13 C
Buenos Aires

Vicente López: El cine York cumple 111 años



Se inauguró el 2 de febrero de 1910 por iniciativa de un grupo de vecinos. Estuvo cerrado varios años y en el 2000, la Municipalidad de Vicente López lo compró y lo reinauguró. Así volvió a tener valor cultural y social, y hoy es patrimonio histórico de la ciudad.



En 1910, un grupo de vecinos de la zona de Olivos conformaron la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos, dándole vida de esta manera al primer cine y teatro de Vicente López, que en sus comienzos fue conocido como “Select”.



Un vecino del barrio, Bartolomé Repetto, fue el encargado de aportar la sala, un escenario y una máquina cinematográfica marca Gaumont y cuatro ventiladores. El cine contaba en ese momento con 470 localidades y una pantalla de 12 metros por 6 metros.



“El Cine York es un emblema de nuestro municipio que le aporta un gran valor cultural a Vicente López. Además, es un ejemplo de lo que podemos lograr si trabajamos en conjunto el Estado con los vecinos para construir un espacio entre todos”, destacó el intendente, Jorge Macri.



Además de utilizarse como cine, el “Select”, que luego pasó a ser llamado “York” fue alquilado para fiestas, funciones teatrales, bailes y reuniones sociales.



En la actualidad cuenta con un proyector de 35mm para proyectar cine en ese formato y un cañón proyector de dvd. El sonido es estéreo y la sala, de 282 localidades, está rodeada por un aro magnético, que envía la señal de cine y de los espectáculos que requieren micrófonos y líneas, al audífono del hipoacúsico que concurriere. El escenario tiene 14 metros de ancho por 7 de profundidad y 12 metros de alto.



Isabel Sarli, Fabio Zerpa, Jairo, Pimpinela, los Tucu Tucu son algunas figuras populares que actuaron allí. La platea se llama Juan Carlos Altavista, en homenaje a «Minguito», vecino histórico de Olivos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Personas con tratamiento por adicciones podrán viajar gratis en tren según un convenio del SEDRONAR

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, y la responsable de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina...

Conocé los cortes de carne a precios económicos y en que lugares se podrá conseguir

El acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y las entidades exportadoras y frigoríficas de carne vacuna entró en vigencia este...

Medicamento para la hipertensión reduce drasticamente la mortalidad en pacientes con coronavirus

Un nuevo tratamiento contra COVID-19 ha demostrado que puede reducir hasta un 81% el riesgo de muerte en pacientes hospitalizados y bajar...

Autoridades del Hospital Garrahan y El Cruce firman convenio para favorecer transplantes pediatricos

Se trata de un acuerdo para atender niños, niñas y adolescentes que necesitan un trasplante, y cuyas intervenciones se realizan con órganos...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com