Asi lo informaron desde la Universidad Nacional de General San Martín, quienes destacaron que Río Cuarto fue la ciudad pionera en Córdoba en usar el suero hiperinmune anti-COVID19 desarrollado por Inmunova y la UNSAM.
«Gracias al tratamiento, dos pacientes en terapia intensiva recibieron el alta a las 48 horas» detallaron, «los dos tenían compromiso pulmonar bilateral y se encontraban en la fase virémica. Los daños que tenían en su organismo eran producto del virus. Presentaban la necesidad de oxígeno, pero no muy alto”, explicó Mario Piastrellini, director del Instituto Médico Río Cuarto.
A su vez, afirmaron que los pacientes evolucionaron de forma favorable, no necesitaron respirador ni presentaron efectos adversos.
El suero equino fue aprobado en diciembre por la ANMAT y demostró reducir en un 45% la mortalidad, en un 24% la necesidad de internación en terapia intensiva y en un 36% la necesidad de respiradores.
Este desarrollo de la ciencia nacional es producto de una articulación pública-privada entre el laboratorio Inmunova, la UNSAM, el Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Fundación Instituto Leloir (FIL), mAbxience, el CONICET y ANLIS Malbrán.
Desde la UNSAM, fue clave la participación del Centro de Rediseño e Ingeniería de Proteínas del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas, creado en 2017 para facilitar el diálogo entre el sector científico y el industrial y promover la innovación científico-tecnológica.