20.7 C
Buenos Aires

Cabandié recorrió la planta de tratamiento de residuos patogénicos del Hospital Posadas

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, visitó ayerel Centro de Procesamiento de Residuos Patogénicos del Hospital Posadas, el primero de este tipo dentro de un hospital argentino. Lo hizo acompañado por el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky.

Cabandié aseguró: “Venimos a reivindicar el rol del Estado” y también “al hospital público y la tarea que desarrollan los funcionarios del área”, a la vez que explicó que “el Posadas tuvo y sigue teniendo una tarea fundamental durante la pandemia del COVID-19, que es el tratamiento de los residuos patógenos, que se hace con una infraestructura que es propia del hospital”. También destacó el rol de lo público que, como en este caso, “funciona muy bien”, en tanto resulta “clave e importante para el ambiente”.

El ministro también recordó que durante el año pasado podía verse en Europa “que los hospitales públicos estaban desbordados por los pacientes pero también lo estaba el sistema para el tratamiento de los residuos patógenos, de los puntos sanitarios de cada país”. “En Argentina no tuvimos ese problema”, aseguró Cabandié, y explicó que esto es así “porque hay un Estado presente y porque hay inversiones que van en el mismo sentido del tratamiento de esos residuos”.

En la planta visitada, los residuos patogénicos generados son esterilizados en autoclave, proceso que los descontamina a partir una combinación de temperatura y vapor de agua, dejándolos con menos carga bacteriana que un residuo domiciliario. Se trata de una tecnología de bajo costo, amigable con el ambiente, que evita la incineración y la consecuente carga de humo, cenizas y gases contaminantes. Además, parte del centro funciona con energía solar y todo el proceso es realizado por personal especializado.

Cabe señalar que el área ha logrado operar sin colapso del sistema, a pesar de manejar casi 40 % de volumen extra debido a la pandemia de coronavirus.

El Ministerio de Ambiente nacional financiará en el Hospital Posadas un proyecto que está por comenzar, realizado en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se trata de una iniciativa de gestión de datos toxicológicos destinado a la digitalización de consultas vinculadas a diferentes tipos de intoxicaciones, mayormente químicas.

En la recorrida, también participaron: Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación; Alejandro Collia, subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación; Alberto Maceira, director nacional ejecutivo del Hospital Posadas; Lucas Ghi, intendente de Morón; y Oscar Trotta, miembro del Consejo de Administración del Hospital Garrahan.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Lomas de Zamora: Un hombre fue atacado por perros Pitbull mientras andaba en bicicleta

  Este fin de semana, en el tranquilo barrio de Villa Albertina, en Lomas de Zamora, una rutinaria salida en bicicleta se convirtió en una...

Autorizan un nuevo aumento en las cuotas de escuelas privadas en provincia de Buenos Aires

  Las autoridades educativas de los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y de la CABA autorizaron una adecuación arancelaria para los servicios educativos...

La Plata: Padre e hijo fueron encontrados muertos en su domicilio y en avanzado estado de descomposición

Un escalofriante suceso estremeció a la comunidad de La Plata. El macabro descubrimiento de dos cuerpos, un hombre de 76 años y su hijo...

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com