21.5 C
Buenos Aires

Vicente López: Desde el municipio intensifican las políticas ambiental

Las Políticas y Control Ambiental, más Desarrollo sustentable es uno de los principales ejes de gestión del municipio de Vicente López, para tal fin durante los últimos años se intensificó su política ambiental.

En el día de ayer realizaron una acción dinámica y participativa, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con las problemáticas ambientales. Asimismo, poder promover la concientización y profundizar el compromiso con los vecinos, para que Vicente López sea un Municipio más sustentable.

A quienes se acercaron, se les regaló bolsas reutilizables con el fin de que contribuyan con la disminución del uso de bolsas plásticas.

En el último año se intensificaron estos programas para que los vecinos colaboren con el medioambiente y con su propio hogar, ya que al hablar de aceite vegetal usado asiduamente en todos los domicilios su disposición en el fregadero es altamente contaminante, degrada el agua, el suelo, debilita los ecosistemas fluviales, atrae insectos y roedores, tapa las redes cloacales y pluviales y encarece la producción de agua potable.

La municipalidad de Vicente López concientiza sobre su utilización y el procedimiento que debe hacer el vecino es una vez que se enfríe el aceite colocarlo dentro de cualquier botella de plástico limpia y llevarlo a cualquiera de las nueve delegaciones Municipales, donde hay un contenedor especial para el AVU (Aceite Vegetal Usado). Del 2011 a la fecha ya se recolectaron 476.274 litros.

Este aceite es procesado para generar combustible limpio (biodiesel), y lo recaudado se destina a ACCERVIL (Asociación de Cooperación con Entidades de Rehabilitación en Discapacidad de Vicente López). La empresa “RBA Ambiental Argentina”, es quien se encarga de recolectar dos veces por semana el aceite y realiza la disposición final del Aceite.

Por otra parte, las pilas y lámparas que los vecinos llevan a delegaciones el municipio las recolecta para su correcta disposición y son llevadas a un acopio municipal para que luego la empresa “Transporte ecológicos” lo deposite en el relleno de seguridad de la localidad de Campana y no en una planta de residuos normal.

Es importante tener en cuenta que el municipio cuenta una vez depositadas las lámparas y pilas de un certificado de disposición final y además se certifica mediante ISO 9000 (Control de calidad y gestión de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización) que muy pocos municipios cuenta con esta norma. En los últimos diez años de recolectaron 35.590 kilos de pilas y 630 kilos de lámparas, mientras que de residuos electrónicos (CPU, teclados, monitores, notebooks, radios, impresoras, celulares, televisores, amplificadores de sonido) fueron 51.830 kilos.

Los mismos se pueden llevar a los cuatro puntos existentes para una disposición segura en Quinta Trabucco (Melo y Panamericana, Florida), Campo N°2 (Ávalos y R. Sáenz Peña, Munro), Plaza Valdivielso Sáez (Pelliza y Juan B. Justo, Olivos) y el Destacamento Policial (Blas Parera y Paraná, Olivos). La operatividad para estos residuos es que se deposita en una batea que es trasladada a una cooperativa que separa, con elementos aptos para arreglo y uso y se descarta el resto como residuo especial que sigue entonces el mismo proceso que las lámparas y pilas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ezeiza: La PSA detuvo a una joven circulando con una tobillera por arresto domicilario y 100 gramos de cocaína

En el marco del Operativo Dinámico Territorial que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) despliega en la localidad de Ezeiza, provincia de Buenos Aires,...

Almirante Brown: «Circuito de ahorro Brown» llega con más productos a precios accesibles

El Municipio de Almirante Brown continúa impulsando numerosas alternativas de comercialización para que las y los vecinos del distrito puedan adquirir productos de calidad...

La Matanza: Nueva escuela municipal de Padel

Desde la Secretaría de Deportes invitan a la comunidad a participar de la Escuela de Padel Municipal de La Matanza. Para inscribirse se pueden acercar...

San Isidro: Intensifican los operativos contra el dengue

El Municipio de San Isidro intensifica los operativos de fumigación y otras medidas de prevención para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com