13 C
Buenos Aires

Quilmes: Entregan bienes producidos por la compactación de chatarra y autos


La subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación, Valentina Novick, y la intendenta del municipio de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezaron ayer la entrega de los bienes producidos a través de la implementación del Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (Pro.Na.Com) en el mencionado partido bonaerense.



“Con la entrega por parte del Municipio del producido de la chatarra que resulta de las compactaciones a entidades de bien público evidenciamos el círculo virtuoso del Programa y su modo de cerrar el proceso de su aplicación”, explicó Valentina Novick, quien luego añadió: “Además de generar un aporte económico a la comunidad, la compactación –al ser más eficiente y rápida– implica un beneficio para el ambiente y para la prevención de focos de enfermedades, como por ejemplo el dengue”.



En la última semana se compactaron 636 vehículos y un lote de chatarra, acción que genera recursos económicos útiles, en este caso, para bomberos voluntarios del municipio. El procedimiento, que no conlleva ningún tipo de costo para Quilmes, brindará de esta manera capitales derivados de la disposición final de los vehículos. Tal como explicaron Novick y Mendoza, la chatarra total obtenida del trabajo realizado será fraccionada en cuatro partes iguales para ser entregada a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Bernal, Bomberos Voluntarios de Quilmes, Bomberos Voluntarios de San Francisco Solano y Bomberos Voluntarios de Villa La Florida.



“Firmamos un convenio para que lo recaudado por la segunda compactación que hacemos en el distrito sea para estos cuarteles. Me parece importante poner en valor la articulación que llevamos adelante con la Nación y la intención del Municipio de tener en cuenta a distintas instituciones: en una primera instancia fueron escuelas y ahora es el caso de los Bomberos Voluntarios”, expresó la intendenta Mayra Mendoza, quien promovió la firma del convenio entre el Municipio y las entidades arriba mencionadas.



Desde el mes de enero, el Pro.Na.Com ya lleva compactados 3.418 vehículos: un total de 10 municipios ya adhirieron al programa, lo cual redundó en diez entidades que resultaron beneficiadas por la venta de la chatarra con la entrega de poco más de 2.700.000 pesos.



Acompañaron a Novick el director nacional de Investigación Criminal, Luca Pratti, y el director de Investigaciones de Delitos Federales, Ignacion Mazzitelli. En tanto, por el Municipio de Quilmes también asistieron el secretario de Seguridad y Ordenamiento Urbano, Gaspar De Stefano, el subsecretario de Emergencias, Protección Civil y Tránsito, Silvio Sarti, y la secretaria de la Agencia de Fiscalización y Control Comunal, Alejandra Cordeiro, además de representantes de distintas autoridades de Bomberos Voluntarios.



Acerca del Pro.Na.Com



Este Programa surgió en el año 2009 en respuesta a la problemática social y ambiental que genera el incremento del parque automotor y la consecuente acumulación de vehículos abandonados o secuestrados por las Fuerzas Federales y Provinciales en operativos contra la comisión de delitos. Básicamente, el objetivo central de Pro.Na.Com es descomprimir el colapso de las playas de secuestros de vehículos existentes en todo el territorio nacional.



Durante 2020 la cartera que conduce Sabina Frederic consolidó y potenció el Programa para federalizar su alcance y acelerar la compactación de los vehículos de modo de impedir el daño que provoca su conservación, así como los riesgos que implica la existencia de ese parque automotor, incluso para la comisión de distintos tipos de delitos. Ante ello, la compactación genera, también, un insumo para diferentes proyectos sociales y comunitarios que benefician a los proyectos locales que firman los respectivos convenios con los Municipios.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Personas con tratamiento por adicciones podrán viajar gratis en tren según un convenio del SEDRONAR

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, y la responsable de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina...

Conocé los cortes de carne a precios económicos y en que lugares se podrá conseguir

El acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y las entidades exportadoras y frigoríficas de carne vacuna entró en vigencia este...

Medicamento para la hipertensión reduce drasticamente la mortalidad en pacientes con coronavirus

Un nuevo tratamiento contra COVID-19 ha demostrado que puede reducir hasta un 81% el riesgo de muerte en pacientes hospitalizados y bajar...

Autoridades del Hospital Garrahan y El Cruce firman convenio para favorecer transplantes pediatricos

Se trata de un acuerdo para atender niños, niñas y adolescentes que necesitan un trasplante, y cuyas intervenciones se realizan con órganos...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com