21.3 C
Buenos Aires

La Plata: Intensifican las medidas de prevención contra el Hantavirus

Con el objetivo de cuidar la salud pública, la Municipalidad brindó recomendaciones para controlar la presencia de roedores en la ciudad. Además, sugirió medidas para manipular ratas o ratones muertos y piden estar alertas a los síntomas de esta enfermedad viral transmitida a través de la saliva, las heces y la orina de los mismos.  

En ese sentido, desde la secretaría de Salud Municipal, explicaron: “El contagio se puede dar al inhalar el aire contaminado en lugares donde los roedores infectados desprendieron el virus, ya que, al secarse, las partículas de heces y orina se combinan con el polvo y se transportan en el aire”, y remarcó que “el virus también se puede transmitir por mordeduras o contacto directo con el roedor, vivo o muerto”.

De esta manera, para evitar el contagio, desde el área de Salud municipal se recomienda mantener la casa limpia, sellar rendijas de más de 0,5 cm en el interior y exterior de la vivienda, dejar la basura bien cerrada y en envases resistentes, mantener el pasto corto, no dejar recipientes con agua ni alimentos de mascotas al alcance de roedores, y evitar colocar leña o hacer huertas a menos de 30 metros del hogar.

A su vez, para las zonas rurales se aconsejó ventilar por 30 minutos antes de ingresar a lugares cerrados. Después de ventilar, rociar el suelo y superficies con agua y lavandina; mantener los alimentos y el agua fuera del alcance de roedores, sellar y desratizar galpones y bodegas, al tiempo que estas últimas deben ser ventiladas, ordenadas a diario y libres de materiales de desecho.

Por otro lado, quienes se alojen en campings deberán usar carpa con piso, cierre y sin agujeros; elegir preferentemente lugares limpios y libres de matorrales y pastizales; mantener la basura en recipientes cerrados (si es necesario, enterrarla); beber sólo agua segura (potable, hervida, envasada o desinfectada); guardar alimentos en envases resistentes y cerrados; no recolectar ni consumir frutos silvestres; no dejar ollas ni utensilios al alcance de roedores; y caminar sólo por senderos habilitados.

En relación a la aparición y/o manipulación de roedores muertos, especialistas de la Municipalidad explicaron que “hay que utilizar mascarilla y guantes, rociarlos con lavandina, dejar actuar durante 30 minutos, introducirlos en una bolsa y enterrarlos a 50 cm de profundidad”.

Con respecto a los síntomas del Hantavirus, desde la secretaría señalaron: “Se asemejan a un estado gripal, con presencia de fiebre; dolores musculares y de cabeza; náuseas; escalofríos; vómitos; diarrea; y, en algunos casos, dolor abdominal o en la parte baja de la columna vertebral”; mientras que precisó: “Después de algunos días, pueden presentarse dificultades respiratorias que se verán agravadas por lo que se conoce como Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus, un estado poco frecuente pero que puede llevar a la muerte si no es tratado en lo inmediato”.

Ante casos de síntomas febriles, se recomienda:

Consultar al médico

Cumplir con el reposo indicado y evitar asistir a lugar públicos

Si tiene que salir del domicilio, hacerlo utilizando barbijo

Evitar el contacto estrecho con sus convivientes

Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón

Ventilar todos los ambientes de la vivienda

Realizar la limpieza de hogar con solución de lavandina.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

Aprovechar las pérdidas de alimentos en la producción frutihortícola

Las pérdidas y desperdicios frutihortícolas, desde su producción hasta el consumidor, se estiman en un 29,8 % para las frutas y 42,1 % para...

Tigre: Impulsan campañas sobre concientizar sobre el Autismo «Hablemos de Autismo»

En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo a conmemorarse el 2 de abril, en el Municipio se realiza campañas que...

Quilmes: Se llevarán adelante actividades por el día del Veterano y los caídos en la guerra de Malvinas

El Municipio de Quilmes informa que acompañando al Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas local, llevarán adelante el lunes 1 y el martes...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com