18.8 C
Buenos Aires

¿Quién fue el primer intendente de Florencio Varela?

El 18 de febrero de 1892 reunidos en el local del Juzgado de Paz las electas autoridades bajo la presidencia provisoria del sr. Simón. F. Moranchel sesionaron con el fin de instalar definitivamente la municipalidad y elegir los cargos correspondientes a las funciones a desempeñar cada uno de los electos.

Luego, se procedió a la votación para Intendente Municipal del nuevo partido,  recayendo por unanimidad la designación en don Guillermo C. Davinson y para presidente del Concejo Deliberante al Sr. Simón F. Moranchel.

La elección se repitió al año siguiente y luego en 1898, donde cumplió su mandato hasta el 31 de diciembre de dicho año.

Años más tarde, ya en 1902, Davinson fue elegido presidente del Concejo Deliberante.

Estancia Santo Domingo 

La estancia Santo Domingo está ubicada en un lugar cercano al barrio La Carolina, en Ingeniero Allan.

El ex convento fue construido por los Jesuitas en 1759, habiendo permanecido hasta 1768 en que pasó a manos de la Orden de Santo Domingo.

Allí descansó el Ejército inglés en su segunda invasión (1807). En 1809 pasa a manos privadas siendo el comprador Manuel M. Pinto, llamándose desde entonces Estancia Santo Domingo.

En 1843 fue adquirida por el escocés Juan Davinson, casado con Margaret Campbell. De este matrimonio nacieron tres hijos: James, Diego y Guillermo.

Al fallecer Davinson sus dominios pasaron a sus hijos, que posteriormente se los subdividieron y el casco pasó a la Sociedad Montaras en 1956, y un año después pasó a la Sociedad de Martínez de Hoz, que construyeron en las inmediaciones un Haras para la cría de caballos de carrera.

Actualmente este predio pertenece a una sociedad privada.

Por último, cabe destacar que por Ordenanza Municipal en 1995 se declaró sitio histórico. En el 2000 se presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley, para que sea declarado de interés histórico y de patrimonio cultural de la provincia de Buenos Aires.                                  

*Fuente consultada y foto: subdirección de Museo y Archivo Histórico municipal.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Matanza: Sigue el programa Reactivate para las personas mayores del distrito

El programa Reactivate tiene el fin de mantener la actividad física y el acompañamiento constante a las personas mayores de La Matanza, para continuar...

Almirante Brown: Comenzó una nueva edición de «Brown a Cielo Abierto» en José Mármol

Comenzó este viernes 19 en la plaza Nuestra Señora de Luján de José Mármol una nueva edición del festival familiar "Brown a Cielo Abierto"...

San Isidro: Convocan a dueños de comercios gastronómicos a presentar su mejor locro para celebrar el 25 de Mayo

Desde la Municipalidad convocan a los gastronómicos locales a sumarse a la iniciativa El mejor locro está en San Isidro, que los invita no...

Florencio Varela será sede del Festival de Teatro Independiente 2024

La Comuna será anfitriona del encuentro vinculado a las artes dramáticas en el que presentarán tanto “Niño de Agua” como “Vorágine, entre la piel...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com