16.5 C
Buenos Aires

Berazategui: Desde la Comuna brindan una campaña para concientizar sobre el cáncer

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, la Secretaría de Salud Pública e Higiene de la Municipalidad de Berazategui brinda información para concientizar sobre los factores de riesgo de la enfermedad, los tipos de cáncer que hay y cómo pueden prevenirse.

En cuanto a los factores de riesgo, se encuentran:

– Factores genéticos: los antecedentes familiares favorecen la aparición de oncogenes, que pueden desencadenar en un tumor. Esto significa que pueden tener mayor predisposición genética a padecer cáncer que otros individuos pero no necesariamente que van a desarrollar la enfermedad. En este sentido, es necesario saber que el factor hereditario solo es preponderante en un pequeño porcentaje del total de casos.

– Factores infecciosos: ciertas infecciones ocasionadas por virus y bacterias, se asocian a un mayor riesgo de desarrollar cáncer: VPH (Virus del Papiloma Humano), Virus de la Hepatitis B y C, VIH, Virus de Epstein-Barr y Helicobacter pylori.

– Radiaciones: la radiación ultravioleta de los rayos solares y equipos de bronceado (camas solares), que también emiten radiación ultravioleta, pueden producir cáncer de piel.

– Hábitos y estilo de vida: es importante tener en cuenta que la inactividad física, el consumo de dietas ricas en grasas, de alcohol y de tabaco son también factores de riesgo.

¿Cómo prevenir el cáncer?

El cáncer es la primera causa de muerte en nuestro país, entre los 35 y los 64 años de edad. Los más frecuentes son: pulmón, colon y recto, mama y próstata. Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 40 % de todos los cánceres se pueden prevenir adoptando prácticas saludables y, si se detecta a tiempo, la enfermedad puede ser tratable e incluso curable.

De esta manera, se puede reducir el riesgo de contraer la enfermedad con hábitos saludables y tomando ciertas medidas preventivas. Por eso es importante:

– Utilizar protector solar y ropa que proteja la piel y evitar la exposición al sol entre las 10.00 y las 16.00.

– Usar preservativo en todas las relaciones sexuales para reducir el riesgo de infecciones de transmisión sexual.

– Adoptar una alimentación saludable que incluya el consumo diario de frutas, verduras, legumbres, cereales y frutos secos. Asimismo, reducir el consumo de fiambres, embutidos y snacks, entre otros alimentos.

– Realizar actividad física todos los días al menos durante 30 minutos.

– Evitar el consumo de alcohol, el de tabaco y mantener los ambientes libres de humo.

Desde la Municipalidad también se recomienda que, para prevenir el cáncer de cuello de útero, las niñas y niños entre los 11 y 12 años se apliquen la vacuna contra el Virus Papiloma Humano (VPH) disponible, en forma gratuita, en todos los Centros de Salud y Hospitales públicos de Argentina.

Asimismo, las mujeres a partir de los 25 años deben realizarse anualmente un PAP y una Colposcopía, a fin de prevenir el cáncer de cuello de útero. Mientras que después de los 50 años y hasta los 69 se recomienda, cada año, la realización de una mamografía. En el caso de las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama, o según su historia clínica, deberán decidir con su médico cuál es el momento adecuado para comenzar con los controles.

En el caso de los hombres de 65 años y más, es imprescindible realizar un examen con un profesional de la salud, para prevenir el cáncer de próstata. Del mismo modo los hombres y mujeres mayores de 50 años deben realizarse una prueba de sangre oculta en materia fecal.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Almirante Brown: Habilitaron turnos online para la vacunación antigripal

El Municipio de Almirante Brown habilitó la posibilidad de gestionar de forma online el turno para recibir la vacuna antigripal para las personas...

San Isidro: Ofrecen una innovadora metodología para emprender

Valores como la integridad, humildad, responsabilidad incondicional, empatía y compromiso son claves para todo triunfo o éxito en la vida. Para poder...

Morón: Construirán un nuevo refugio de perros para El Palomar

El Municipio de Morón y el Centro Caseros de Protección Animal, acordaron la relocalización del predio que protege perros abandonados a un...

Kicillof anunció la vuelta a clases presenciales

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció este viernes que a partir de la semana próxima Volverán las clases presenciales de manera “gradual...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com