24.3 C
Buenos Aires

Kicillof: “Nuestro objetivo es volver a convertir los Derechos Humanos en una verdadera política de Estado”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó esta mañana mediante videoconferencia el acto de celebración por el “Día de los Derechos Humanos”, junto al ministro de Justicia y de Derechos Humanos, Julio Alak, y al subsecretario del área, Matías Moreno.


“En la provincia de Buenos Aires nuestro objetivo es volver a convertir los Derechos Humanos en una verdadera política de Estado”, aseguró Kicillof y destacó que “la lucha por la conquista de estos derechos en nuestro país constituye un verdadero entramado social del que forman parte diferentes sectores de la comunidad”.


Asimismo, el Gobernador ponderó el retorno de la democracia a nuestro país el 10 de diciembre de 1983. “En esta fecha, renovamos nuestro compromiso como Gobierno para seguir impulsando una lucha que convirtió a la Argentina en un ejemplo internacional y que forjó una verdadera marca identitaria a partir del esfuerzo y del trabajo de las organizaciones de Derechos Humanos”.


Desde la sala Eduardo Schaposnik de la Subsecretaría de Derechos Humanos, el ministro Alak remarcó: “Contamos con la voluntad de jerarquizar las políticas de Derechos Humanos en la provincia de Buenos Aires, impulsando nuevamente los conceptos fundamentales de memoria, verdad y justicia”. “Tenemos la obligación de no olvidar y de rendir culto a la memoria de hombres y mujeres que lucharon por una patria justa y una sociedad más igualitaria”, añadió.


Por su parte, el subsecretario Moreno reafirmó que “a 72 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, tenemos el compromiso de seguir promoviendo políticas de ampliación de derechos para los y las bonaerenses”, y agregó: “Estamos convencidos de que con la profundización de esas políticas vamos a poder generar más y mejor democracia”.


“Frente a la pandemia, hemos trabajado junto al Gobierno Nacional y los municipios para que a ningún bonaerense le faltara la atención médica necesaria”, sostuvo Kicillof, y concluyó: “Ese enfoque de igualdad de derechos y de acceso a la salud tuvo a la solidaridad como premisa principal, e implicó hacer honor a nuestro compromiso con los Derechos Humanos en un año muy complicado”.


A continuación, se entregó a organizaciones y referentes de los Derechos Humanos la distinción “Adelina de Alaye”, en homenaje a una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo. En ese marco, se reconoció a Herenia Sánchez Viamonte, Madre de Plaza de Mayo; Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz; Raquel Witis, madre de Mariano Witis, víctima de violencia institucional; y a Mabel Hernández, en representación de la Mesa de la Memoria, en el marco del reconocimiento post mortem a José María “Cholo” Budassi.


Herania Viamonte enfatizó que la distinción llevara el nombre de Adelina de Alaye: “Este reconocimiento a la lucha de las Madres y de las Abuelas tiene el nombre de una compañera con la que estuvimos muchos años juntas y que fue quien impulsó muchas de nuestras acciones”.
En esa línea, Pérez Esquivel agradeció “el honor de tener un premio que lleva el nombre de una mujer que entregó lo mejor de su vida por nuestro pueblo”.


Witis se refirió a la necesidad de “un Estado presente, que responda frente a los reclamos y demuestre que podemos transformar realidades complejas”. “Podemos trabajar para evitar que la historia se repita”, añadió.


Por su parte, Mabel Hernández recordó a José María Budassi: “Era una persona con un tremendo amor y compromiso, que nunca dejó de luchar por la memoria, la verdad y la justicia”. “En este día, reconocerlo implica para nosotros volver a comprometernos con los Derechos Humanos”, señaló.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

Aprovechar las pérdidas de alimentos en la producción frutihortícola

Las pérdidas y desperdicios frutihortícolas, desde su producción hasta el consumidor, se estiman en un 29,8 % para las frutas y 42,1 % para...

Tigre: Impulsan campañas sobre concientizar sobre el Autismo «Hablemos de Autismo»

En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo a conmemorarse el 2 de abril, en el Municipio se realiza campañas que...

Quilmes: Se llevarán adelante actividades por el día del Veterano y los caídos en la guerra de Malvinas

El Municipio de Quilmes informa que acompañando al Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas local, llevarán adelante el lunes 1 y el martes...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com