27 C
Buenos Aires

Bajan a un 50% las donaciones de sangre en verano y convocan a donar

Especialistas en hemoterapia pidieron no dejar de donar sangre y plasma durante las vacaciones, ya que suele producirse una merma de entre el 40% y 50% en la cantidad de donantes, sumado a una mayor demanda debido, en parte, a los accidentes viales.

«Es un año atípico, lo que sucede habitualmente es que en verano bajan las donaciones porque la gente está de vacaciones, se relaja y no va a donar sangre», destacó Rosario Céspedes, directora asociada del Instituto de Hemoterapia del Centro Regional de Hemoterapia Tres de Febrero y añadió que, en general, «las donaciones en esta época bajan un 40 a un 50%».La donación de sangre es «una necesidad vital e insustituible para pacientes con enfermedades oncohematológicas, oncológicas, obstétricas, personas atendidas en emergencias, pacientes sometidos a cirugías o trasplantes», destacó Céspedes.

«Ahora tenemos un escenario diferente, en el que además la gente ya no se está acercando a los hospitales para donar debido a la pandemia, por eso, es que se promocionó la donación voluntaria de sangre a través de colectas externas», indicó la especialista.

También destacó que gracias a las colectas externas realizadas en Iglesias, sindicatos, shoppings y otros sitios extrahospitalarios, desde su apertura el Centro Regional de Hemoterapia Tres de Febrero cuenta ya con 3.000 donaciones voluntarias de sangre y de plasma convaleciente.»Siempre es muy importante donar, y este año más que nunca porque estamos en el marco de una pandemia», enfatizó.

Agregó que «jamás vamos a dejar de necesitar tanto la sangre como sus componentes porque es insustituible».El proyecto de creación del Centro Regional Tres de Febrero -que junto con el de Mar del Plata y La Plata es uno de los tres centros que hoy tiene la provincia de Buenos Aires- comenzó hace 10 años y su inauguración se aceleró para potenciar la donación de plasma convaleciente en el marco de la creación del Registro Único de donantes de PCC19 para la obtención, procesamiento, distribución y recomendaciones para el uso del plasma de la provincia de Buenos Aires.

Telam

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Suteba La Plata: “La vuelta a clases dependerá de la circulación del virus»

El secretario general de SUTEBA La Plata, Patricio Villegas, explicó que para que vuelvan las clases presenciales se necesitan “protocolos sanitarios pero...

Se multiplican las localidades y barrios con problemas en el suministro de agua en el conurbano

Lomas de Zamora, Almirante Brown, Lanús, José C Paz, La Matanza, Quilmes, Tres de Febrero, San Martín, Florencio Varela,La Plata (ABSA suministra...

«Iniciamos el ciclo lectivo con la mayor presencialidad posible y con protocolos para el cuidado de toda la comunidad educativa»

La Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila afirmó que “El 1° de marzo comienza...

Berazategui: Se emitirán multas por arrojar basura en la vía pública

La Municipalidad de Berazategui informa que aquellas personas que arrojen basura en la vía pública pueden recibir multas de hasta 300 mil...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com