25.7 C
Buenos Aires

Grindetti: “En 2021 seguiremos haciendo obras y vamos a trabajar muy fuerte en el espacio público y en la educación”

El intendente Néstor Grindetti destacó el “compromiso y el acompañamiento de los vecinos de Lanús” en medio de la emergencia que provocó la pandemia de coronavirus y agradeció la “ardua tarea” que llevaron adelante los trabajadores del Municipio durante la crisis sanitaria.

“Me parece muy importante señalar que el vínculo con los vecinos funcionó muy bien a pesar de las dificultades que enfrentamos”, dijo Grindetti, quien además reiteró su solidaridad con con todas aquellas familias que sufrieron la pérdidas de seres queridos”.

“La pandemia provocó grandes cambios a la hora de trabajar y gestionar, y muchos de ellos muy vertiginosos, pero nada hubiera sido posible sin el firme compromiso de los trabajadores de áreas esenciales como Salud, Desarrollo Social, Espacio Público, Seguridad, Defensa Civil”, precisó.

De cara a los desafíos de 2021, remarcó que “seguiremos trabajando fuertemente en nuestro plan de obras de infraestructura, así como también en la revalorización del espacio público” a partir de un ambicioso plan de obras.

Y subrayó que en este nuevo año Lanús protagonizará un hito educativo de magnitud con la apertura de la primera escuela bilingue de gestión municipal. “El orgullo de ser lanusense se va recuperando”, celebró.

Un repaso de gestión

Grindetti hizo declaraciones durante una charla vía Zoom con los periodistas de su equipo de comunicación, al cabo de un año en que el Covid-19 y las derivaciones de la pandemia, dominaron categóricamente la agenda informativa, también en el Municipio.

Entre balances y proyecciones con vistas a 2021, también se evaluaron los desafíos que significaron para la gestión, las nuevas formas de comunicación, como así también la capacidad y aptitud para asimilar los cambios continuos.

LM: Uno de los objetivos al iniciar la gestión fue que los lanusenses recuperen su identidad, que cada familia se sienta identificada con el lugar donde vive, ¿cuál era la lectura en ese momento y cómo cree que impactó su gestión sobre esto?


NG: “Al asumir la gestión había muchas deficiencias, temas y necesidades que permanecían pendientes desde hacía largo tiempo, y hasta se advertía una cierta verguenza de identificarse como vecino del Municipio. A partir del trabajo y compromiso que tomamos, y aún siendo plenamente conscientes de lo mucho que falta en un distrito tan grande, afortunadamente hoy podemos decir que el orgullo de ser lanusense se va recuperando a partir de hechos concretos como obras de infraestructura, calles reparadas y limpias, eficiente servicio de iluminación, recuperación de espacios públicos, puesta en valor del velódromo y hasta acondicionamiento y modernización del Palacio Municipal, un lugar que encontramos totalmente abandonado, donde las condiciones de trabajo de los empleados eran deficientes y hoy son confortables y dignas”

LM: A partir de la pandemia ¿qué viejas estructuras o procedimientos se evidenciaron como obsoletos a lo largo del 2020 y qué cambios vinieron para quedarse en el Municipio?


NG: “La pandemia provocó grandes cambios a la hora de trabajar y gestionar y muchos de ellos muy vertiginosos, pero nada de ello hubiera sido posible sin el firme compromiso de los trabajadores de áreas esenciales como Salud, Seguridad, Defensa Civil. También destacamos y valoramos la labor del resto de los agentes de todas las áreas de gobierno que continuaron con el desempeño de sus tareas habituales desde sus casas. Afortunadamente fue alto el porcentaje de empleados que puso el hombro en la pelea contra el coronavirus y muy pocos quienes aprovecharon las circunstancias para quedarse en sus casas sin trabajar, mientras sus pares se jugaban la vida. Estoy convencido que en adelante, muchas tareas podrán seguir desarrollándose desde el hogar y con el tiempo y mayor tranquilidad se trabajará en el rediseño de la planificación laboral”.

LM: En julio dio positivo de Covid- 9. ¿Qué sintió en ese momento? La gestión municipal, se volvió vertiginosa por los sucesos acontecidos. ¿En este contexto se puede pensar en el día después de la pandemia?


NG: “Nunca supe el origen del contagio y en términos generales transité la enfermedad relativamente bien, por eso nunca tuve mucho temor. Ese tiempo de recuperación y aislamiento transcurrido me llevó a reflexionar que nadie está exento de contagiarse con el riesgo de pasarlo muy mal. Es importante seguir cuidándose porque el peligro no finalizó ni mucho menos.
Pero una vez que la pandemia termine, debemos dar vuelta la página y no anclarse en ella para encontrar justificaciones. Habrá que sobreponerse, adaptarse a la nueva realidad y festejar cada logro que seamos capaces de generar”.

LM: ¿Cómo ve hoy la situación en torno al actual panorama sanitario?


NG: “Hoy veo con temor una pérdida de respeto a la enfermedad y a la adopción de medidas básicas de protección. Toda forma de manifestación o aglomeración o incumplimiento de los protocolos es un caldo de cultivo que no podemos permitir”

LM: Durante este año, la emergencia sanitaria provocó la modificación de tareas, surgió el home office y la virtualidad se volvió la “nueva normalidad” ¿Qué balance haría acerca del trabajo realizado por trabajadoras y trabajadores municipales en ese sentido y cuál fue el trabajo previo para que esto sea posible?


