Belgrano y en las estaciones de tren de José León Suárez y Villa Ballester. En estos puestos se brindará información sobre los dispositivos municipales para la atención, asistencia y acompañamiento de las personas que atraviesan situaciones de violencia por razones de género.

El viernes 5, los Puntos Violeta estarán en las plazas Alem, Billinghurst y Mitre desde las 16; y el sábado 6, en el mismo horario, se instalarán en Plaza Central, donde habrá música y pintura en vivo para las familias.

También tendrá lugar un taller para identificar y prevenir situaciones de violencia por motivos de género en el ámbito deportivo, dirigido a clubes y entidades deportivas de la ciudad. Se realizará el 4 de marzo a las 17.30, en el Centro Municipal de Educación Física (CeMEF), y estará a cargo de la Secretaría de Deportes de la Nación.

El domingo 7 será el turno de las actividades recreativas. A las 9 comenzará en Plaza Alem una bicicleteada para mujeres por diferentes circuitos de San Martín, y a partir de las 18 se presentarán Lau Montalbetti, Dúo Blanco Farfaglia, Qespi Warmi y Remolineras en la Chacra Pueyrredón, para un festival musical imperdible en la previa del Día Internacional de la Mujer.

Asimismo, como cada año, el Municipio vuelve a sumarse al Paro Internacional de Mujeres del lunes 8 de marzo, que se convoca desde 2017 en el Día Internacional de la Mujer, para visibilizar las desigualdades y violencias por motivos de género en todo el mundo.

La agenda continuará con la charla virtual “Trabajar en Programación: ámbito y derechos laborales”, organizada junto a la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM y el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Será el martes 9 de marzo a las 9, por la cuenta de Facebook de la Municipalidad.

La agenda completa de actividades puede consultarse acá.

Además, el 22 de marzo se lanzará el Plan Municipal de Gestión Menstrual en la Chacra Pueyrredón, que tiene como objetivo informar, facilitar el acceso a las opciones para la gestión menstrual y abordarla en el marco de la salud integral con perspectiva de género.


Sistema de Protección Integral para Mujeres que Padecen Violencia

Desde 2012, el Municipio de San Martín cuenta con un Sistema de Protección Integral para Mujeres que Padecen Violencia, que brinda orientación, abordaje integral y tratamiento especializado, a través de los Programas Amparo, Sin Violencias, Tratamiento grupal para varones con conductas violentas y el Programa de Monitoreo a agresores.

En 2018 se inauguró el Espacio Mujeres, que brinda atención integral a las víctimas de violencia de género y promueve la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres y personas de la diversidad sexual. Más de 13.500 vecinas pasaron por este dispositivo en los últimos tres años.

En 2020, a pesar de la pandemia, continuamos la atención presencial en el Espacio Mujeres y reforzamos las campañas de difusión de nuestros dispositivos de protección contra la violencia de género en todo el territorio. Durante el año se atendieron 3.548 mujeres en formas diversas, un tercio más que en 2019.

Asimismo, San Martín cuenta con una guardia permanente a través de la línea gratuita 147, opción 1, que asiste situaciones de violencia de género las 24 horas, los 365 días del año.

También ofrece el programa de tratamiento grupal para varones con conductas violentas, y cuenta con una Mesa Local de prevención y erradicación de las Violencias por razones de género.

Por otro lado, el Municipio tiene disponible cinco consultorios para las personas de la diversidad sexual, espacios que facilitan el acceso a derechos; una Consejería de Géneros y Diversidad para jóvenes; el proyecto Igualdad de género desde la primera infancia y el programa “Derecho a la identidad” que brinda orientación y asesoramiento jurídico y social para garantizar el efectivo cumplimiento del Derecho a la identidad.

Además, en 2019 el Municipio de San Martín fue el primero de la Provincia de Buenos Aires en cumplir la ley “Micaela García”, que establece la capacitación obligatoria en género para todo el personal del Estado.

Al mismo tiempo, se creó una licencia para trabajadoras municipales que atraviesan situaciones de violencia. Y se amplió de 90 a 120 días la licencia por nacimiento para personas gestantes, y de 2 a 30 días para el/la progenitor/a no gestante, y 30 días adicionales para el cuidado del hijo/a durante cualquier momento del primer año de vida, que también aplica para casos de adopción.

En el año 2017, se estableció el Protocolo de Intervención frente a situaciones de violencia de género, abuso, acoso y discriminación basada en el género, orientación sexual, identidad de género o expresión de género, y en todas sus formas; y en junio de 2018, se adhirió a la Ley 14.783 de Cupo Laboral Trans.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Autorizan un nuevo aumento en las cuotas de escuelas privadas en provincia de Buenos Aires

  Las autoridades educativas de los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y de la CABA autorizaron una adecuación arancelaria para los servicios educativos...

La Plata: Padre e hijo fueron encontrados muertos en su domicilio y en avanzado estado de descomposición

Un escalofriante suceso estremeció a la comunidad de La Plata. El macabro descubrimiento de dos cuerpos, un hombre de 76 años y su hijo...

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

Aprovechar las pérdidas de alimentos en la producción frutihortícola

Las pérdidas y desperdicios frutihortícolas, desde su producción hasta el consumidor, se estiman en un 29,8 % para las frutas y 42,1 % para...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com