26 C
Buenos Aires

La Plata: Corazones Azules presentará un proyecto para crear un consejo que apoye a las víctimas de los siniestros viales

La ONG Corazones Azules Argentina, que tiene entre sus objetivos la concientización y promover políticas activas en materia vial, anunció que presentará en el Honorable Concejo Deliberante de La Plata un proyecto de Ordenanza para crear el Consejo de Atención a Víctimas de Incidentes Viales (CAVIV).

La iniciativa tiene como fin el “brindar tanto a los damnificados como a familiares de las víctimas de incidentes viales: asistencia legal, asistencia psicológica y/o asesoramiento en servicios sociales, todo de manera gratuita”.

El titular de la ONG, Pedro Perrotta, resalta que la propuesta de poner en funcionamiento este consejo de atención “nace ante la situación vial preocupante en la que se encuentra la ciudad de La Plata, la cual año a año debe lamentar la pérdida de vidas como principal consecuencia, y de daños psicológicos, económicos, así como de discapacidades adquiridas producto de las colisiones”.

“Vivimos en una ciudad con ‘violencia vial’, una violencia que se ve y se manifiesta en como manejamos, como nos comportamos en las calles y avenidas, ya sea como peatón, conductor o usuario. No es casual que La Plata sea una de las ciudades con mayor cantidad de muertes viales del país, por lo que se debe trabajar sobre campañas viales, prevención y planificación de políticas públicas sobre seguridad vial, y esa es una tarea cuyo responsable y principal ejecutor es el Estado municipal”, explicaron desde la ONG.

El proyecto de Corazones Azules contempla que el CAVIV “cuente con un equipo multidisciplinario, conducido por personal profesional en materia vial.

Además, debe contar con: asistentes sociales, psicólogos y abogados, que funcionen en base a un protocolo de actuación”.

Asimismo, “será competencia del Consejo el de asesorar en materia vial al municipio, así como el de diseñar y ejecutar campañas de educación vial tanto en la vía pública como en instituciones educativas municipales, estatales y privadas que se encuentren en el partido de La Plata”.

También señala que “el Consejo será un espacio de coordinación y articulación con los distintos estamentos del organigrama municipal, a fin de establecer y planificar políticas públicas en materia de seguridad vial”.

“Es necesario planificar una ciudad con seguridad vial, una ciudad con calles y avenida seguras para su tránsito y así poder terminar con esta ‘pandemia’ que nos viene azotando desde hace años y poder así alcanzar un municipio con ‘cero víctimas’ viales” explicaron desde la ONG.

En tanto Perrotta agrega que “desde el año 2016, que fue el año en el iniciamos nuestra actividad en Las Plata como ONG, y hasta a la fecha, hemos observado que la problemática vial de La Plata es muy preocupante y que es vital trabajar desde el Estado no solo en la prevención y planificación, sino también en la contención de las víctimas”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Plata: Padre e hijo fueron encontrados muertos en su domicilio y en avanzado estado de descomposición

Un escalofriante suceso estremeció a la comunidad de La Plata. El macabro descubrimiento de dos cuerpos, un hombre de 76 años y su hijo...

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

Aprovechar las pérdidas de alimentos en la producción frutihortícola

Las pérdidas y desperdicios frutihortícolas, desde su producción hasta el consumidor, se estiman en un 29,8 % para las frutas y 42,1 % para...

Tigre: Impulsan campañas sobre concientizar sobre el Autismo «Hablemos de Autismo»

En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo a conmemorarse el 2 de abril, en el Municipio se realiza campañas que...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com