La Municipalidad de Quilmes, en conjunto con la Universidad Nacional de Quilmes, fue invitada a incorporarse a la iniciativa “Aires Nuevos para la Primera Infancia” impulsada por la Fundación Horizonte Ciudadano, fundada por la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet.
Este proyecto contempla la creación de una red de ciudades de América Latina y el Caribe de medición de calidad del aire para la primera infancia, para lo cual Quilmes ha recibido 5 equipos electrónicos de monitoreo ambiental para su instalación en distintos puntos del distrito.
En este marco, se celebró este miércoles 16 de diciembre una reunión de trabajo entre autoridades del Municipio, la UNQ, la fundación y organizaciones ambientalistas para avanzar en el desarrollo de este proyecto que a nivel local es coordinado por la Dirección de Relaciones Internacionales en conjunto con la Subsecretaria de Promoción Ambiental y la Subsecretaria de Política Integral de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Quilmes.
En una primera instancia este proyecto permitirá contar con datos precisos, abiertos y constantes sobre la calidad del aire del municipio, principalmente en aquellos espacios transitados por la primera infancia, lo cual constituye un insumo relevante para el diseño de políticas públicas.
La contaminación del aire constituye un problema que afecta a gran parte de la población mundial y, particularmente, a la primera infancia. De acuerdo con UNICEF, en 2012 se estimaba que cerca de 1 por cada 10 muertes en niños y niñas menores de 5 años estaba asociada a la calidad del aire.