NG: “El vínculo con los vecinos funcionó muy bien aún con las dificultades que provocó la pandemia Muchos trámites pudieron hacerse a distancia, desde el hogar y sin necesidad de acercarse al Municipio. Aspiramos a poder poner en marcha el plan Papel 0 y apostamos a avanzar en materia de tecnología, para profundizar y optimizar este cambio. Quedó demostrado que la tecnología está de nuestro lado en todas las áreas y muy especialmente en la concreción de trámites y seguridad. Gracias a ella y al tendido de la fibra óptica en el distrito, que significará un valor adquirido, avanzaremos en temas tan importantes como la instalación de 1000 cámaras de seguridad en 2021”.

LM: ¿Cuáles fueron los aspectos urbanísticos, de infraestructura, tecnológicos o sociales en los que más se avanzó durante su gestión y que proyectos que visualizó al asumir como Intendente quedan aún pendientes y le gustaría concretar o que trasciendan su gestión?


NG: “El punto de partida fue desde la constitución del Plan Estratégico 2030, y a partir de esa base de consenso, pasamos a la ejecución de obras en el terreno que se plasmaron en hechos concretos, como la repavimentación de 1500 calles y otras tantas que repararemos en 2021 o la puesta en funcionamiento del SAME y 17 salas de salud perfectamente equipadas, entre otras numerosas obras concretadas. Para el año próximo trabajaremos fuertemente en temas de educación, a partir de la inauguración de la primera escuela bilingue del Municipio y la entrega gratuita de libros y manuales a los más chicos. La revalorización del espacio público tendrá inicialmente como protagonista a la Plaza Moreno, en Remedios de Escalada, donde se trabajará a partir de un concepto moderno de área recreativa integral y también se avanzará en la idea de una terminal de ómnibus de larga distancia. Sabemos que Lanús necesita un teatro y buscaremos alternativas de financiamiento. Pretendemos así que el Plan 2030 se consolide y no se pueda haber vuelta atrás”

LM: ¿Cómo es el vínculo con la oposición a la hora de gestionar un municipio en una sección que es un bastión histórico del peronismo, cuáles son las claves para superar fuertes diferencias ideológicas y anteponer los intereses de los lanusenses y cómo se posiciona ante la grieta que muchos dicen repudiar pero en los hechos cada día parece ensancharse más…

Imagen


NG: “Soy muy contrario a la grieta, me hace mal, no sirve de nada y me genera tristeza. Aun en la divergencia más grande el ser humano tiene posibilidad de hallar puntos de encuentro, sin ser dogmático y caprichoso. Es importante siempre buscar el consenso con la oposición y es mejor ganar legítimamente sin romper lazos de diálogo.Desde mi función hago mucho esfuerzo con el gobierno provincial y nacional para conseguir cosas y beneficios para los lanusenses.
Para mi no es lo mismo peronismo que kirchnerismo, tenemos mucha gente trabajando en nuestros equipos y los puntos de encuentro con el peronismo no son tan lejanos.
El kirchnerismo local en base a mezquindades políticas, no nos acompañó en ninguno de nuestros proyectos, aun cuando eran buenos para los vecinos, Ejercieron la simple oposición, sin hacer aporte alguno”.

LM: Además de la crisis económica, esta Navidad muchas familias tendrán en común el haber perdido a un ser querido por Covid… ¿Cuál es su mensaje para todos los vecinos?


NG: “Una vez más, mi mensaje hacia los vecinos es de comprensión, abrazo, cercanía y condolencias con aquellos que más padecieron o perdieron algún familiar o ser querido en este tiempo. La imposibilidad de dar un último adiós durante la pandemia fue muy duro. En adelante nos queda reponernos y seguir.
Serán sin dudas unas fiestas navideñas y de fin de año distintas, sin la cercanía de los seres queridos más allá de los esfuerzos que hagamos por el disfrute de los más pequeños de la casa. Compartiremos el pedido de que Pediremos que esta situación que afrontamos pase rápido y podamos transitar un camino de desarrollo que tanto necesitamos. Esto nos demostró que el ser humano es más débil de lo que imaginamos”.

Ping Pong de preguntas

Un ídolo del Rojo: “José Omar Pastoriza, por la integralidad del hombre, un gran armador. Y como futbolista Ricardo Bochini”.
Una frase de Maradona: “La pelota no se mancha”.
Una fecha inolvidable: “Dos, los nacimientos de mis hijos que jamás se olvidan y por suerte pude acompañar de cerca”
Un aspecto positivo y uno negativo de la “nueva normalidad”:”El positivo en Lanús el compromiso de la gente y su solidaridad y lo negativo el aislamiento que padecieron principalmente los chicos”.
Un sueño por cumplir: “Poder avanzar y profundizar el trabajo cercano con la gente y sus necesidades,y más personal que Independiente vuelva a festejar un título”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Kicillof anunció que la semana próxima comenzará la vacunación de docentes con factores de riesgo

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció esta tarde a referentes de los gremios docentes que la semana...

Repartidores reclamaban seguridad y uno de ellos fue embestido por un auto

Repartidores de aplicaciones se concentraron este mediodía en el cruce Varela para pedir mayor luego del ataque a tiros que sufrió Facundo...

Moreno: Un albañil fue asesinado por un delincuente en medio de un intento de robo

El hecho ocurrió en el día de ayer, cuando la víctima, identificada como Robert Nicolás Ferreyra Aquino de 25 años de edad,...

El gobierno extendió el congelamiento de alquileres

Tras el reclamo de inquilinos, el gobierno decidió prorrogar el congelamiento de alquileres hasta el 31 de marzo, el cual vencía el...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com