19.4 C
Buenos Aires

Recomendaciones a usuarios para evitar posibles estafas virtuales y telefónicas

A raíz del aumento de las compras online durante el último año, se advirtió a los vecinos desde el Municipio de La Plata, que llevan adelante este tipo de operaciones y se aconseja seguir una serie de recomendaciones para no ser víctima de una estafa virtual.


En ese sentido, la titular de Defensa del Consumidor de la Municipalidad, Rosario Mendoza Peña, afirmó que “el ‘vishing’, junto al ‘phishing’ y al ‘smishing’ son algunas de las amenazas tecnológicas de estos tiempos”.


Al respecto, la funcionaria advirtió: “Mantenerse alertas e informados, así como custodiar celosamente la información confidencial, permitirá prevenir todo tipo de vulneraciones que pongan en riesgo el bienestar financiero y la tranquilidad de las personas”.


Asimismo, desde el área se aclara que “nunca se debe revelar información confidencial como respuesta a un correo electrónico o a una llamada telefónica, ya que el banco jamás se contactará con una persona para solicitar información sensible y confidencial sobre claves y contraseñas”.


Es válido aclarar que no existe ninguna vía autorizada para los Bancos para solicitar esa información sensible por teléfono o mail. En caso de que suceda el pedido de datos confidenciales, el cliente simplemente debe evitar o interrumpir cualquier comunicación y ponerse en contacto con el banco para denunciar lo sucedido.


Además recomiendan, que para evitar este tipo de estafas telefónicas, la descarga de diferentes aplicaciones que brindan servicios de rastreo de llamadas que permiten identificar y bloquear llamadas provenientes de fuentes desconocidas o sospechosas.

«También, se solicita evitar contestar a números desconocidos o estar alerta frente a este tipo de llamadas para no ser víctimas de una estafa» manifestaron.


Por último, solicitaron que «siempre que se realicen compras vía web, se debe comprobar que la página sea segura: debe comenzar con https:/ y contar con un candado cerrado, el cual debe aparecer en la página del navegador».

CÓMO DENUNCIAR ANTE DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Para elevar una denuncia ante Defensa del Consumidor, la misma se podrá hacer todos los días enviando un correo electrónico a dirdefensadelconsumidor@laplata.gob.ar. A esta comunicación se debe adjuntar el formulario de denuncia que se descarga en https://www.laplata.gob.ar/descargas/form_defensa_consumidor.pdf, el cual debe estar firmado y, posteriormente, escaneado y/o fotografiado.


Dicha denuncia debe incluir necesariamente el número de teléfono o correo electrónico del denunciado a los fines de efectuar futuras notificaciones.


Asimismo, se debe adjuntar una fotografía de ambos lados del DNI, cédula de identidad, LC, LE o pasaporte, y una nota relatando los hechos y las pruebas que acrediten el hecho denunciado.


Una vez realizada la presentación, el denunciante deberá ponerse a disposición de la Dirección municipal por si se requiere solicitarle documentación faltante.


Finalmente, desde la Dirección de Defensa del Consumidor de la Comuna informaron que se encuentran dando turnos para consumidores y por medidas cautelares (falta de servicios domiciliarios que afectan a una zona, localidad, por discapacidad, por cuestiones de salud). Los mismos se solicitan telefónicamente, de 9 a 14 horas de lunes a viernes, a través de la línea 422-1494.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aprueban la creación de nuevos billetes, serán en homenaje a la ciencia y medicina Argentina

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó la emisión de un nuevo billete que incorpora la denominación $ 2000 y...

Comienza la inoculación con vacunas bivalentes contra el covid en territorio bonaerense

La cartera sanitaria bonaerense informó que a partir de la semana próxima comenzarán a aplicarse las vacunas bivalentes. Estas vacunas protegen contra dos variantes...

La ANMaC destruyó pirotecnia incautada en operativos de fines del 2022

La destrucción fue llevada a cabo en el Departamento Centro de Especialidades y Coordinación dependiente del FOE “Campo 10 de Noviembre”, ubicado en la...

Tres de Febrero: Abrieron las inscripciones para los Espacios de Primera Infancia

La Municipalidad de Tres de Febrero abrió las inscripciones para los Espacios de Primera Infancia del distrito: “Mi Casita” (El Libertador), “Estrella de Belén”...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com