12.1 C
Buenos Aires

San Isidro: Comenzó el ciclo gratuito de espectáculos al aire libre

Después de mucho tiempo, la actividad cultural volvió a San Isidro. Ya no de forma online, sino presencial. El viernes pasado, la emblemática Plaza 9 de Julio de Martínez se convirtió en una sala de teatro al aire libre. Con un aforo reducido, vecinos de todas las edades ubicados en sillas espaciadas disfrutaron de la obra “Romeo y Julieta de bolsillo”, que dio inicio a “El Bardo en las Plazas. Teatro de verano”, un ciclo de espectáculos gratuitos que ofrece el municipio hasta el 20 de marzo.

En el escenario, Emiliano Dionisi y Julia Gárriz, encarnaron a dos formales catedráticos que intentaron dar una clase magistral sobre El Bardo (como también se lo conoce a Shakespeare) y su inmortal “Romeo y Julieta”. Con una variada utilería y vestuario interpretaron a once encantadores personajes en un Shakespeare porteño, cercano, poético y sobre todo divertido.

En las burbujas sociales en la plaza se visualizaron gestos de alegría, pataleos de risa, intercambios de miradas y abrazos entre parejas o padres con hijos. De principio a fin, hubo una conexión especial entre los actores y espectadores.

El factor emocional no fue algo menor; la gente aplaudió a los artistas antes de que empiece la función, por la alegría y el agradecimiento que generó volver a encontrarse. “Los amantes de las obras teatrales estábamos sedientos de escenarios y teníamos esa necesidad de unir el cuerpo a un hecho artístico. Fue un alivio después de tanto encierro”, expresó Nora Saldaña, vecina de Martínez, que asistió con una amiga. 

El director y actor de la obra, Emiliano Dionisi coincidió con la vecina: “La gente merece que la cultura les siga llegando, con todos los cuidados, en espacios abiertos y gratis. Y para nosotros fue una gran noticia que se pueda reactivar la actividad y volver a trabajar después de un año de parate”.

El encuentro tuvo protocolos muy estrictos: el uso de tapabocas fue obligatorio en todo momento, solamente se exceptuó a los artistas cuando estaban actuando sobre el escenario; a cada espectador se le tomó la temperatura y también se le sanitizaron las manos. Además, hubo acomodadores que se encargaron de controlar que se respete el distanciamiento social.

“Quiero felicitar al municipio por la organización y los protocolos. La idea de incorporar al teatro fue brillante, en estos momentos necesitamos reírnos y disfrutar”, expresó Beatriz Silva, que vive a pocas cuadras de la plaza 9 de Julio.

Teniendo en cuenta que este año por la pandemia de coronavirus se suspendieron los carnavales y el festival Konex, la subsecretaria de Cultura, Eleonora Jaureguiberry, explicó que el nuevo formato cultural fue pensado para reencontrarse y disfrutar del espacio público.

“Son espectáculos para toda la familia que se inspiran en obras de Shakespeare con mucho humor, lenguaje contemporáneo, circo y música. Los sanisidrenses van a tener un verano repleto de propuestas culturales”, señaló Jaureguiberry.

En la amplia agenda aparece una novedad: el Bicicine tendrá una función en el Parque Público del Golf de Villa Adelina. Lógicamente, también habrá cartelera en su tradicional sede de la playa de Pacheco y el río, en Martínez.

Además, grandes artistas líricos cantarán en el Puerto de San Isidro y en el barrio de La Horqueta.

Facundo Espinoza, oriundo de Boulogne, valoró las medidas que tomó  el municipio en plena pandemia. “Fueron un ejemplo a seguir, se apeló a la responsabilidad individual y abrieron las actividades económicas. Hoy se sumaron a los actores que estuvieron muy afectados”, afirmó.

Cómo sigue la agenda de espectáculos de verano:

LOS MUSICLETA

Teatro + música

Viernes 29 de enero, a las 20:00, en Bernardo de Irigoyen entre Cazón y Rivadavia, Boulogne.  Si llueve se pasa al sábado 30 de enero.

Tres viajeros hombres – orquesta nos invitan a acompañarlos en un viaje recorriendo el mundo urbano y las tribus que en él habitan.

Actuarán: Gustavo Portela, Nazareno Iñiguez y Luciano Guglielmino/ Autores: Pablo de la Fuente, Luciano Guglielmino y Gustavo Portela/ Dirección y puesta en escena: Los Musicleta/ Construcción de objetos, naves e instrumentos: Pablo de la Fuente.    

Para conocer el cronograma completo de actividades pueden ingresar en la página web municipal.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

San Isidro: Lanzan una campaña para denunciar el vandalismo

Bajo el lema “Rompe uno pagamos todos”, el Municipio de San Isidro lanzó una fuerte campaña para denunciar el vandalismo. Lamentablemente, en...

Lanús: El Intendente convoca a mayores de 60 para dialogar sobre la vacuna contra el covid-19 e invitarlos a que se vacunen

En el marco de las acciones para prevenir los contagios por Covid-19, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, junto a integrantes del...

Cómo armar un jardín comestible para disponer de alimentos vivos

Las nuevas tendencias de alimentación entre los consumidores vuelven novedad lo milenario e impulsan la vuelta a los orígenes como estandarte de...

Ituzaingó: Feria de microemprendedores en la plaza San Martín

El Municipio de Ituzaingó a través de la Dirección de Economía Social, informa a los vecinos y vecinas que a partir...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com