9.2 C
Buenos Aires

La Plata: La UNLP convocada para realizar un estudio sobre los efectos de las vacunas contra COVID-19

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires convocó a investigadores de la Universidad Nacional de La Plata para participar activamente de los estudios de seguimiento de personas vacunadas contra el COVID-19.

En el marco del convenio entre la cartera de Salud y la UNLP, el Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatalógicos (IIFP) de Facultad de Ciencias Exactas, dirigido por el Dr. Guillermo Docena, participará de la Plataforma de Estudios Serológicos que servirá para analizar la producción de anticuerpos inducida por las vacunas para COVID-19 y su duración en la población. Además trabajarán en los análisis de muestras profesionales del Centro de Investigaciones Cardiovasculares (CIC) de la Facultad de Ciencias Médicas (CONICET- UNLP).

Docena se refirió al rol de la UNLP y dijo: «Nos convocaron a formar parte de un proyecto de seguimiento de la inmunidad en individuos vacunados en diferentes hospitales bonaerenses, junto a los equipos de trabajo de la Dra Andrea Gamarnik, en la Fundación Instituto Leloir, y del Dr Jorge Geffneren, el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS) de la Facultad de Medicina (UBA-CONICET).


«El estudio consiste en tomar muestras de sangre de personas vacunadas a distintos tiempos (en el día de aplicación y en los días 21, 40,120 y 180 posteriores a la primera dosis). En ellas se analizarán anticuerpos totales, anti proteína S y RBD, anticuerpos neutralizantes y, más adelante, inmunidad celular», detalló el investigador.


En el Laboratorio de Salud Pública de Ciencias Exactas (LSP) se analizarán las muestras de anticuerpos a través de los kits COVIDAR, que ha desarrollado el equipo de la Dra Gamarnik, que se utilizan desde hace meses a partir del proyecto de Fortalecimiento que financia el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.En una primera etapa se trabajará con personas que se hayan vacunado en siete nosocomios públicos de la Provincia: el H.I.G.A San Juan de Dios, el H.I.G.A Rodolfo Rossi, el H.I.G.A San Martín, el H.I.G.A San Roque y el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, el H.I.G.A Evita de Lanús y el H.I.G.A El Cruce-Néstor Kirchner de Florencio Varela.

Quienes deseen participar del estudio voluntariamente, deben prestar su consentimiento para que se les extraiga sangre y se realicen los análisis de respuesta a la inmunización.La asesora biotecnológica del Ministerio y miembro del equipo de Diagnóstico de COVID-19, Marina Pifano, precisó que el objetivo general es centralizar, coordinar e implementar estudios dirigidos al análisis de la presencia de anticuerpos séricos dirigidos contra SARS-CoV-2 en habitantes de la provincia de Buenos Aires.

La plataforma servirá «para analizar en las personas vacunadas los niveles de anticuerpos inducidos por las diferentes vacunas que se aplicarán y su duración en el tiempo y permitirá determinar la relación entre los niveles de anticuerpos detectados y su capacidad de prevenir la infección de células permisivas, lo que se conoce como ‘actividad neutralizante’, porque una cosa es medir la existencia de anticuerpos y otra es probar que esos anticuerpos se unen al virus y evitan que infecte las células».

La especialista detalló que «También posibilitará monitorear la posible presencia en el ámbito local de variables de SARS-CoV-2 capaces de evadir la actividad neutralizante de los anticuerpos que proporcionan tanto las vacunas como la infección natural y evaluar la prevalencia poblacional de la infección por SARS-CoV-2 en el territorio de la provincia de Buenos Aires».

Cómo, dónde y con quiénes se hará el estudio comenzará en los hospitales provinciales San Juan de Dios, Rossi, San Martín, y luego se ampliará al San Roque y Ludovica, todos estos con sede en La Plata, Evita de Lanús y El Cruce-Néstor Kirchner de Florencio Varela. En todos ellos ya se aplica la vacuna Sputnik V y se toman muestras de donantes de plasma de convaleciente recuperados de COVID-19 para su uso como tratamiento en personas enfermas.

Los voluntarios firmarán un consentimiento informado en el que se les explicará en qué consiste el estudio del que participan y que, a fin de realizar el análisis de anticuerpos, se les extraerá a los/las vacunados voluntarios una muestra de sangre de 2 mililitros en el día 0 (día de aplicación de la primera dosis), en el día 21 posterior a la aplicación, en el día 40 (o 20 días después de la aplicación de la segunda dosis), día 120 y día 180.Las muestras de sangre se enviarán al Instituto Leloir o al Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatalógicos de la Facultad de Ciencias Exactas (CONICET-UNLP) para su análisis.

La detección de anticuerpos se hará por la técnica de ELISA empleando el test desarrollado por el Instituto Leloir (COVIDAR).La actividad neutralizante de los sueros de personas vacunadas será analizada en el INBIRS, Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (CONICET-UBA) y los plasmas de donantes recuperados de COVID-19 en el Centro de Investigaciones Cardiovasculares (CIC) de la Facultad de Ciencias Médicas (CONICET- UNLP).Fuente: Área de Divulgación Científica – Facultad de Ciencias Exactas – UNLP

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Tigre: Capacitaciones para a los adultos mayores con talleres de herramientas digitales

Con el objetivo de educar a los vecinos y vecinas de la tercera edad en el uso de las plataformas virtuales, desde...

Lanús: Grindetti supervisó un nuevo operativo integral de salud en la plaza Villa Obrera

Junto al Jefe de Gabinete local, Diego Kravetz y el  secretario de Salud, Gustavo Sieli, Grindetti participó de un nuevo operativo sanitario...

San Isidro: La chacra San Isidro Labrador cambia de horario

Desde el 18 de junio, la Chacra Educativa San Isidro Labrador abrió sus puertas los viernes y sábados a las 15:30, para...

La Plata: Monseñor Víctor Fernández afirmó que “el derecho a la propiedad tiene límites”

El Arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández, se refirió a las declaraciones del Papa Francisco, quien sostuvo que la propiedad...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com