21.3 C
Buenos Aires

A dos años de la sanción de la Ley Micaela, siguieron las capacitaciones en género y prevención de la violencia

La Ley Nacional 27.499, Ley Micaela, se sancionó el 19 de diciembre de 2018. Establece la capacitación obligatoria en la temática de género y prevención de la violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de la Nación.

La provincia de Buenos Aires adhirió a la norma nacional mediante la Ley 15.134. El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual fue designado por el Poder Ejecutivo provincial como autoridad de aplicación.

La Ley fue denominada Micaela en conmemoración a Micaela García, una joven de 21 años que fue víctima de femicidio en Gualeguay Entre Ríos, el 1• de abril de 2017. El femicidio visibilizó, como otros, las fallas en la intervención estatal por falta de perspectiva de género y evidenció la urgencia de capacitar en materia de género a todas las personas que cumplen funciones en el Estado, en pos de construir políticas públicas integrales que enfrenten las desigualdades de género, las discriminaciones y apunten a terminar con las violencias hacia las mujeres y las personas LGTBI+.

La Unidad de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, a cargo de Paula Belloni, debió adaptar la propuesta pedagógica a la virtualidad por el contexto de pandemia.

En el año se trabajó en la capacitación con para máximas autoridades del Poder Ejecutivo en 40 ministerios y organismos, alcanzando a más de 2500 funcionarias y funcionarios.

Y se avanzó en una segunda etapa con 37 ministerios y organismos del poder ejecutivo llegando a más de 1800 autoridades.

Los 135 municipios bonaerenses incorporaron la capacitación obligatoria. 126 adhirieron a la Ley Micaela Bonaerense. A través del programa Formación de Formadores, en coordinación con el Instituto Provincial de la Administración Pública, se trabajó con más de 1500 agentes municipales.

La tarea fue impulsada por la Dirección de Formación y Capacitación a cargo de Néstor «Yuyo» García, padre de Micaela García.

La Ministra Estela Díaz expresó: “Es fundamental profundizar en políticas que tengan que ver con la promoción y la inclusión de la perspectiva de género y la erradicación de las violencias. La Ley Micaela nos propone pensar en la transformación cultural y nos llama a mirarnos para adentro, nos hace reflexionar en torno a la propia institucionalidad del Estado y nos plantea modificarla en un camino de construcción de igualdad y de no violencia”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

Aprovechar las pérdidas de alimentos en la producción frutihortícola

Las pérdidas y desperdicios frutihortícolas, desde su producción hasta el consumidor, se estiman en un 29,8 % para las frutas y 42,1 % para...

Tigre: Impulsan campañas sobre concientizar sobre el Autismo «Hablemos de Autismo»

En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo a conmemorarse el 2 de abril, en el Municipio se realiza campañas que...

Quilmes: Se llevarán adelante actividades por el día del Veterano y los caídos en la guerra de Malvinas

El Municipio de Quilmes informa que acompañando al Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas local, llevarán adelante el lunes 1 y el martes...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com